23.6 C
Mexicali
sábado, 13 abril 2024
Más
    InicioGeneralEn 15 días, aspirante independiente en San Quintín reunió firmas de apoyo

    En 15 días, aspirante independiente en San Quintín reunió firmas de apoyo

    Alfredo Aviña Galván, aspirante independiente a la alcaldía de San Quintín, presenta un avance preliminar del 111.02 por ciento del apoyo ciudadano.

    Mexicali. En un periodo de tan solo 15 días, el aspirante independiente al Ayuntamiento de San Quintín, Alfredo Aviña Galván, reunió las firmas necesarias para solicitar su candidatura, así lo dio a conocer Raúl Guzmán Gómez, secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

    Mediante un comunicado, el IEEBC dio a conocer que Aviña Galván presenta un avance preliminar del 111.02 por ciento del apoyo ciudadano solicitado con corte a este 8 de enero.

    El aspirante requiere el apoyo del 2.5 por ciento de los ciudadanos en la Lista Nominal de San Quintín, que en este caso representa 2 mil 114 firmas.

    Raúl Guzmán Gómez explicó que, una vez vencido el plazo para recolectar firmas, estos resultados preliminares se le notificarán al aspirante y se le dará derecho de audiencia para que manifieste lo que a su derecho convenga respecto a los apoyos que presenten inconsistencias.

    Al finalizar este proceso, el Consejo General del IEEBC deberá emitir un punto de acuerdo para verificar el cumplimiento de porcentaje de apoyo ciudadano y, en su caso, entregará una constancia de porcentaje a favor para que pueda solicitar su registro como candidato.

    Comentó que la etapa de recolección de apoyo ciudadano concluye el próximo 21 de enero y que en esta también se encuentran tres aspirantes: uno al cargo de munícipe del Ayuntamiento de Tijuana y dos a las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa de los Distritos 9 y 17, respectivamente.

    El aspirante independiente por el Ayuntamiento de Tijuana, Javier Esteban Capella Ibarra, inició con este procedimiento el pasado 8 de diciembre de 2023 y tiene un avance del 0.86 por ciento.

    Karina Japa Martínez, aspirante por el Distrito 9, inició con este procedimiento el pasado 22 de diciembre y presenta un avance preliminar del 1.84 por ciento. Mientras que Luis Alberto Cuéllar Nieto, que busca la candidatura independiente por el Distrito 17, no presenta avances hasta el momento.

    El secretario ejecutivo destacó que, para obtener su registro a una candidatura independiente, las personas aspirantes al cargo de los Ayuntamientos requieren el 2.5% de apoyo ciudadano de los electores del municipio correspondiente y para las diputaciones, se necesita el 2.5% de apoyo del listado nominal del distrito en cuestión.


    También te puede interesar: Denuncian a “El Terrible” Morales

    NOTICIAS RECIENTES