21.7 C
Mexicali
lunes, 27 marzo 2023
Más
    InicioGeneralFallecidos por golpe de calor en Mexicali, principalmente extranjeros

    Fallecidos por golpe de calor en Mexicali, principalmente extranjeros

    En lo que va de esta temporada, Semefo ha confirmado la muerte de nueve personas a causa de golpe calor en Mexicali.

     

    Mexicali. El jefe del Servicio Médico Forense (Semefo) en Baja California, César Raúl González Vaca reconoció que las personas que perdieron la vida por golpe de calor eran migrantes extranjeros que no estaban acostumbrados al clima de Mexicali.

    Migrantes han manifestado que la desconfianza en las entidades de gobierno es la gran diferencia para que las personas en situación de calle decidan arriesgarse y no acudir a un centro de salud, punto de hidratación o algún hospital.

    González Vaca hizo hincapié en que las muertes por golpe de calor son prevenibles, sin embargo, reconoció que las personas fallecidas estaban en situación de calle.

    Además de estar en una posición vulnerable, eran extranjeros, por lo que no estaban acostumbrados a las temperaturas tan altas como las que se viven en la capital del Estado.

    El titular de Semefo dijo que existen factores que pueden complicar los síntomas y acelerar el proceso de golpe de calor como la farmacodependencia en etapa de abstinencia.

    González Vaca agregó otros factores como padecimientos cardiacos y diabetes son enfermedades que pueden agravar el cuadro clínico.

    Otra de las condiciones, es que pertenezcan a la tercera edad ya que el ochenta por ciento de los casos han sido adultos mayores.

    Consecuencias del golpe de calor

    El médico explicó que la deshidratación presenta distintos riesgos. En caso de llegar a la fase de inconsciencia y lograr sobrevivir, existe la posibilidad de daño cerebral, así como en el hígado y el vaso.

    El cambio climático ha hecho que otras regiones del mundo como España están teniendo temperaturas nunca vistas. Lo anterior ha provocado al menos un centenar de muertes de personas por insolación.

    González Vaca explicó que la diferencia entre Europa y Mexicali es la adaptación. Mientras que los cachanillas han lidiado toda la vida con temperaturas mayores a los cincuenta grados los españoles aún no atraviesan por esta etapa de aclimatación.

    “Las muertes por golpe de calor son completamente prevenibles”, comentó González Vaca.


    También te puede interesar: Adultos mayores, principales víctimas del calor en Mexicali

    NOTICIAS RECIENTES