InicioGeneralMigrantes de origen ucraniano crean campamento en Tijuana

Migrantes de origen ucraniano crean campamento en Tijuana

TIJUANA. – Aproximadamente 23 personas de origen ucraniano, indio, bielorruso y uzbeko se instalaron en la garita de San Ysidro en Tijuana, en busca de obtener asilo político en Estados Unidos.

Mediante un comunicado, la secretaría general de gobierno informó que estas personas fueron desplazadas de sus países debido a la situación de la guerra entre Rusia y Ucrania.

De las 23 personas que se encuentran en el campamento, cinco son menores de edad.

En el transcurso de este lunes lograron ingresar a Estados Unidos al menos 9 ciudadanos de origen ucraniano.

Recientemente se estableció contacto con Pedro Ramírez Campuzano, Cónsul Honorario de Ucrania en Tijuana. El diplomático solicitó apoyo del Gobierno del Estado para recibir a la población en su paso por la búsqueda de asilo político con nuestro vecino del norte.

Para ello se pusieron en disposición dos albergues. Uno de ellos, el Centro Integrador para el Migrante Carmen Serdán y el albergue Pro-Libertad y Derechos Humanos en América. Se informó que los ciudadanos extranjeros han preferido mantenerse en la garita.

Se estableció comunicación para trabajar de manera conjunta con la Facultad de Idiomas de la UABC. La intención es ayudar a estas personas en lo que respecta a la interpretación.


También te puede interesar: Da Estados Unidos Protección Temporal a ciudadanos ucranianos