28 C
Mexicali
viernes, 8 mayo 2026
Más
    InicioGeneralNegligencia en el IMSS tiene a hombre en riesgo de perder su...

    Negligencia en el IMSS tiene a hombre en riesgo de perder su pierna

    Familiares de Eduardo Angulo Alvarado denunciaron el contagio de tres bacterias intrahospitalarias y una posible red de lucro con material médico por parte de especialistas del IMSS en Mexicali.

    Mexicali. Una serie de presuntas omisiones, falta de ética profesional y deficiencias en los protocolos de higiene en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han puesto a Eduardo Angulo Alvarado al borde de perder la pierna tras un accidente vial, tras permanecer 70 días internado en la clínica 30 de Mexicali.

    Su familia denunció no solo el contagio de tres bacterias intrahospitalarias, sino también una posible red de lucro con material médico por parte de especialistas de la institución.

    Tras un accidente ocurrido en julio de 2025, Eduardo fue intervenido inicialmente de forma privada por una fractura multifragmentada de fémur. Sin embargo, al continuar su tratamiento en la clínica 30 comenzaron las irregularidades, por ejemplo, el material de osteosíntesis falló durante la rehabilitación, provocando que los huesos se desplazaran nuevamente.

    se salieron los clavos

    La familia señaló directamente al Dr. René Alejandro Barragán Estrada, quien indicó que el material que compra el IMSS es de pésima calidad, por lo que sugirió la compra externa de equipo a través de un contacto privado denominado UNIMED.

    unimed

    A pesar de que la familia reunió el dinero, la cirugía fue postergada repetidamente por vacaciones del personal y falta de camas, permitiendo que una infección latente se agravara.

    Lo que inició como una fractura se convirtió en una crisis sanitaria para el paciente, al grado que durante su estancia Eduardo ha dado positivo a tres bacterias distintas:

    E. coli: Presuntamente adquirida en el quirófano.
    Klebsiella: Una de las bacterias con mayor índice de contagio hospitalario en el país. Acinetobacter: La cepa actual que mantiene su pronóstico como reservado.

    A pesar de la gravedad, la familia denunció que Eduardo permaneció en una habitación compartida con otros tres pacientes sin el aislamiento requerido, exponiendo a terceros y retrasando el tratamiento adecuado debido a que, presuntamente, el área de ortopedia no notificó a tiempo a la infectóloga de la unidad.

    «Parece que lucran con la enfermedad. Es impotencia y desesperación porque no dieron aviso de las bacterias para que se le diera el tratamiento adecuado», manifestó un familiar.

    Actualmente, el tratamiento para combatir la última bacteria es altamente agresivo, con riesgo de provocar daño irreversible en el hígado y el páncreas. Si el cuerpo de Eduardo no tolera los antibióticos, la única opción médica restante es la amputación total de la extremidad, una cirugía que, por su naturaleza, le impediría el uso de prótesis en el futuro.

    La dirección del hospital, a cargo de la Dra. Pacheco, ha comenzado a intervenir tras las quejas de los familiares, prometiendo una revisión del caso por el área jurídica. No obstante, la familia denunció que se les ha negado el acceso al expediente clínico completo, lo que les impide buscar una segunda opinión externa para salvar la pierna de Eduardo.


    También te puede interesar: El Radiador: Es mi primer día

    Cristian Torres
    + posts

    Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es Co-director de RadarBC y fotoperiodista en Semanario ZETA.

    NOTICIAS RECIENTES