Las penas por agredir o causar lesiones a mujeres con sustancias corrosivas como el ácido serían de 7 a 13 años de prisión, sin derecho fianza.
Mexicali. La diputada del PAN en el Congreso del Estado, Amintha Briceño Cinco, presentó una iniciativa de Reforma al Código Penal de Baja California por la que propone aplicar penas de 7 a 13 años de prisión, sin derecho fianza, a quienes causen lesiones a mujeres usando ácidos o cualquier otra sustancia corrosiva.
El es aumentar la protección y frenar o inhibir la violencia contra las mujeres que son mayoritariamente el blanco de este tipo de delitos.
La propuesta de reforma es al artículo 14 TER del Código Penal, que de aprobarse, quedaría así: Se impondrá de siete a trece años de prisión y multa de trescientas a setecientas veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, a quien por si o por interpósita persona cause a otro lesiones, usando para ello cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva, caustica, irritante, toxica o inflamable, álcalis, ácidos o sustancias similares, incluyendo las que necesiten de otro agente para reaccionar, provocando en una mujer un daño o enfermedad incurable.
La pena aumentará en dos terceras partes, cuando exista entre el agresor y la victima una relación de parentesco, sentimental, afectiva, laboral o de confianza.
El personal de salud deberá notificar al Ministerio Público de todos los casos de lesiones provocadas por agentes químicos.
Briceño Cinco señaló que la violencia contra las mujeres está presente en diversos ámbitos y reviste múltiples formas con distintos grados de intensidad. Gran parte de la violencia contra las mujeres la cometen una amplia gama de personas, como la pareja y otros miembros de la familia.
Finalmente comentó que las agresiones con sustancias corrosivas y abrasivas como el ácido es muy común, por lo que se requiere una sanción ejemplar.
*Comunicado
También te puede interesar: Propone diputada jornada laboral de seis horas