10.4 C
Mexicali
lunes, 30 enero 2023
Más
    InicioGeneralRechazaron Cuenta Pública de la UABC

    Rechazaron Cuenta Pública de la UABC

    Por encontrar graves inconsistencias, los diputados en el pleno, rechazaron  la Cuenta Pública de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) 2019.

    Los diputados del del Congreso del Estado rechazaron el dictamen 06 de la Comisión de Fiscalización y Gasto Público relativo a la Cuenta Pública de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) por el periodo 2019.

    El Congreso negó la cuenta con 19 votos a favor y una abstención de la diputada de Movimiento Ciudadano Dailyn Rubalcaba quien manifestó su inquietud por el tiempo en que se subió el dictamen cuando ocurren diversas situaciones con la universidad.

    Indicó que el dictamen se intentó subir hace un año al pleno, sin embargo fue hasta este momento en que se aprobó por la Junta de Coordinación Política para su análisis en el pleno.

    “Me pareció muy interesante que en estos momentos decidan subirlo (…), creo que se está politizando de más este tema”, expuso.

    Para el análisis de la auditoría se tomó una muestra del 62 por ciento de la Cuenta Pública auditado 2 mil 475 millones 416 mil pesos.

    La Auditoría Superior del Estado llegó a la conclusión de que la universidad cometió errores y omisiones significativos en los registros contables de bienes inmuebles y padrón, así como la falta de errores contables y convenios celebrados.

    Números no cuadran

    Durante el 2019, la máxima casa de estudios en Baja California presentó un balance presupuestario negativo, y la falta de pago de impuestos Sobre la Remuneración al Trabajo Personal y adeudos por consumo de agua.

    En cuanto a las aportaciones de los subsidios federales y estatales, por 3 mil 417 millones 233 mil pesos solo se tiene un registro contable por 2 mil 457 millones 411 mil pesos teniendo una diferencia de 959 millones 821 mil pesos de menos en el registro contable, lo cual no fue aclarado.

    En cuanto a las asignaciones presupuestales realizadas por el Gobierno del Estado derivado de los subsidios, por 3 mil 197 millones 928 mil pesos contra los registrados contablemente en la cuenta “Subsidios y Subvenciones” por 2 mil 457 millones resulta una diferencia de 740 millones 517 mil pesos.

    La UABC presentó un balance negativo por 513 millones 474 mil pesos y un balance presupuestario de recursos disponibles con un saldo negativo por 209 millones 743 mil pesos incumpliendo con la Ley de Disciplina Financiera.

    Pago de impuestos

    De igual manera no reconoció el pasivo, ni enteró el 1,8 por ciento del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo personal, así como el 0.63 por ciento de sobretasa por 52 millones 419 mil pesos.

    La UABC no incluyó la implementación del Sistema de Evaluación de Desempeño incumpliendo con la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Estado.

    En cuanto a l padrón de bienes inmuebles por campus, al 31 de diciembre del 2019 registró un valor de 1 mil 825 millones 330 mil pesos emitido por el Departamento de Control Patrimonial y al compararlo con otras cifras contables se determinó una diferencia de 14 millones 582 mil pesos de más por lo que no se han incorporado al padrón de bienes muebles.

    La Auditoría determinó que la UABC no registró los adeudos de facturación por servicio de agua potable con las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de Mexicali, Tijuana y Ensenada por 403 millones 319 mil pesos al no adherirse al Decreto del Ejecutivo publicado el 4 de septiembre del 2020.

    Obras irregulares

    De la obra de la construcción de estacionamiento de la facultad de Ingeniería y Negocios Unidad San Quintín bajo el contrato ENS-0-RE-035-2019 por 2 millones 286 mil pesos. Se estableció la terminación para el 20 de agosto del 2020. Para el 4 de noviembre de ese mismo año se realizó visita de inspección apreciándose que la obra no había sido concluida faltando la colocación de 274 metros cúbicos de concreto.

    Según la misma UABC, la obra se encuentra suspendida desde el 11 de agosto del 2020 por falta de pago por parte del Gobierno del Estado dejando un saldo no ejercido de 1 un millón 225 mil pesos y un anticipo no amortizado de 210 mil pesos.

    De la Construcción de una granja solar fotovoltaica en la escuela de Ciencias de Ingeniería y Tecnología de la UABC campus Valle de las Palmas bajo contrato No. UABC-TIJ-=-LP-RE-21019 se observó que la universidad no proporcionó evidencia de estimaciones posteriores en partes del proceso hasta su finiquito representando un monto no pagado al contratista por 11 millones de pesos.

    En total se determinaron 14 observaciones de las cuales 6 se solventaron antes del primer informe, de las 8 pendientes derivó en un pliego de observaciones, una promoción del ejercicio de facultad de comprobación f iscal, 6 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y una recomendación.

    El documento en poder de este medio señala que los trabajos de la auditoría concluyeron desde el 18 de junio del 2021.


    También te puede interesar Niega rector nepotismo en la UABC

    Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.

    NOTICIAS RECIENTES