En mal estado, con humedad y hasta termitas, así operaba el Museo Wok en Mexicali

La construcción del Museo Wok, proyecto estratégico de la gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y al que se le invirtieron más de dos millones de pesos, fue construido en un inmueble inseguro, con grietas y humedad, lo que lo vuelve no apto para realizar actividades, según lo estableció un peritaje realizado.


Por Armando Nieblas Del Campo


Un dañado edificio de los años 50 inundado por mantos freáticos fue el espacio que eligieron para el Museo Wok, obra emblema de la alcaldesa con licencia, Marina del Pilar Ávila, donde invirtió varios millones de pesos y que hoy está bajo investigación.

Se trata de un inmueble que durante años estuvo abandonado, pero que el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (IMACUM), entonces dirigido por Norma Bustamante Martínez, virtual alcaldesa electa, remodeló parcialmente y de manera exprés.

El conocido como “Espacio Wok” es blanco de críticas por sus malas condiciones, que son negadas por Bustamante y Marina del Pilar Ávila, alcaldesa con licencia y hoy gobernadora electa.

Pero un peritaje realizado el pasado abril concluyó que el edificio no es apto para su uso debido a filtraciones y humedad.

“El inmueble presenta riesgo para utilizarse en cualquier actividad, en especial de museo, ya que la estructura, acabados, muebles y en especial los artículos exhibidos están en riesgo inminente de sufrir daños por el agua de lluvia proveniente de las filtraciones en la cubierta”, señala el documento ordenado por el IMACUM.

Entre los hallazgos del peritaje que realizó la empresa Valuación Industrial Mexicana, destacan:

 

1. Oxidación y desgaste por humedad en columnas del sótano

2. Desgaste de emplaste reforzado con latilla metálica

3. Desgaste debido a humedad de lluvia en la planta alta

4. Grietas y perforación en cubiertas y muros

 

Parte del peritaje realizado por determinar el estado físico y estructural del inmueble donde se encuentra el Museo Wok.

 


Además, se encontró una plaga de termitas de concreto que se debe eliminar, impermeabilizar el edificio y drenar el sótano con un sistema de bombeo.

Imágenes obtenidas demuestran que el sótano del museo operaba con encharcamientos, daños en muros, paredes y varillas al descubierto, pese a que el contrato de arrendamiento firmado en octubre pasado establece que el inmueble se encuentra “en perfectas condiciones”.

El peritaje revela en sus conclusiones que el sótano padece filtraciones de agua emergidas del manto freático.

 

Daños documentados en el sotano del inmueble.

 

Pero los problemas en el sótano no fueron los únicos. La segunda planta se encuentra dañada según imágenes logradas para esta investigación y en las que se observan fracturas en paredes, desgaste en muros, ventanas tapiadas e incluso zonas del techo al descubierto.


Daños observados en la planta alta del edificio. 

 

Tras el peritaje realizado, el pasado viernes la Junta de Gobierno del IMACUM suspendió las actividades del museo hasta no contar con un dictamen que garantice la seguridad del inmueble.

El director del IMACUM, Ramón García Yee, comentó que la intención es realizar estudios toda vez que Mexicali se encuentra en una zona de alta actividad sísmica.


FACTURAS INFLADAS Y PAGOS DOBLES

Torobred y la puerta de los 80 mil pesos

Una denuncia presentada por el director del IMACUM, señala irregularidades en los trabajos de remodelación del edificio, entre ellas el pago de facturas a sobreprecio, pagos duplicados y falta de evidencia de tareas cobradas.

Uno de los casos documentados es el de Torobred Grupo Comercial S. de R.L. de C.V., a quien IMACUM autorizó el pago de tres facturas en diciembre del 2020; la primera de 73 mil 873 pesos por materiales de electricidad, luminarias y lámparas.

La segunda de 52 mil 346 pesos por ocho puertas de tambor y sus respectivos accesorios, sin embargo, en la denuncia García Yee señala que el Museo Wok únicamente cuenta con tres puertas de este estilo.

Finalmente, el IMACUM pagó la elaboración de la puerta metálica que se encuentra al frente del museo, para lo cual erogó la cantidad de 80 mil 317 pesos.

García Yee dice que existe sobreprecio en el pago de esta puerta, ya que el trabajo consistió en la construcción e instalación de esta, pero no se realizó un avalúo o se presentaron otros presupuestos para comparar.

Además, agrega, la puerta construida por Torobred ya estaba instalada, únicamente la pintaron y colocaron algunos trozos de madera en mal estado para que se viera distinta.

 

Ramón García Yee compara la puerta de metal instalada antes de la remodelación para señalar que se trata de la misma.

 

Torobred Grupo Comercial S. de R.L. de C.V. es una empresa radicada en Mexicali propiedad de Efrén Rojas Rojas y Juan Carlos Soberanes Eguía, este último hermano de la consejera del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

Efrén Rojas Rojas fue regidor suplente por el partido Movimiento Ciudadano durante la administración del panista Gustavo Sánchez Vásquez.

Según documentos públicos, Torobred se encuentra ubicada en la Calle Argentina 475-B, Residencial Hípico, una vivienda que según el Registro Público de la Propiedad pertenece a Juan Carlos Soberanes Eguía.

 

Vivienda ubicada en el fraccionamiento Hípico de Mexicali, donde Torobread declaró su domicilio fiscal.

 

Efrén Rojas aseguró que los trabajos en el Museo Wok están sustentados, descartó sobreprecios, y dijo estar dispuesto a presentar comprobantes.

Reconoció que el domicilio fiscal registrado en las facturas no se encuentra actualizado, y hace tiempo se cambiaron a un almacén en la colonia Pro Hogar.


El pago duplicado para Impresora Reza

Otro pago denunciado implica a Blanca Margarita Reza Saldaña representante de Impresora Reza, a quien IMACUM autorizó el pago de 98 mil 400 pesos para la impresión de formatos y rotulados del museo. 

Sin embargo, la evidencia mostrada por la empresa coincide con imágenes presentadas por otro proveedor, en este caso El Taller Imagen Creativa, a quien un día antes se le habían pagado 74 mil 400 pesos por sus trabajos.

Según la denuncia, se pretende justificar que Impresora Reza llevó a cabo los trabajos que otro proveedor hizo y cobró.


Evidencia de los trabajos realizados por Blanca Margarita Reza Saldaña.



Blanca Margarita es hermana de Alberto Reza Saldaña, secretario del Ayuntamiento de Mexicali durante la administración del priísta, Samuel Ramos Flores, donde la virtual alcaldesa electa, Norma Bustamante Martínez, ocupó la dirección de comunicación social.

Lo más interesante es que Blanca Margarita establece como su dirección la misma que Torobred Grupo Comercial.

“No sabemos porque aparece ese domicilio”, dijo Efrén Rojas, de Torobred, y aseguró que no conoce a Reza Saldaña.

Blanca Margarita Reza Saldaña no pudo ser localizada para este reportaje.

 

El TALLER: Los socios de Zhou

El Taller Imagen Creativa S. de R.L. de C.V. fue otra de las empresas beneficiada con la construcción del Museo Wok y según documentos públicos, es propiedad de Marketing and Solutions, S. de R.L. de C.V. y Soluciones Digitales de B.C., S. de R.L., donde Jesús Germán Huerta Asia es socio.

Huerta Asia también es accionista de Operadora de Eventos y Restaurantes de Mexicali, S.A. de C.V., donde es socio del empresario de origen chino, Zhaonian Zhou, que subarrendó al IMACUM el inmueble donde se encuentra el museo.

 

Rubén Chen, el comerciante asesor

Otro proveedor señalado en la denuncia es el representante de los comerciantes del Centro Histórico, Rubén Ernesto Hernández Chen, a quien se le pagaron 100 mil pesos por servicios de asesoría, sin embargo, no existe evidencia o informes que respalden la tarea realizada.

La denuncia dice que en el Museo Wok se vendían mercancías como gorras y camisetas, una irregularidad al no estar contemplado en la Ley de Ingresos del IMACUM.

 

Productos que sin autorización se vendían al interior del museo.

 

Finalmente, la denuncia señala a Hernández Chen de vender los productos de su negocio al interior del museo sin contar con autorización, por lo que se desconoce el destino de los recursos recabados.

Hernández Chen reconoció que participó como asesor de contenido museográfico del proyecto, sin embargo, se negó a profundizar en el tema hasta no ser notificado por la Sindicatura Municipal.

 

EL PROPIETARIO DATILERO

Mario Moreno Caballero, un empresario de origen michoacano dedicado principalmente a la producción y exportación de productos agrícolas, principalmente de dátil, es el propietario del inmueble donde ahora se encuentra ubicado el Museo Wok.

Lo compró en abril del 2019 al Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuenta con una superficie de 579 metros cuadrados y está valuado en 1.7 millones de pesos.

Un mes después, en mayo, lo rentó al empresario chino, Zhaonian Zhou, quien cinco meses después lo subarrendó al IMACUM, entonces dirigido por Norma Bustamante Martínez.

 

 

El primer contrato con IMACUM duró dos meses, ya que finalizó el 31 de diciembre, periodo en el que Zhou solamente cobraría 1 peso, más 30 mil de depósito que serían invertidos en reparaciones, señala el documento.

En la primera entrega “Firmas falsas, hostigamiento y opacidad en obra cumbre de Marina del Pilar”, se revela que Zhaonian Zhou alias Jorge Zhou, nunca firmó el contrato con la paramunicipal.

Para 2021 se creó un nuevo contrato con vigencia al 30 de septiembre, por 20 mil pesos mensuales, pero tampoco fue firmado por el subarrendador, quien hasta ahora no ha reclamado un solo peso de ese acuerdo.

Hasta la publicación de este reportaje, Zhaonian Zhou no pudo ser entrevistado para conocer su versión, incluso autoridades del IMACUM reconocieron que no lo han podido localizar.

Mario Moreno Caballero fue buscado dos ocasiones en un teléfono registrado en un documento público, pero una persona negó la presencia del empresario.

 

“TODO ES MENTIRA”: NORMA BUSTAMANTE

La exdirectora de IMACUM, Norma Bustamante Martínez, dijo que la presunta falsificación de firmas en los contratos fue desmentida por un notario público, quien avaló las rúbricas plasmadas, sin embargo, no aportó pruebas para respaldar su aclaración.

La virtual alcaldesa electa aseguró que todo lo que se ha dicho en torno al Museo Wok es una mentira.

“Fue nuestro gran proyecto y ahorita veo cómo lo han manchado y me duele”, expresó.

Bustamante Martínez mencionó que no había muchas opciones de inmuebles a elegir y se inclinaron por el actual gracias a las relaciones existentes con la comunidad china.

Agregó que Zhaonian Zhou participó en las reuniones de trabajo e incluso planteó la posibilidad de instalar un restaurante en el tercer piso del inmueble.

“A las pruebas me remito, el museo está ahí, las facturas están aquí y los abogados trabajando para demostrar que es mentira”, comentó.

Reconoció que el museo necesita más reparaciones que formaban parte del plan, pero no contaban con recursos.

 

“SI HAY ACTOS DE CORRUPCIÓN, QUE SE CASTIGUEN”: RAMÓN GARCÍA YEE

Al respecto, el director del IMACUM, Ramón García Yee, mencionó que la denuncia presentada ante la fiscalía general del Estado ya fue ratificada e incluso se ha llamado a declarar a algunos testigos, y la Sindicatura Municipal ha requerido pruebas sobre las observaciones realizadas.

Actualmente se están realizando más peritajes para determinar la condición del inmueble, ya que durante una revisión la dirección de Bomberos recomendó hacer un dictamen estructural, toda vez que no se realizaron previamente.

“Queremos operar, sabemos que es un proyecto interesante, pero queremos operar con toda la seguridad posible para que la ciudadanía no corra ningún riesgo”, detalló.

García Yee señaló que actualmente uno de los problemas es que el museo no cuenta con aire acondicionado, cuya instalación representaría una inversión superior a 1.5 millones de pesos que no fueron proyectados.

“Estamos valorando si es prudente realizar esos gastos en un edificio que probablemente no reúna las condiciones, ni de seguridad, ni estructural, para poder soportar esta inversión”, detalló.

 

Contrato de arrendamiento sin firmara entre IMACUM y Zhaonian Zhou.

 

El director de IMACUM recordó que actualmente sigue sin haber un contrato de arrendamiento firmado, lo que les ha impedido cumplir con el pago de servicios como agua y energía eléctrica, al grado que han recibido requerimientos previniendo posibles cortes.

El Ayuntamiento de Mexicali no ha podido localizar a Zhaonian Zhou, toda vez que declaró su domicilio en el mismo inmueble, el cual ahora se encuentra cerrado por estar en malas condiciones.

 

*Este trabajo fue realizado en colaboración con Newsweek Baja California