23.6 C
Mexicali
sábado, 13 abril 2024
Más
    InicioOpiniónEl Radiador: Caballo homosexual de las montañas que alcanza gana

    El Radiador: Caballo homosexual de las montañas que alcanza gana

    El Radiador: Caballo homosexual de las montañas que alcanza gana es un título que busca únicamente el clic fácil para compensar los malos contenidos.

    Para ponernos en sintonía, tienes que poner esta rolita Caballo Homosexual de las montañas:

    En la política dicen, caballo que alcanza gana, sin embargo, acabamos de ver todo un suceso en donde el caballo ganador ni siquiera estaba inscrito, me refiero específicamente a Ismael Burgueño, candidato ganador de “las encuestas cómico –mágica- musical” de Morena.

    Y bueno, ni Ismael Burgueño en su sano juicio creería que ganó tales encuestas, obviamente se trató de una imposición salomónica de la dirigencia nacional de Morena.

    Lo malo es que con esta decisión todos pierden, pierde la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda que no pudo imponer a Erik “El Terrible” Morales, pierde la alcaldesa Montserrat Caballero quien ya anunció que impugnará el proceso.

    Sin embargo, quien más pierde es Morena, con un candidato que arranca de cero, con cero credibilidad y con un proceso más que discutible.

    Ismael Burgueño seguramente fue el más sorprendido cuando apareció la lista de ganadores porque hasta donde sabemos, se había inscrito para un distrito.

    A su favor, no tiene desgaste, además de que no gastó un solo peso.

    En el caso de Mexicali, miles de propietarios de lotes baldíos deben de estar echando chispas luego de que no fuera seleccionado Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán.

    En el caso de la capital de Baja California ya existían claros indicios de que la ganadora sería Norma Bustamante, en primer lugar porque, en Tijuana buscaban imponer a un hombre, además de que el mismo Netza desapareció a mediados de febrero.

    ¿Cómo se sentirán esos miles de lotes baldíos que lo dieron todo por Netza? Que alguien piense en los lotes baldíos por Dios.

    Un hechicero lo hizo

    Es obvio que la dirigencia nacional nos tiene que dar una explicación clara y concisa de porque eligió al dirigente estatal de Morena a la alcaldía, alguien quien ni siquiera participó en el proceso y no nos conformamos con la clásica “Un hechicero lo hizo”.

    Operación rescate

    A los minutos de darse a conocer los resultados de la designación de candidatos a las alcaldías de Morena, la alcaldesa Montserrat Caballero respondió y afirmó que acudiría al amparo y acusó de ilegal la encuesta.

    Montse

    De inmediato operadores de la alcaldesa dieron a conocer una vieja denuncia por deudor alimenticio de Ismael Burgueño, la cual me informan los cercanos, no está activa.

    Inmediatamente, los llamados “medios aliados” corrieron a publicar la noticia “editorial” y de investigación cuando se trataba de un boletín sin firmar seguramente de la oficina de Miguel Ángel Torres, actual director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tijuana.

    WhatsApp Image 2024 03 06 at 11.49.47 AM 1
    WhatsApp Image 2024 03 06 at 11.49.47 AM

    Así lo reprodujeron de manera íntegra, sin quitarle una sola coma, utilizando frases como “información de este medio”.

    Esos medios precisamente, son los que cotidianamente reproducen boletines del Ayuntamiento de Tijuana por lo que seguramente tienen contratos o “arreglos” comerciales.

    WhatsApp Image 2024 03 06 at 11.55.49 AM
    WhatsApp Image 2024 03 06 at 11.53.36 AM

    ElRadiadorTV

    Como algunos ya se enteraron, todos los martes a las 6 pm hora del pacifico, Armando Nieblas y su servidor decidimos hacer una pequeña trasmisión en vivo para actualizar la información de ElRadiador a media semana.

    En ella Nieblas dio a conocer que fue uno de los encuestados por Morena, me imagino que porque vive en un barrio de pobres, el punto es que en la encuesta le preguntaron por algunos aspirantes pertenecientes al 05 distrito estatal que encabeza Juan Manuel Molina.

    Lo curioso es que no hubo tal encuesta para la presidencia municipal, así como lo escuchan, no se le preguntó por los candidatos a la alcaldía, por lo que sabemos que Norma no ganó, también fue impuesta.

    En Ensenada no hubo sorpresas, Claudia Agatón quien renunció al PT fue la seleccionada para la alcaldía, en Tecate, Román Cota quien renunció al PRI también fue seleccionado.

    En San Quintín, la favorita de la gobernadora Miriam Cano Núñez fue la indiscutible, en San Felipe José Luis Dagnino López sorprendió ya que originalmente, el municipio estaba considerado para una mujer.

    Tampoco se definió Playas de Rosarito en donde aparentemente, el lugar sería para el Partido nada Verde Ecologista de México.

    Que regrese

    Ojalá que el diputado Víctor Navarro regrese, pero primero que nos diga qué pasó con la auditoría externa que iba a hacer por unos 20 milloncitos que se perdieron en el congreso del Estado desde la pasada legislatura.

    La auditoría hasta donde sabemos nunca se realizó, los 20 millones no regresaron, y Víctor Navarro tampoco lo hará.

    Fuentes cercanas al diputado me informan que Navarro ya les avisó a sus cercanos que no buscará la reelección en el segundo distrito.

    Esto puede generar cambios, incluso beneficiar a Manuel Guerrero que aparentemente había sido el sacrificado, y donde se pretendía poner a una mujer en su distrito electoral, ahora sí que veamos si sale uno o los dos.

    No me den

    Como dice el dicho, “no me den, pónganme donde hay”, así suena el nombramiento de José Ramón López Hernández quien fue nombrado nuevo titular de Bienestar Social Municipal.

    No nos enteramos por Comunicación Social o por Oveishon que dice que hace los comunicados y las funciones del departamento, ya que al parecer les da vergüenza, fue el mismo regidor con licencia que lo publicó en redes sociales.

    lopez hernandez

    Voy a decir porque está mal a todas luces.

    Primero, es sospechoso que alguien deje una regiduría para ser funcionario municipal, de ser jefe a empleado.

    Segundo, la dependencia viene arrastrando una deuda con los bajacalifornianos ya que nunca se aclaró en esta administración el destino del robo de 3 millones de pesos en donde se involucra a la cúpula de Morena.

    Tercero, López Hernández arrastra actualmente un proceso por el mal uso de recursos públicos relacionados a los apoyos sociales.

    Entonces, bajemos de puesto a un regidor para darle una dependencia señalada de utilizar mal los recursos públicos, para que la encabece alguien que tiene un proceso por mal utilizar los recursos públicos, otro hoyo en uno señora Bustamante.

    Mano Negra

    Al Magistrado Jaime Vargas Flores los números no le cuadran, recientemente participó en las Jornadas en Materia Electoral organizadas por la UABC y la Barra Mexicana del Colegio de Abogados capítulo Baja California.

    Juan Pérez (suena a nombre ficticio) le preguntó sobre el registro que el tribunal le otorgó a Fuerza por México pese a no tener ni el 3 por ciento del porcentaje de la elección, pese a que la ley lo señala.

    Vargas Flores, con soberbia contestó:

    “Lo que pasa es que en la norma establece que puede ser en cualquier elección, es todo, ese fue un asunto muy sencillo”.

    WhatsApp Image 2024 03 05 at 10.56.46 AM

    Lo que no entendemos, es a qué elección se refiere y en qué estado, porque en Baja California, para la gubernatura en 2021, Fuerza por México sólo alcanzó el 1.36 por ciento, en munícipes el 2.55 por ciento, en diputaciones locales 2.64 por ciento y en las diputaciones federales apenas el 2.48 por ciento, ¿qué alguien (que no sea Vargas) me explique?

    Esquilax

    El esquilax es un caballo con cabeza de conejo y cuerpo de conejo, el cual representa los resultados en el PAN Estatal.

    Durante la semana, el Revolucionario Institucional soltó el rumor ante varias columnas de opinión en donde señaló diversos desacuerdos con el PAN lo que podría romper la alianza, nada más falso.

    El buscapiés, fue para el dirigente Mario Osuna Jiménez quien trae un desastre con la elección de candidatos, situación que afecta al PRI, imagínense, hasta para los parámetros del PRI, el PAN está  haciendo un cochinero.

    Al tratarse de una coalición completa, romper la alianza estatal es casi imposible, debido a que el PRI no tendría la fortaleza para tener candidatos en todos los municipios, por ello es que le mandó un mensaje al dirigente.

    Principalmente por el tema de la reelección de diputados, pero sobre todo en el tema de las regidurías en Mexicali.

    El PAN decidió mandar hasta la octava posición la regiduría indígena pese a que el IEE les había obligado a darle el espacio entre los primeros cuatro puestos, lo que podría culminar en la pérdida de la representación proporcional, al no cumplir con las cuotas.

    Ahora sí que el más afectado en este sentido sería el PRI quien tiene asegurado al menos el primer regidor por más malo que sea el resultado electoral.

    Sin embargo, Osuna con su bufete jurídico asegura ganarlo en tribunales, pero ¿pa´ que arriesgar?

    Jornada “electoral”

    No cabe duda que se generó un gran descontento en las filas del PAN luego de la denominada consulta consultiva el pasado 3 de marzo.

    Los diputados locales, le patrocinaron un viaje todo pagado a Mario Osuna para que asegurará la reelección de los actuales diputados locales con el Comité Ejecutivo Nacional, al salir de la reunión les dijo todo está en orden.

    Sin embargo, en Mexicali les informó que no habría reelección, que se realizaría una consulta indicativa en donde se elegirían a los candidatos a diputados y regidurías, misma que fueron acusadas de compra de votos por la cantidad de 5000 pesos a favor de una aspirante.

    Para colmo, a la ganadora de la candidatura a la diputación 02, María Yolanda Gaona Medina se le observó dos días previos al proceso desayunando junto con el dirigente municipal de Mexicali Alejandro Cota lo que provocó toda una serie de dudas ya que Gaona apenas superó con 17 votos a la actual diputada Amintha Briceño Cinco.

    Además, se anularon más de 200 votos, mismos que la explicación del dirigente estatal Mario Osuna no convenció a muchos.

    Otro punto fue que la ganadora para la primera regiduría fue para Sandra Dennis Cota Montes, hermana del dirigente municipal.

    Quien también hizo señalamientos en cuanto al proceso irregular fue Jair Caraveo a quien no le permitieron competir en contra del diputado Diego Echevarria.

    Franco Escamilla

    Modestia e indignación causó en la comunidad cultural, la presentación de Franco Escamilla en la sala de Conciertos Auka del Centro Estatal de las Artes.

    WhatsApp Image 2024 03 06 at 5.20.00 PM

    Lo anterior ya que el Auka fue diseñado para otro tipo de eventos culturales y no de la farándula, sin embargo, su uso ya venía en deterioro cuando se utilizó para informes de gobierno y cosas así.

    ¿DIFerentes?

    En donde apesta a corrupción es en el DIF Estatal en donde empleados denuncian las corruptelas que se vienen realizando en la dependencia.

    Señalan a una Lizeth Franco, una empleada que sigue las órdenes de la ex directora Mónica Vargas y que simplemente no dio el ancho.

    También a Jonathan López Archuleta, quien fuera director del albergue de Tijuana y a quien le acusan de solapar relaciones sexuales entre adolescentes, todo esto bajo la complicidad de la subprocuradora Briza Bentley (prima de Victoria).

    Señalan que pese a no hacer su trabajo, la premiaron con la titularidad de la procuraduría dentro de DIF Estatal, pese a que despacha en Tijuana y no de Mexicali en donde se encuentra su plaza.

    Además de esta, hay muchas más denuncias que estaremos dando a conocer en próximas ediciones.

    Cero acciones

    La presidenta del DIF Estatal Mavis Olmeda firmó “El Pronunciamiento cero tolerancia, hostigamiento y acoso sexual”, patrañas.

    La realidad es que, solo hay que recordar el convenio de “Cero tolerancia con la trata en Baja California” que resultó toda una farsa del entonces actor y aspirante a la presidencia Eduardo Verástegui aquel 11 de octubre del 2022.

    Verástegui solo quería reflectores y una buena campaña de relaciones públicas para su proyecto electoral de ultraderecha por lo que sorprendió a propios y extraños que Mavis le hiciera el caldo gordo.

    Hoy a lo lejos, vemos que el convenio que no especificaba ningún tipo de acción, se cumplió ya que no se realizó ningún tipo de acción, una grotesca burla.

    La venganza del Búfalo

    El columnista Víctor Islas arremetió contra los diputados estatales (hombres) a quienes llamó cobardes al no defender  a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

     Lo anterior, luego de las acusaciones de Jaime Bonilla en su contra, pero además, con el antecedente de que los legisladores de Morena, firmaron un comunicado para “cancelar” al Búfalo por unas declaraciones fuera de lugar en contra de la diputada Michel Sánchez.

    La transmisión duró alrededor de 40 minutos, pero aquí un pequeño resumen.

    Islas afirmó que denunciará las corruptelas de los legisladores, además que daría nombre de periodistas que cobran en el Congreso del Estado, aunque no aclaró si por publicidad o por debajo del agua.

     Pese a que fue el mismo comunicador quien transmitió en su portal de noticias el sábado por la noche, para el domingo todo había desaparecido, bueno, casi todo.

    Mentiras

    En la pasada mañanera en Mexicali, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró que no acudiría a la ciudad de México, esto en el arranque de campaña de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, sin embargo, en ElRadiador, consideramos que esto fue una mentira.

    WhatsApp Image 2024 03 07 at 7.55.16 AM
    + posts

    Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.

    NOTICIAS RECIENTES