23.6 C
Mexicali
sábado, 13 abril 2024
Más
    InicioOpiniónEl Radiador del espionaje al arte

    El Radiador del espionaje al arte

    El radiador: del espionaje al arte es la columna de opinión de Cristian Torres que se ha publicado todos los jueves del año

    Como novela gráfica, del espionaje al arte es una intrincada historia que termina por involucrar a nuestros mismos protagonistas.

    El 30 de noviembre del 2021 el Congreso del Estado rechazó por unanimidad una ampliación presupuestal por 25 millones de pesos al entonces Fiscal General del Estado, Guillermo “Titi” Ruiz.

    El presupuesto estaba destinado para unos libros edición de lujo para promocionar las prepas militarizadas por 5 millones de pesos, mantenimiento de edificios y la compra de un equipo de espionaje.

    El equipo que se buscaba comprar vía adquisición directa era de tecnología IMSI-CATCHER el cual se trata de un moderno equipo de espionaje que funciona como antena falsa de proveedor de telefonía celular y que supuestamente sería dirigido a la Unidad Antisecuestro por un monto de 16 millones 196 mil pesos.

    Según notas periodísticas del momento, la compra se realizaría a la empresa INTELIPROOF, conocida ampliamente por ser uno de los principales proveedores de seguridad en la administración de Francisco Vega de Lamadrid, del ex alcalde Juan Manuel Gastelum y del mismo Guillermo “Titi” Ruiz a quien le vendieron 10 patrullas por 8 millones de pesos adquiridas a Corporativo TEKSEG.

    La empresa INTELIPROOF, S. DE R.L. DE C.V. Fue constituida por Brissa Janeth Beltrán Núñez, Marco Antonio Moreno Gómez Santelice y Jorge Enrique Figueroa Barrozo.

    Marco Antonio es socio en las empresas Corevial Constructora, Inteliproof Efifcient, Promociones CHF de Baja California, Idoo Tecnologías aplicadas, entre otras.

    Jorge Enrique es socio de Marco Antonio en Corevial Constructora, Inteliproof Efifcient y socio en otras 8 empresas que van desde el boxeo y otras más relacionadas con tecnología.

    A la cultura

    Corevial Constructora constituida en septiembre del 2016  por Marco Antonio y Jorge Enrique se mantuvo “dormida” hasta 2018 donde participó en una licitación de la Secretaría de Desarrollo Social luego de que sus dos competidoras fueron descalificadas, luego volvió a “desaparecer”.

    Es por eso que resulta más que sospechoso que el 25 de noviembre del 2022 fuera contratada por la Secretaría de Cultura a cargo de Alma Delia Ábrego Ceballos por 4 millones 981 mil pesos para la realización del proyecto arquitectónico del Parque “ecológico” Laguna México y el proyecto artístico “intervenciones Climáticas” del parque Esperanto en Tijuana, las dos en el mismo contrato.

    Corevial Constructora
    Corevial Constructora

    Los casi 5 millones que recibió Corevial Constructora no es para la construcción de obra, sino para los planos.

    En el caso de la Laguna México el proyecto artístico que será elaborado por el artista plástico de la “4T” adivinen ¿quién? Sí, siempre, será Marco Miranda, consiste en los planos de una fachada para el parque, diseño de entradas de acceso, Insignia escultórica y planos para una escultura en el agua entre otras chucherías como un plano en donde deberán ubicar unas bancas escultóricas.

    En el caso de la obra del parque Esperanto estarán a cargo de Raúl Cárdenas Osuna fundador del colectivo Torolab.

    Los socios

    El actual dirigente de Canacintra en Tijuana, Marco Antonio Moreno Gómez Santelice y Jorge Enrique Figueroa Barrozo, lograron sobrevivir de las arcas gubernamentales diversificando a sus empresas.

    Con la 4T que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmeda y con su empresa Inteliproof Efficient consiguieron otro contrato para la adquisición de uniformes y equipo de protección para la Secretaría de Seguridad Ciudadana por 7 millones 577 mil pesos.

    Los socios le saben desde subcontratar camiones de basura, vender patrullas, dar asesorías, equipo de espionaje y ahora hasta de arte le saben, todo sea por vivir de las mieles de dinero público.

    Enroque

    La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante aún no encuentra la fórmula para difundir su proyecto de trabajo, sin embargo, tampoco hace mucho para remediarlo y sus enroques solo le dan un poco de aire.

    Sin animos
    Sin animos

    Fue así que su director de Comunicación Social, Edgar Covarrubias pasó a asesor de presidencia y ahora lo tenemos nuevamente pero en la subdirección de Comunicación.

    Ivonne Coronado quien es sindicalizada del área de Comunicación Social subió a directora y esta semana fue redirigida al Dif municipal.

    Helga Casanova quien se desempeñaba como Directora de Relaciones Públicas pasó ahora a Comunicación Social dejando la vacante de Relaciones Públicas que aún no llenan.

    Ya nomás falta que a Paco Echeverria lo regresen a Relaciones Públicas donde empezó la administración, hubo más cambios pero la verdad ya no me interesa y ya le perdí la huella.

    Elecciones

    Este jueves iniciaron las elecciones para elegir al nuevo dirigente estatal de la burocracia en todo el estado, y en donde se acusa de un cochinero por parte de todos los actores en la contienda.

    Por parte de la planilla verde que encabeza Guillermo Aldrete Casarin, trabajadores de la burocracia denunciaron que no les permitieron foliar ni firmar las boletas electorales, incluso ayer por la tarde se dio un zafarrancho debido a que no los dejaron ingresar a la oficina sindical.

    También documentaron que las boletas a zona costa fueron transportadas en pick up propiedad de FIARUM, lo que constituye –de pérdida- uso indebido de recursos públicos.

    #ElRadiador pudo constatar que según el padrón de FIARUM, contaban en 2016 con un pick up Ford con placas de circulación AP12822.

    FORD AP12822
    FORD AP12822

    Interés superior

    Tal parecer que la elección de burócratas del Estado tomó un interés superior ya que dicen las malas lenguas que Marina del Pilar Ávila Olmeda decidió entrarle al tema luego de que Jaime Bonilla se decidió por Aldrete Casarin.

    Por tal motivo, varios funcionarios estatales ya iniciaron con el golpeteo político a favor del candidato oficial de Manuel Guerrero Luna, Juan José Villalobos.

    Lo que era una decisión únicamente de los trabajadores ya se convirtió en una arena política luego de que Jaime Bonilla se adueñó del Partido del Trabajo en Baja California en donde busca maniobrar y recuperar el poder.

    Oficial Mayor con la Verde
    Oficial Mayor con la Verde

    Mientras esto ocurre, Manuel Guerrero metió un madruguete con apoyo del Tribunal de Arbitraje del Estado para volver a la dirigencia seccional de Mexicali mientras que la elección anterior se encuentra impugnada por todos los actores sindicales.

    La extensión de mandato se dio luego de que Guerrero perdió 4 secciones sindicales, sin embargo, todo parece indicar que se quiere aferrar a una silla que ya tiene dueña.

    El asalto

    En los pasillos de gobierno incluso, corren versiones de que Manuel Guerrero y su gente ya se está organizando en comisionar a sus seguidores y a 3 personas de cada dependencia de gobierno para ir a meterse por asalto a las instalaciones el viernes 28 de abril.

    Lo anterior con el argumento de que tiene otro toma de nota válido en lo que dure la situación jurídica, por lo que a sus seguidores se les ha visto envalentonados gritando a los cuatro vientos a todos sus compañeros de base que van a ir a sacar a los que están y meterse.

    Funcionario municipal con la Verde de Bonilla
    Funcionario municipal con la Verde de Bonilla

    En cuanto a los que se encuentran apoyando a Aldrete Casarin ya los acusan de traidores en la administración estatal y en el municipio de Mexicali, en donde la orden es operar en contra de todo lo que huela a Jaime Bonilla.

    MC y PT

    Tal parece que Salvador Miguel de Loera Guajardo decidió aplicar la de “si no me muevo no me ven” y decidió continuar como representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California.

    Recordemos que en #ElRadiador de la pasada edición señalamos que de Loera era empleado del INDIVI y que por lo tanto existe un claro conflicto de interés ya que participa en la dirección Jurídica del instituto de vivienda.

    Seguramente en algún momento –quiero creer- el partido le pedirá cuentas a de Loera, por lo que le aconsejó mantenerse en el partido y renunciar al INDIVI.

    Y no tanto porque crea que hace un buen trabajo como representante de MC, lo digo porque no pudimos encontrar su cédula profesional de abogado en el Registro Nacional de Profesiones, y me imagino que para estar en el área jurídica deben de contar con ese requisito indispensable.

    En donde se realizaron cambios fue en el Partido del Trabajo en donde Julio Octavio Rodríguez Villareal recibió el nombramiento de representante por el dueño del PT en Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

    El eterno comisionado de la Secretaría de Educación tomó el lugar de María Elena Camacho Soberanes, la eterna incondicional de Julio César Vázquez y quien ya se tomó la foto con Marina del Pilar para deslindarse de Bonilla Valdez.

    Regidora de San Felipe

    Para la regidora Eneyda Elvira Espinoza Álvarez ya no le queda más que la única motivación de cobrar unos asquerosos 57 mil pesos mensuales debido a que al municipalizarse San Felipe ya no tiene el interés de velar por los cachanillas.

    La residente de San Felipe debería de optar por renunciar (*) a su curul en el Cabildo de Mexicali, ya que en principio, no representa a nada ni a nadie.

    En segundo se nota que no tiene el interés en representar a nada ni a nadie, recordemos que cuando quedó electa por primera ocasión en el XXIII Ayuntamiento de Mexicali, San Felipe aún era de los mexicalenses, sin embargo, cuando se reeligió perdió toda empatía con esta demarcación.

    Y sí, es de las que mañosamente se repartió la cuenta de gasto social de manera retroactiva para buscar la reelección, y la entiendo –No la justifico- ya que su único interés es el económico.

    Para colmo, Eneyda Elvira es la presidenta de una de las comisiones más importantes dentro del Cabildo mexicalense, la de Seguridad, Tránsito y Transporte la cual nunca sesiona, porque no le importa.

    Es por eso que en año y medio sólo sesionó en tres ocasiones, ósea que sesiona cada 6 meses, eso sí, nunca deja de cobrar su sueldo, viáticos y apoyos sociales mes con mes.

    Comisión de Servicio Profesional de Carrera Policial

    Derivado de la Comisión en Cabildo, también le toca participar en la Comisión de Servicio Profesional de Carrera Policial y de las 20 sesiones, la señora solo participó en 4 de ellas.

    Yo lo que le recomiendo a la regidora Eneyda Elvira Espinoza Álvarez es que pida licencia y le deje el lugar a alguien a quien le importe Mexicali.

    Y sí quiere buscar una regiduría en San Felipe lo haga en su tiempo porque aquí ya estorba.

    (*) Los regidores no renuncian, solo pueden pedir licencia definitiva, sin embargo, para fines prácticos y para que quede #SiNoLeInteresaQueRenuncie queda mejor que #SiNoLeInteresaQueSoliciteLicenciadeSeparacióndelCargodeManeraIndefinida.


    El Radiador: Del espionaje al arte es la columna de opinión de Cristian Torres y se publica en diversos pendios de comunicación.

    (*) El Radiador es la columna de opinión que te dan cuando se queman las calles. Es tan incóda como escribir sobre la elección de burócratas y que esta casi se cancela.

    Sígueme en mi pag. Cristian Torres o un cachorro morirá.

    + posts

    Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.

    NOTICIAS RECIENTES