19.5 C
Mexicali
jueves, 28 mayo 2026
Más
    InicioOpiniónEl Radiador: El Séptimo Niño Héroe

    El Radiador: El Séptimo Niño Héroe

    Aunque me repudia hablar del tema, me imagino que algunos lectores estarán esperando la versión de El Radiador de El Séptimo Niño Héroe

    Con su silencio, Gustavo Macalpin se enrolló en la bandera de la libertad de expresión y se lanzó a los medios nacionales para auto nombrarse el Séptimo Niño Héroe de la Patria.

    Medios nacionales e internacionales condenaron la estupidez del director del canal 66, Luis Arnoldo Cabada quien ingresó a cuadro por darle una humillante despedida al comunicador y político Gustavo Macalpin.

    Pero hay que decirlo, para Macalpin fue lo mejor que le podía pasar en su vida, no me malentiendan, repudió la forma en que fue despedido, nadie debería ser humillado de esa forma, menos en vivo y en directo.

    Sin embargo, el comunicador está lejos de representar el periodismo libre, crítico e independiente y su programa ya tenía fecha de caducidad desde hace 6 meses atrás.

    De político a comunicador

    Gustavo Macalpin inició en la política como asistente del secretario particular de Francisco Pérez Tejada Padilla, en ese entonces alcalde de Mexicali.

    WhatsApp Image 2024 10 08 at 11.56.19 PM

    Su fascinación por Enrique Peña Nieto y la nueva ola de junior´s lo llevó incluso a adoptar el look de la nueva generación del PRI, mismo que mantiene hasta el día de hoy.

    Aunque a sus cercanos, siempre les comentó su fascinación por ser alcalde de Mexicali, nunca tuvo oportunidad con aquel rancio PRI que murió con Peña Nieto.

    WhatsApp Image 2024 10 08 at 11.56.02 PM
    foto tomada de Yei Yei Miramon

    En ese entonces “Peñanietito” como le decían sus cercanos, logró colarse gracias a sus conexiones políticas -pero más- sociales, al Canal 66 en donde su estilo fresco y diferente logró impactar, principalmente en los grupos sociales más humildes en donde hizo “clic” al burlarse de los políticos.

    Para su suerte, estudió Derecho en ese entonces la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, con Norma Bustamante Martínez tuvo un acercamiento en el canal 66 en donde ambos trabajaban.

    Ambos factores llevaron a que logrará consolidarse, al punto de tener un fuerte beneficio económico, logrando grandes contratos publicitarios – y otros-, lo que volvió muy feliz a Cabada.

    El éxito llegó al punto de que todo político tenía que pasar y presentar sus tributos, para obtener la gracia del comunicador, de lo contrario sería presa de sus comentarios burlones, aunque tributar, no siempre significaba la gracia Macalpin.

    Con la gran cercanía que tenía con Marina del Pilar, aprovechó para acomodar algunas fichas en el gabinete estatal y llegado el momento hasta habló de la alcaldía con la misma gobernadora.

    A Macalpin no lo corrieron por censura en el Canal 66, lo corrieron porque esas grandes cuentas que llevaba a Cabada fueron disminuyendo al punto de representar más un estorbo que un beneficio.

    El Séptimo Niño Héroe 2.0

    Curiosamente, Gustavo Macalpin no fue despedido por lo que lo debieron despedir, un personaje misógino en la televisión, ese que se burlaba del aspecto físico de Norma Bustamante y de que tuviera que usar pelucas, tampoco los comentarios racistas que solía pronunciar en contra de Montserrat Caballero al mofarse de su origen étnico.

    En su último programa, a una serpiente la apodó “La Montse”, en clara referencia a la ex alcaldesa de Tijuana.

    A Luis Arnoldo Cabada no le molestaba este hecho, le molestaba que a raíz de ello, los contratos publicitarios no fueran los mismos.

    El comunicador aprovechó el éxito económico para pagar una fuerte campaña publicitaria de sus propias redes, además, el crecimiento orgánico lo posicionó entre los mexicalenses, por lo que empezó a descuidar su programa en canal 66.

    Al principio grababa sus programas de los viernes para salir temprano, posteriormente emitía programas repetidos para tomarse todo el día.

    El enojo del equipo de Norma Bustamante y la falta de profesionalismo en el comunicador llevó al director de canal 66 a tomar la decisión de recortarlo a un solo día, los lunes.

    También hubo un distanciamiento con la gobernadora a quien no le gustaron algunos de sus comentarios, entre ellos el berrinche por no darle la candidatura a la alcaldía, incluso un fotomontaje de ella sobre Macalpin en Agrobaja tampoco no fue de su agradó, según funcionarios cercanos de la misma Marina del Pilar por lo que todo culminó en un distanciamiento.

    432540624 947440003416703 2099608612247030214 n.jpg? nc cat=108&ccb=1 7& nc sid=833d8c& nc eui2=AeECYeDQf4fE gFOPVS44PuNu0uV60tSULW7S5XrS1JQteQGpHJqIb3fSVd7uNmpmI6NEkkrun XNP0nN7WpdoiW& nc ohc=YI0 1x0pc IQ7kNvgFt3 mN& nc ht=scontent.fmxl1 1

    Para Macalpin dejó de ser prioridad el canal por lo que el mismo Cabada le había buscado sustituto, el puesto ya se lo había ofrecido en diciembre del 2023 al ex conductor Antonio Magaña, posteriormente a otros periodistas.

    El lunes pasado, Luis Arnoldo Cabada había buscado reunirse en 3 ocasiones con Macalpin quien simplemente ignoró sus mensajes, el dueño del canal perdió los estribos y finalmente le pidió el espacio de la peor manera que pudo.

    Desconozco cuál fue el detonante final para que Cabada entrará al aire y corriera a Macalpin, tal vez las burlas a Torres, no lo sabremos, lo que si sabemos, es que no fue una orden del Ejecutivo del Estado.

    El Baile de las Lentejas

    Solo hay que escuchar lo que dijo el propio Macalpin de su despido, el mismo descartó que se tratara de una represalia por hablar mal del esposo de la gobernadora, Carlos Torres.

    Solo era un mal empleado, sin embargo, tras su despido, se convirtió de la noche a la mañana en un héroe de la libertad de expresión, el Séptimo Niño Héroe.

    Su discurso, desde su primer “Live” a su última entrevista se ha venido endureciendo ya que se percató del jugo político, mediático y económico que representa.

    Se enrolló en la bandera de la libertad de expresión y se lanzó al trending topping. Su misoginia, racismo y falta de escrúpulos quedaron perdonados.

    Badiola

    Miguel Ángel Badiola no se accidentó en una moto como se difundió oficialmente, aparentemente se pudiera tratar de un tema mucho más delicado.

    El pacto entre Jorge Hank Rohn y Marina del Pilar Ávila Olmeda se llama Miguel Ángel Badiola quien fue nombrado director de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado.

    Pese a que Hank representaba a “la mafia en el poder”, el polémico empresario logró empatar intereses con la gobernadora y pactaron que el publirrelacionista “de toda la vida” del Soldado del PRI se acomodará en el gabinete estatal.

    Hank ya conocía la fórmula, así logró que nombraran a Juanita Pérez en la Secretaría del Trabajo en la administración de Francisco “Kiko” Vega, en ese entonces a cambio de su apoyo en contra del candidato del PRI, Francisco Castro Trenti a quien llamaban “El Diablo” y miembro activo de la mafia del poder.

    Trenti junto con Acosta Fregoso traicionaron a Jorge Hank en la elección del 2007 por lo que el dueño del casino Caliente no perdió la oportunidad de regresarles el favor en el 2013.

    Ahora que todos pertenecen al proyecto de la 4T, El Diablo con Morena, Trenti con el Verde, y Hank como amigo de Marina, este último le pidió prestado a Badiola para que fuera candidato por el PES en Tijuana.

    Una vez que perdió la elección –como era esperado- fue el primero en regresar al gabinete de Marina del Pilar, sin embargo, nunca se informó oficialmente sobre su regreso, simplemente apareció en el encargo como si nada.

    Badiola representa mucho más que un director de Relaciones Públicas, cargo del que no sabe absolutamente nada, Badiola representa la conexión con varios grupos y de ahí “su accidente”.

    Periodismo Guinda

    No estamos hablando de Periodismo Negro, estamos hablando de que los funcionarios morenistas, cansado de que no todos los medios de comunicación les aplaudan, por lo que decidieron apoderarse de los mismos.

    Como si no estuviera en todo momento en redes sociales, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda decidió crear un Podcast llamado “Latinus”, digo latidos –regañen al que propuso el nombre, please-.

    En su primera edición, invitó a sus favoritos, a sus secretarios particulares, Julieta Ramírez quien fue su “particular” en el Ayuntamiento de Mexicali y a Jaime Cantón quien lo acompañó en el Estado.

    Marina calificó a ambos como relevo generacional aunque debería de señalar que se trata de “su relevo generacional”.

    La verdad el auto halago y el discurso sesgado a favor del partido político en el poder no son como mi fuerte, así que luego de 10 minutos me puse a ver un tiktok de la patrulla espiritual.

    Si alguno les interesa se los dejo:

    Opción 1 Latinus, digo Latidos, Opción 2 Patrulla Espiritual

    De igual manera, en un acto contrario a la libertad de expresión, la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante decidió tener su propio programa de radio, obvio, en la que pertenece al Senador Armando Ayala Robles quien de la noche a la mañana se hizo millonario y hasta para comprar medios de comunicación le alcanzó.

    La misma Norma Bustamante confirmó que la radio le pertenece a Armando Ayala y a otros socios que dijo desconocer.

    La “Mañanerita” como mencionó ante medios de comunicación, se trata de un ejercicio para no tener que enfrentar en una conferencia de prensa a los medios, donde se expone a la crítica y donde verdaderamente se le cuestione.

    Además, la “Gran D” seguramente tendrá un jugoso contrato publicitario, digo, nada es gratis en esta vida y menos en un espacio de la 4T.

    La idea no fue mala, lo que le sigue, ya que ni siquiera tendrá impacto porque se trata de un proyecto de A.M. Ese que le pone la gente que vive en el Valle de Mexicali cuando no puede sintonizar una estación de F.M.

    Tanto Marina del Pilar como Norma Bustamante se unen a los morenos con medios de comunicación en donde ya se encuentra Armando Ayala y Jaime Bonilla, este último tiene el canal de televisión PSN y la estación de radio 11:50 A.M. Qué por cierto, me dicen que están batallando con los pagos a los sindicalizados.

    No entiendo la necesidad, si la mayoría de los medios de comunicación están regalados.

    Estacionamientos

    La titular de Cultura, Alma Delia Abrego tiene una gran cualidad que solo los que trabajan con ella se pueden dar cuenta. Su “don” es hacer todo mal, con la peor actitud posible.

    Pese a que invirtió 14 millones de pesos en el Teatro del Estado, la gran mayoría se fue en la renovación del aire acondicionado, mismo que resultó todo un fracaso y nomás no enfría.

    Se gastó alrededor de 10 millones para comprar un Chiller (enfriador de agua) con capacidad para enfriar 150 toneladas cuando se ocupaba uno de 200, además de mal administrar el recurso porque nomás no le alcanzó para realizar la renovación del resto de accesorios que requiere el equipo de aire acondicionado.

    Pero mejor hablemos de lo que hizo mal en la semana, la señora buscaba realizar una renovación del sistema de estacionamiento automático del Centro de Convenciones de Mexicali, mismo que fracasó penosamente.

    En su lugar, desde el próximo lunes, un grupo de empleados empezará a cobrar 50 pesos por utilizar el estacionamiento del Centro Estatal de las Artes.

    nuevo cobro

    ¿Por qué el lunes?  Porque el viernes a mediodía, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda va a inaugurar la exposición de Van Goh (The Immersive Experience)  y no quiere que se le vayan a manifestar los estudiantes del CEART.

    Lo peor de todo es que la señora desconoce el Reglamento de Estacionamientos de Mexicali, el cual obliga a todos los estacionamientos públicos que cobren, contratar un seguro de robo o incendio.

    Incluso el artículo 15 Inciso VI obliga a eliminar la leyenda “No nos hacemos responsables de daños o robos a los vehículos”, lo anterior porque se tienen que hacer responsables.

    El Estacionamiento debe tener baños y equipo contra incendios, es más, a como hacen las cosas igual y ni tiene el permiso municipal.

    VIP

    No hablamos del periodista que anda armado, sino de Dio Murillo quién decidió evadir impuestos ya que ahora tendrá su sección VIP de Estacionamiento, y como al señor le encanta sacar hasta el último peso, decidió que no era necesario pagar impuestos.

    El Empresario envió un mensaje al socio emplumado para adquirir su pase de estacionamiento para la próxima temporada, obviamente pago en efectivo y NO FACTURABLE.

    WhatsApp Image 2024 10 09 at 3.08.04 PM

    Hasta donde tenemos entendido, el dueño de Los Águilas de Mexicali tiene la concesión del Estadio de Béisbol, no del estacionamiento de la Ciudad Deportiva, así que seguiremos informando.

    Mis… santos

    El sábado 5 de octubre en la parroquia de Santa Teresita tronaron un castillo de fuegos artificiales generando una espesa capa de humo ya que, si no se produce contaminación, los santos no cumplen milagros.

    https://www.facebook.com/watch/live/?mibextid=WC7FNe&ref=watch_permalink&v=394932010329236&rdid=Ruf4QpNt3VZeYB4Y

    El domingo anterior, el domingo 29 de septiembre, los feligreses señalaron que el párroco, Noé Mojica Arreola, dijo en su sermón que él sí tendría castillo de cohetes porque a él no lo multaba y que si lo multaban, le importaba 3 pepinos.

    “por mis… santos”, me imagino que dijo.

    Pese a que en el discurso, el Ayuntamiento de Mexicali mantiene una política de cero tolerancia en contra de la pirotecnia, cuando se trata de los favoritos de Dios, hacen una excepción y voltean para otro lado.

    Lo curioso es que los mismos feligreses llenaron la página de la iglesia quejándose del daño ambiental que produjo.

    WhatsApp Image 2024 10 09 at 7.57.41 PM

    Issstecali

    Tal como lo hizo “Kiko” Vega para comprar un par de desaladoras, primero creó una crisis hídrica en Tijuana y poder justificar una nueva Ley y las obras monumentales.

    El actual gobierno del Estado también se prepara para iniciar la discusión de la Ley del Issstecali por lo que ya dejó sin medicina las unidades médicas y con ello poder justificar la “necesaria ley”.

    En la Clínica Ampliada, ya no surten muchos medicamentos, los empleados del gobierno, tienen que dar varias vueltas para conseguirlos, o comprarlos de su bolsa a la espera de que le sea reembolsado el costo.

    Los empleados ya no saben ni que cara poner cada que va una persona enferma a buscar su medicamento.

    Los anaqueles están igual de limpios que en Dinamarca, pero igual de surtidos que en Venezuela, así la cosa.

    Curto

    La secretaría de Economía no se cansa de contradecir a la gobernadora quien señaló que ni un solo peso se ha utilizado para promocionar al Cine Curto del Secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexia.

     La dependencia contradijo 263 mil veces lo dicho por la mandataria ya que promociona el evento “Save the Date” en redes sociales, pero hasta mal invertido porque ya pasó el evento y me sigue apareciendo la publicidad en Facebook.

    anuncio Cine Curto

    Curioso que el Cine Curto donde un funcionario estatal es dueño del inmueble, quedará en medio de uno de los Proyectos Estratégicos que dirige el esposo de la gobernadora Carlos Tor

    Cristian Torres
    + posts

    Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es Co-director de RadarBC y fotoperiodista en Semanario ZETA.

    NOTICIAS RECIENTES