Enemigos íntimos
En círculos policiacos se dice que detrás de las mantas contra la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda y el Fiscal General, Ricardo Iván Carpio más la patrulla quemada podría estar el ex comisionado Carlos Flores.
Dicen que se fue muy enojado por la forma en que no lo tomaron en cuenta para continuar trabajando en Baja California. Después que lo hicieron venirse desde el centro del país.
Pese a que estuvo buscando chamba en Sonora poco antes de salir de la administración estatal, también fue rechazado.
De igual manera, algunos señalan que las amenazas vienen a bajarle el tono al tema de la fotovoltaica que se había convertido en el tema principal en la administración estatal.
Mencionan que Carlos Flores tiene muchos ex policías federales dentro de las mismas corporaciones que le deben su estancia en Baja California y están dispuestos en ayudarle.
Apresurados para el 2024
Al parecer alguien les dijo o ellos suponen que en el 2024 el candidato a la alcaldía de Mexicali por Morena tiene que ser varón y no mujer. Y nos referimos a los diputados Víctor Navarro, Juan Manuel Molina y Manuel Guerrero.
Este último dicen que hasta se mandó a ser una cirugía para quitarse algunos años, no te acabes Issstecali.
Los tres legisladores andan muy adelantados y presumen el apoyo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. Quien a lo mejor hasta los deja alborotados y se decide por su amigo más cercano. El actual Secretario de Bienestar Netzahualcóyotl Jauregui, quien por cierto es el funcionario estatal que más quejas le lleva a la gobernadora sobre su equipo de comunicación social, toda vez que no lo pelan.
En fin, veremos qué pasa con los tres diputados que ya empiezan a distanciarse entre sí y en el caso de Molina García, dicen que primero buscará ser alcalde por Mexicali dejando la posibilidad de competir por San Felipe.
Para Navarro, le va en juego la auditoría que se realiza en las finanzas del Congreso del Estado, en donde dicen, no son 10, sino 20 los millones que se perdieron.
Por cierto en este tema de los varones para el 2024 se podría apuntar el director del canal 66 Luis Arnoldo Cabada, quien le entregaría su estafeta su empleada Norma Bustamante.
(Nota aclaratoria: El diputado Juan Manuel Molina se comunicó con #ElRadiador para comprometerse públicamente a nunca buscar la alcaldía de San Felipe, señaló que serán los sanfelipenses quienes deberán elegir entre los integrantes de esa misma comunidad).
(Nota aclaratoria 2: Issstecali a través de su departamento de Comunicación Social negó practicar algún procedimiento quirurjico al diputado Manuel Guerrero).
No quiere a Ruiz Uribe
Dicen que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ya pidió en México la cabeza del delegado único de Baja California, Alejandro Ruiz Uribe.
Mencionan que el funcionario federal se empezó a mover para resistir la embestida desde el Palacio de Gobierno.
Marina lo sigue viendo como un aliado del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez y además la gobernadora quiere el control del tema de los apoyos sociales y la operación electoral.
Robos en la UABC
El pasado 22 de marzo, un delincuente ingresó a la Facultad de Ciencias Humanas y asaltó a una joven estudiante. Un padre de familia denunció que no había seguridad al momento del incidente.
Es por esto que la universidad decidió limitar el acceso solo para estudiantes con credencial, de ese tamaño la delincuencia.
Cobro de piso
Todo parece indicar que sucedió lo que nadie quería, durante la semana recibimos la preocupación de un comerciante del centro de la ciudad. Señaló que ya se está implementando el cobro de piso por parte de la delincuencia organizada.
Dijo que son varios los locales que son extorsionados a pagar, si o si, situación de la cual ya están enteradas algunas autoridades policiacas pero no han querido hacer nada al respecto.
Ya no solamente es en el Valle de Mexicali, ahora el problema está en la ciudad y las autoridades siguen negándolo.
Hank el negociador
Si votaste por el Partido Acción Nacional tal vez esto te interese, tu dirigencia nacional los traicionó una vez más.
Resulta y resalta que una sentencia del Tribunal de Justicia Electoral ordenó al Instituto Estatal Electoral reinstalar al Partido Encuentro Solidario. Con lo cual tienen acceso a una bolsa de 20 millones de pesos. Además de la posibilidad de participar en alianza para la próxima elección.
Los inconformes en la sesión del IEE fueron Morena, PRI y PAN quienes además les fueron retiradas prerrogativas para dárselas al PES.
Señalaron que el partido debía considerarse como de nueva creación ya que había perdido el registro anteriormente, y por lo tanto le tocaban menos ingresos.
Tal parece que el poder negociador de Jorge Hank Rhon logró que Morena no impugnará pese a ser el partido más castigado económicamente, en contraste lo hicieron el PRI y el PAN.
Sin embargo, la traición fue para los panistas, Carlos Talamantes Valenzuela representante suplente del PAN ante el IEE presentó un escrito de desistimiento dándole luz verde al PES.

Ahora solo queda el recurso SG-JRC-8/2022 presentado por el PRI en Sala Guadalajara que se resolverá este mismo jueves.
La despedida
El colectivo #Yosisoyperiodista que alberga a unos 130 periodistas en Baja California se creó como un mecanismo de respuesta al tema de seguridad en Tijuana.
Sin embargo, unos vieron la posibilidad de conseguir otros beneficios y crearon la fundación Yosisoyperiodista que comparte otros intereses distintos al colectivo.
Es por esta razón que decidí renunciar al colectivo para que no se lucre con mi nombre ya que no compartimos los mismos valores que la fundación.
Me enteré tristemente que decidieron aceptar dinero del empresario Jorge Hank Rhon a través del Grupo Caliente para apoyar a la hija de Margarito Martínez, Colaborador de ZETA al momento de su asesinato.
Hank no
Jorge Hank Rhon fue señalado como autor intelectual del homicidio de Héctor “El Gato” Félix Miranda, coeditor de semanario ZETA. Su escolta y compadre Antonio Vera Palestina cumplió una sentencia de 25 años de prisión. Luego de este tiempo fue recibido y reinstalado en su puesto como si nada hubiera pasado.
Cuando se les hizo esta observación, fueron varios los periodistas que salieron con que Yosisoyperiodista era un colectivo de Tijuana para las tijuanenses, lo mismo que la fundación. Así que nos recomendaron que hiciéramos nuestro propio colectivo y nuestra propia fundación en cada municipio.
Luego se nos dijo que legalmente, la fundación no puede dar información de quienes son las personas que donan el recurso. Se les planteó que cambiaran el nombre a la fundación por lo que en un descuido, decidieron votar si se le cambiaba el nombre al colectivo (El cual fue creado primero).
De igual manera me enteré de otras situaciones que me mantienen incómodo sobre la fundación. Pero por respeto a muchos amigos reporteros que participan ahí, no veo la necesidad de señalarlos.
Al no compartir los mismos valores que la fundación, y ser menospreciados por el colectivo por no ser de Tijuana, es que decidí mi salida. Sin embargo, les deseo la mejor de las suertes, creemos en las acciones del colectivo. Pero en este momento es mejor hacerse a un lado y apoyarlos desde la Red de Periodistas de Mexicali.
Así la despedida, la mejor de las suertes.
hasta aquí El Radiador: Enemigos íntimos.
Si llegaste hasta aquí dale un Like a mi pag. Cristian Torres Noticias en donde subo mi columna semanalmente, también pueden mandarme chismesitos para investigar en la semana.
(*) El Radiador es la columna de opinión que te dan cuando se queman las calles. Es como pedir tacos de carne asada en Tijuana y que te los den en una tortillita de maíz con una sola salsa. También es la manera más fácil de perder amigos.
Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es Co-director de RadarBC y fotoperiodista en Semanario ZETA.


