10.4 C
Mexicali
lunes, 30 enero 2023
Más
    InicioOpiniónEl Radiador: La insoportable levedad del ser

    El Radiador: La insoportable levedad del ser

    El Radiador: La insoportable levedad del ser es la columna de opinión que me está matando poco a poco y que suelo escribir los jueves.

    Uno escribiendo el Radiador mientras tu estas dormida, en resumen, la insoportable levedad de escribir por la madrugada.

    Luego de meses de gestión, El Radiador tiene en su poder el contrato entre la boletera FILA VIP, S. A. de C. V. y el Patronato de las Fiestas del Sol en donde las partes convienen la renta de la denominada Taquilla del FEX.

    Omar Octavio Landa Cabada mejor conocido como “La Maruja” mintió, no solamente a la ciudadanía –lo cual lo tiene sin cuidado- sino que además mintió a los regidores del XXIV Ayuntamiento de Mexicali.

    Landa Cabada entregó la exclusividad de la venta de todos los eventos del FEX y Plaza de Toros a la empresa de su amiga Aida Fernanda Amezcua Robles sin sustento legal.

    Aida Fernanda Amezcua es dueña de la empresa Fila VIP y también es Jefa de Recursos Humanos del Indivi en la 4T.

    Sin embargo, tal entrega no se justifica en el contrato, incluso se trata de un convenio de comodato para que la empresa de la funcionaria estatal pueda utilizar los espacios denominados Taquilla del FEX de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

    A cambio de la renta de este espacio, FILA VIP se compromete a entregar el 10 por ciento de la sobreventa de boletos vendidos por la empresa –En retribución al préstamo del espacio- según dice el contrato.

    Monopoly

    Pese a que el convenio se trataba de una renta de la taquilla, Omar Landa la utilizó como pretexto para entregarle en exclusividad la concesión de todos los eventos que se realicen en las instalaciones del FEX y Plaza de Toros.

    El monopolio que está redituando en millones de pesos para la empresa de la amiga de Omar Landa no se encuentra sustentado legalmente y solo en la palabra de “La Maruja” quien engaño a los regidores en la glosa al informarles al decir que se trataba de un convenio en donde el Ayuntamiento de Mexicali resultaba ganador de la lotería.

    Se trata de una más de las mentiras, compadrazgos y corrupción del ex comunicador de Canal 66 que encontró en la 4T  una oportunidad para volverse millonario, incluso dicen que ya se compró casa nueva y que ni siquiera la informó en su declaración patrimonial.

    Dejó el contrato para que lo lean los regidores a ver si a alguien le da vergüenza y hace algo (Dale Clic al a imagen).

    CONTRATO BOLETERA FILA VIP FEX 2022-1
    CONTRATO BOLETERA FILA VIP FEX 2022-1

    Superactriz

    Sin duda la Superactriz “local” Norma Bustamante Martínez resultó ser la más coherente y sensata de los actuales presidentes municipales de Morena.

    Basta con escuchar al alcalde de Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito o ver como se humilla el de Ensenada cada que sale en redes sociales para saber qué Bustamante resultó ser la más centrada en su actuar.

    Parece que a los alcaldes morenistas no les gusta mucho eso de cuidar la investidura y prefieren hacerse los populares, aunque a veces se pasan de populares.

    Titi me preguntó si tengo muchas novias

    Si a ti como a mi te vale la vida privada de Bad Bunny o como el escorbuto afecta la vida de los piratas modernos, las siguientes líneas no son para ti, aunque tengo que insistir que atañe fuertemente a la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero.

    La alcaldesa cuestionó a “las feministas” por qué no habían salido a “quemar las calles” luego de que el artista de reggaetón Bad Bunny tiró el teléfono de una de sus fans.

    Caballero técnicamente comparó la violencia feminicida de Tijuana con el actuar del cantante y señaló que aunque nadie le importará (y es cierto), había bloqueado al conejito malo de sus redes.

    Yo quiero saber que se toma la alcaldesa de Tijuana.

    Por si veo a Bad Bunny
    Por si veo a Bad Bunny

    También me pregunto, porque no te aferraste a nuestro amor como la alcaldesa se aferra para no quedarse dormida en la conferencia del sábado 24 de diciembre en la Estancia Municipal de Infractores luego de una noche de rumba.

    Nomás digo.

    La Chula

    Tal vez no te suene el nombre Mónica Hernández Álvarez, actual subdirectora general de Normatividad de la Comisión Estatal del Sistema Estatal Penitenciario.

    Pero si te digo que se trata de la ex locutora de radio que se convirtió en diputada panista de Tijuana y le dicen “La Chula” tal vez te refresque la memoria.

    “La Chula” fue diputada junto con Carlos Torres Torres en la nefasta XXII legislatura del Congreso del Estado en donde los panistas traicionaron sus principios para votar la denominada “Ley Bonilla” con el fin de ampliar el periodo al –ahora apestado- gobernador Jaime Bonilla Valdez.

    Para colmo –o burla a los ciudadanos- La Chula subió una foto en las paradisíacas playas de Quintana Roo a las pocas horas de la sesión del Congreso del Estado en donde se llevó a cabo la votación.

    A cambio, La Chula fue premiada con un lugar en el Sistema Estatal Penitenciario en donde le prometieron la subdirección.

    Sin embargo, el cargo exigía un título en Derecho, situación que la ex panista no cumplía por lo que fue removida luego de una jaloneo interno.

    Yo las canciones y tú la magia

    Alguien puso las canciones y La Chula la magia, ahí como que nadie se dio cuenta, volvió en forma de ficha como ALF a la subdirección del Sistema Estatal Penitenciario.

    Pese a que su nombramiento se registró desde el 2 de noviembre del 2019, la funcionaria estatal se tituló hasta el 2022 como lo pueden comprobar en el Registra Nacional de Profesionistas.

    La Chula
    La Chula

    Muchos se preguntarán que cómo lo hizo, fácil, un hechicero lo hizo.

    Tal parece que Hernández Álvarez aprovechó las “facilidades” que otorga la Universidad “Humanitas” para sacar su título y poder justificar su estancia.

    Este solo fue el preámbulo para señalar que a La Chula ya no la quieren ni en su casa y que actualmente personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se encuentra recolectando firmas para entregárselas a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda exigiendo su remoción.

    A la funcionaria nadie la quiere ya que llegó corriendo a personal con 15 años de antigüedad, prepotente y de hostigadora laboral no la bajan.

    Dicen que ya ni la de los tacos la soporta y que lo único que la mantiene en el cargo es su relación con Carlos Torres al ser compañeros en el Congreso del Estado.

    Incluso dicen que La Chula se ensañó con sus excompañeros panistas que quedaban en el CESISPE y como castigo los mandaba al Hongo para que renunciaran.

    Todo mal.

    En pocos días conoceremos si la gobernadora escucha a sus trabajadores o los compromisos de su marido son más fuertes.

    Humanitas

    Antes de agotar el tema, al parecer La Chula realizó su carrera universitaria en Humanitas, que al leer su plan de estudio parece más fácil que la tabla del 1 ya que con asistir te “regalan” el título.

    Humanitas
    Humanitas

    Esta universidad es la misma en donde egresó nuestro flamante Fiscal General, Iván Carpio Sánchez y que al parecer, varios funcionarios que ocupan cumplir con el requisito la utilizan.

    Háganme Coordinador

    Visiblemente enfiestado, Sergio Tamai Jr. espetó “háganme coordinador (de Morena)” en la fiesta de fin de año que realizó el Cabildo mexicalense.

    A Tamai se le olvidó que se convirtió en regidor por parte del Partido del Trabajo, lo que impediría su nombramiento al frente de la Coordinación en donde dicen, José Ramón López Hernández va de salida.

    Pero continuemos en la fiesta, tal parece que la alegría en el corazón de Tamai era muy grande ya que incluso llegó a incomodar a la pareja del mismo José Ramón.

    En más de un par de ocasiones le pidieron mesura a Tamai por respeto a la pareja, hasta ahí el comentario. Aunque me habían prometido un video.

    En otro orden de ideas tengo que señalar que entre los mismos regidores de Morena están complotando en contra de José Ramón quien se encuentra en la cuerda floja de la coordinación en el cabildo mexicalense.

    Sin embargo, Suhey Rocha Corrales es a la única que medio le interesa la posición fuera del mismo Tamai y no termina de convencerse.

    Por cierto, dicen que el Síndico Procurador había prometido resolver la denuncia del PRI en contra de José Ramón por mal uso de recursos públicos al entregarles varios cheques a sus asesores y familiares de sus asesores para el mes de noviembre, mismo que se sigue retrasando.

    Se jubila

    Hace unos días me topé con Sergio Tamai Quintero (padre) quien me informó que luego de varios problemas de salud decidió jubilarse del activismo.

    Tamai afirmó que se enfocará en las “tocadas” musicales y su apego a la religión por lo que dejará las pancartas y las consignas luego de toda una vida en la lucha social.

    Podrán criticar fuertemente a Tamai por muchos temas, sin embargo, es indudable que durante décadas fue uno de los principales impulsores de tarifas justas de electricidad y el apoyo a migrantes.

    Con zapatos de tacón

    En nuestra pasada edición de El Rey Midas informamos que a Bertha Alicia Rojas Canizalez (o Canizales porque el mismo Gob. del Edo. lo escribe indistintamente) los trabajadores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya no la soportaban.

    Ahora, tal parece que “Betty Rojas” se metió a las redes sociales de su jefa, Karla Martina Bojórquez Balladares, encargada del Centro Estatal de Inteligencia Preventiva en donde se robó unas cuantas fotos para mostrarlas al nuevo Secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán y al titular de Comunicación Social.

    A Rojas no le pareció que Bojórquez tuviera fotos en sus redes sociales que no cumplían con sus estándares de decencia y buenas costumbres y lejos de las enseñanzas del Manual de Carreño, por lo que luego de pronunciar distintivos adjetivos calificativos, pidió el cese de funcionaria.

    Todo parece indicar que Tizoc Aguilar tendrá que resolver diversos problemas en casa antes de poder enfrentar a la delincuencia organizada.

    PD: ¿Ya vieron que detuvieron al hijo de «El Chapo» en Culiacán?


    El Radiador: La insoportable levedad del ser se escribe entre tantas noticias y chismes de barrio.

    Sígueme en mi pag. Cristian Torres aunque ya nadie use Facebook.

    (*) El Radiador es la columna de opinión que te dan cuando se queman las calles. Cabe destacar que “Ningún animal fue lastimado en la realización de esta columna”.

    En este texto se utilizó el método bunbury para hacer referencia de canciones, libros y otros demonios.

    El Radiador tiene su playlist

    Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.

    NOTICIAS RECIENTES