InicioOpiniónEl Radiador: Los hombres de negro

El Radiador: Los hombres de negro

El Radiador: Los hombres de negro es la columna de opinión que regresa después de una semana de ausencia.

A la chingada, hablemos de La Maruja

Yo les juro que ya no me interesa hablar de la Omar Landa Cabada mejor conocido como “La Maruja”, seguramente nuestro proxime diputade estatal o federal, pero será uno (de varios) de nuestros hombres de negro.

No cabe duda que cada que se nombra al titular del Patronato de las Fiestas del Sol es para tatar algún tema relacionado a la corrupción y en esta ocasión no será diferente.

Resulta y resalta que (Yo lo decía antes que el cuentacuentos) Omar Landa obliga a todos los productores y empresarios a contratar a la empresa FILAVIP S.A. de C.V. para poder realizar un evento en el FEX o en la Plaza de Toros Calafia, lo que ya representa una irregularidad.

Como lo mencionamos en el Radiador Los favores de Omar Landa, bajo contrató obligó a la joven y ahora empresaria Carolina Inés Soto Gutiérrez a contratar a su amiga Aida Fernanda Amezcua Robles y así FILAVIP S.A. de C.V. se llevará una comisión por boleto vendido en el Palenque de hasta 430 pesos.

Funcionaria

Lo que no sabíamos, y ahora lo sabemos, es que Amezcua Robles es funcionaria estatal en el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como lo leyó.

Resulta que la funcionaria trabaja en el INDIVI y es Jefa de Recursos Humanos (o por lo menos lo era hasta principios de este año).

Sin embargo, el portal de transparencia no funciona y menos en las áreas paraestatales por lo que había pasado desapercibido del ojo de El Radiador, pero no para nuestros amigos lectores.

Incluso me informaron que la empresaria cobra pero pocas veces asiste a trabajar por atender su lucrativo negocio, el cual con Omar Landa creció exponencialmente.

Para esto tiene la complicidad David Cervantes quien ayudó en su contratación y se hace de la vista gorda, por lo menos eso es lo que me cuentan.

“El macho”

Tremenda decepción se llevaron los consejeros del Instituto Estatal Electoral al entrevistar a José Ángel Conde Esquivel para ocupar el departamento de Control Interno del Instituto.

Digámoslo así, en la entrevista de trabajo, presumió que por ser el único hombre en la sala, le tocó resolver los problemas.

Resulta que en el IEE están buscando a los nuevos jefes de área y Conde Esquivel fue la propuesta para este departamento, sin embargo, el procedimiento les obliga a realizar una entrevista la cual por cierto quedó videograbada.

En sus respuestas, Esquivel quedó evidenciado por sus declaraciones que pueden ser consideradas sexistas, situación que no pasó desapercibida por los representantes de los partidos políticos.

La queja

La queja fue presentada por Elsa Roa Leyva en su carácter de representante de Movimiento Ciudadano ante el Consejo General Electoral.

Para la representante que será apoyada por varios partidos políticos, las declaraciones de Conde Esquivel fueron sexistas al auto asignarse un valor superior por ser hombre.

La queja deberá llegar a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral para que se investiguen las declaraciones de quien busca ser nombrado titular de Control Interno del instituto electoral.

Transcripción

Conde Esquivel: “Recuerdo una ocasión donde se hizo una manifestación por parte de prestadores de servicio público en el tribunal en esta ocasión está la mayoría de las titulares mujeres y yo el único hombre, en el que el tribunal y no acusaban de corrupción (…) y yo era el único hombre que era abogado en ese momento cuando sucedieron esta manifestación y por eso los dirigentes se enfocaban desde mi persona por ser hombre.

Ante la respuesta, el Consejero Abel Muñoz Pedraza le preguntó si había recibido capacitación en perspectiva de género.

Conde Esquivel afirmó que en el tribunal recibió varios cursos, sin embargo, ante las preguntas de los consejeros volvió a desatinar en sus respuestas.

“Fue muy difícil para todos éste y en especial para mí le digo que era el único hombre en esa, en esta ocasión como abogado en el tribunal los demás eran mujeres y pues como las esperanzas de agresión yo la sentía más para mí”.

Obvio, es mejor escucharlo y verlo que leerlo así que les dejo el video ya editado para su disfrute, si gustan la versión completa también les dejo el link aunque les advierto que dura 2 horas.

 

Audiencia completa

Ahora le tocará juzgar a usted con los elementos expuestos.

Ley Mordaza

Las malas decisiones en los gobiernos por lo regular no tienen padre, nacen de la nada, aparecen por generación espontánea y nunca hay un responsable.

Lo mismo sucedió con la propuesta para el cambio de reglamento interior del IEE denominado “Ley Mordaza” y que fue dado a conocer aquí mismo en el Radiador.

La ley buscaba coartar la libertad de expresión de los representantes de los partidos políticos por lo que inmediatamente pegaron el grito en el cielo, la presión por la censura al interior del Consejo General provocó que finalmente los cambios fueran desechados.

En búsqueda de culpables el primero en deslindarse fue el presidente del Consejo, Luis Alberto Hernández Morales quien responsabilizó al encargado de despacho de la Coordinación Jurídica, Mayar López Silva.

El tema había quedado en el olvida, sin embargo, ante la propuesta de mantener en la Coordinación Jurídica a López Silva, 5 partidos presentaron una queja contra él “Por haber violado de manera grave los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad de los servidores públicos».

El documento al que tuvimos acceso fue entregado el pasado 25 de agosto por la representante de MC, Elsa Roa Leyva, Joel Abraham Blas Ramos del PRI, Juan Carlos Talamante Valenzuela del PAN, Irving Emanuel Huicochea Ovelis del PRD y Alejandro Beltrán Gómez de Encuentro Solidario.

Así son las propuestas para cargos en el IEE.

El panismo en el gobierno de Marina

El 16 de noviembre del 2016 fue ejecutado el subdirector administrativo de ISSSTECALI, Jesús Manuel Ponce Rico en su domicilio, al realizar la investigación, la PGJE encontró 2 millones de pesos y 80 mil dólares en efectivo en su departamento en Los Pinos.

Ante los más que obvios desvíos de recursos, el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid nombró al ahijado de Víctor Hermosillo e incondicional de Víctor Lujano de nombre Juan Carlos Balderrama Romero.

Balderrama Romero no solo fue un panista empedernido, también fue representante propietario del PAN ante el IFE.

El funcionario estuvo involucrado en varias investigaciones realizadas al interior de ISSSTECALI, sin embargo, por el manto protector de “Kiko” Vega, solo fue judicializado en un tema de retención de cuotas a los trabajadores jubilados.

Pese a su historia, Romero ahora es Director de Normatividad y Políticas Administrativas de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado.

El ex panista (porque ya no aparece en el padrón del PAN) ahora es un funcionario de la 4T que tiene entre sus atribuciones tramitar las solicitudes de contratos de servicios profesionales de asesoría, consulta, estudios e investigación.

Para fortuna de todos, ahora está en Morena y al pasar al partido del presidente se lavan todos los pecados cometidos (Léase con sarcasmo).

Kikista

Por extraño que parezca, Balderrama Romero no pertenece al PAN de Carlos Torres dentro de la administración estatal, más bien es de la fuerza “Kikista” que logró superar las diferencias con Morena y permanecer en el gobierno del cambio.

Los hijos putativos del bonillismo

Perla Leyva Mirante, comadre de Vicenta Espinosa, quien es encargada de Recursos Humanos en el Hospital General de Mexicali es denunciada por prepotente.

Resulta que la funcionaria se convirtió en una piedra en el zapato de los trabajadores de la salud ya que, como se trata de la encargada del billete se “empoderó” y se da los lujos de maltratar a los empleados.

Los malos tratos son una cosa, sin embargo, lo que más molestó a los trabajadores es que a su antojo les aplica descuentos  a su salario por cualquier cosa, incluso la Elba Esther Gordillo del sindicato de la Salud, Vicky Noriega tuvo que intervenir.

Lo más penoso es que los mismos empleados colgaron un cartel alusivo en el checador de la institución de salud –nuestros héroes cuando nos conviene- para manifestar su inconformidad.

Perla Leyva Mirante

Inservibles

Es increíble que desde el primero de mayo a la fecha, las instalaciones de la Fiscalía General del Estado sigan siendo una porquería.

Recordemos que el edificio sufrió daños posterior a una marcha realizada en las instalaciones. Para exigir a la dependencia un alto en la impunidad de los feminicidios. Esto por los pobres resultados en el tema de personas desaparecidas.

Las reparaciones al edificio fueron extremadamente lentas. Tanto así los funcionarios se tenían que hacer “bola” en las oficinas de periciales ubicadas a pocos metros de la Fiscalía.

Ayer, trabajadores de la misma Fiscalía (que por alguna razón todavía utilizan uniformes de la extinta FGJE) se quedaron atrapados en el elevador de la dependencia, el cual al parecer, no recibió el mantenimiento adecuado.

Instalaciones de la FGE

Renegados

Al diputado “Samy” Peña (como le dicen en su casa), solo se le conoce por 2 cosas, la primera fue volverse independiente. Esto al renunciar al Partido Encuentro Solidario de Baja California al tomar protesta como diputado. La segunda por un zape que recibió de su ex dirigente en plena sesión del congreso.

Sin embargo, Peña Chávez se une al gremio de la clase política que viaja en costosas motocicletas. En esta elite se encuentra Víctor Navarro que conduce una Harley Davison y quien tenía un grupo denominado “Tigers”. También estaba el ex alcalde Víctor Hermosillo y Francisco Florentini.

Otro amante de las motos es el ex diputado Paco Barraza de Movimiento Ciudadano que suele utilizar este medio de manera recreativa. Al igual que el rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo.

Nada que ver con mi “hondita 125” que utilizaba para ir al Oxxo y que de vez en cuando les gustaba intentar atropellarme.

Denuncias

Como está llegando buena info al buzón de El Radiador, los invitó a seguir mandándome los chismesitos que investigaré antes de publicar obviamente.


Hasta aquí El Radiador: Los hombres de negro

El periodismo de investigación no es gratis, si quieres contribuir sigue mi pág. Cristian Torres para apoyar al periodismo independiente.

En respuesta a varios cuestionamientos que me realizaron saliendo de la ciudad, respondo que. No quería verte, a veces solo no puedo actuar normal pero… desaparecer no es mi estilo.

Por cierto, para los que no entendieron la referencia de la semana pasada, como una persona que llamaremos «La Ari» les dejo la explicación.

(*) El Radiador es la columna de opinión que te dan cuando se queman las calles. Es de esas columnas que dejan de publicarse cada que me voy de vacaciones o que tengo una crisis existencial.

Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.