25.1 C
Mexicali
viernes, 14 junio 2024
Más
    InicioOpiniónEl Radiador: Los invisibles

    El Radiador: Los invisibles

    El Radiador Los invisibles es la columna de opinión que habla sobre aquellos que sobran y que por fin encontraron su espacio

    Los invisibles son aquellos a quienes no tomaremos en cuenta en el próximo proceso electoral, suelen divertirnos buscando atención y lucharan por el 3 por ciento del electorado.

    Por Cristian Torres Cruz

    De vez en cuando, los partidos que no tienen ninguna posibilidad de ganar se inventan una de estas fascinantes propuestas, descabelladas obviamente, pero que atacan al electorado más inverosímil y a la vez, buscan llamar un poco la atención de los medios de comunicación y redes sociales.

    En el pasado proceso electoral presidencial Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” propuso en pleno debate presidencial “Mocharle la mano al que robe”.

    Para sorpresa de los conductores del debate tuvieron que cuestionar la literalidad de sus palabras “¿No habla literalmente candidato? -Sí”.

    La propuesta pendeja de la elección es para…

    Obviamente se trata de una propuesta poco sensata que violaría como un millón de leyes y Derechos Humanos por lo que sería declarada inconstitucional, eso sí algún congreso se animará a aprobarla.

    Cada cierto tiempo nos topamos con esas ideotas, como por ejemplo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que pese a tratarse de un partido “verde y progresista” propuso la pena de muerte a secuestradores.

    Nuevamente, una reforma inconstitucional y fuera de todo orden de derechos humanos, sin embargo, ganó un par de votos por ello.

    En este proceso electoral, Guadalupe Jackes Contreras dio la nota al proponer armar a todas las mujeres del estado con pistolas rosas.

    Para empezar, la candidata del partido satélite de Morena compite por la alcaldía de Mexicali, por lo que de entrada su propuesta es inviable al ser un tema estatal.

    Segundo, esas armas son consideradas violatorias de derechos humanos por lo que de entrada se ve difícil su implementación.

    Tercero, según datos del INEGI (2020) habitan en Baja California un total de 1,868,431 mujeres, a un costo promedio de 10 mil pesos por arma estamos hablando de que se requiere una inversión de 18 mil 684 millones 310,000 mil pesos, un costo totalmente inverosímil para las finanzas estatales y no se diga municipales.

    Sin embargo, es la forma de llamar la atención.

    La venganza de Daylin

    Como lo informamos en #ElRadiadorTV que se trasmite todos los martes a las 6 de la tarde en las redes sociales de Agencia Informativa RadarBC, la diputada con licencia de 14 días, de Movimiento Ciudadano, Daylin García Ruvalcaba censuró diversas notas que le son incomodas.

    La candidata de MC nunca había utilizado el rol de moderadora en el grupo de Facebook Cachanilla Book hasta que explotó el tema de su suplente Claudia Huerta según nos informó su administrador principal Jair Caraveo.

    Daylin nos mostró una cara que no conocíamos, a toda costa intentó censurar las publicaciones que no le eran favorable e incluso borró notas de diversos medios entre ellos El Radiador: Licencia para Violentar, violentando el derecho de libertad de expresión… curiosamente.

    Bueno  el coraje fue tanto borro comentarios y  hasta rechazó publicaciones, incluso una del candidato de Morena Armando Fernández Samaniego.

    46b10bb3 0f5f 4003 aedd a966fd5cebc6 1

    Culebros

    Información que recibimos en RadarBC y que confirmaron diversas fuentes dentro del actual Congreso local, señalan que la diputada Daylin García Ruvalcaba contrató a su pareja sentimental como asesor y a la mamá de esté como proveedora.

    Jorge Culebro Valenzuela recibió por concepto de asesoría externa profesional solo por el mes de diciembre del 2022 la suma de 87 mil 400 pesos.

    candidatos

    La solicitud realizada por la diputada Daylin García bajo oficio CDEC8 733-1610-2020 fue firmada de recibido el 16 de diciembre del 2022.

    La fecha es importante ya que según el Registro Nacional de Profesiones, Culebro Valenzuela recibió su cédula de Contador Público por la UABC apenas en el 2020.

    contador 2020

    El Joven que aparece con una edad de 20 años según la lista de beneficiados de la bolsa de empleo del Instituto de la Juventud 2024-1 es suplente de Miguel Alejandro Delgado García, candidato a la alcaldía por Movimiento Ciudadano.

    Jorge aparentemente es hijo de Carlos Culebro Bedolla y Rosa del Carmen Valenzuela Camargo según datos públicos del juzgado tercero de lo familiar.

    matrimonio culebro

    Ahí no queda la cosa, Rosa del Carmen Valenzuela Camargo recibió de la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional que preside “casualmente” Daylín García Ruvalcaba más de 100 mil pesos por concepto de arrendamiento de un local comercial según constata oficio emitido el 5 de diciembre del 2023.

    suegra

    Según la información que llegó a la redacción de este medio, el nepotismo no termina ahí he involucran a otros actores, aunque de ellos no hablaremos en esta edición por la poca información existente al momento.

    Espectacularmente ignorado

    La ley Electoral que aprobó Morena cuando el mandamás en la entidad era Jaime Bonilla Valdez prohíbe la contratación de espectaculares para candidatos locales, ley que por cierto ni su creador respeta.

    Y es que hay que ser honestos, el primero en violarla fue la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez quien contrató una serie de espectaculares que hasta la fecha no ha retirado pese a las medidas cautelares que emitió la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEBC.

    WhatsApp Image 2024 05 16 at 9.23.37 AM

    ¿Por qué no los retiró? Porque le vale.

    Sin embargo, el segundo en violar la ley fue el mismo Jaime Bonilla Valdez ahora con el Partido del Trabajo.

    Bueno, bueno, no me refiero específicamente a Bonilla, más bien al PT  que en un espectacular ubicado cercano al puente de la calzada Independencia, piden el voto a favor de Sheinbaum,  Bonilla, Guadalupe Mora y para la candidata del distrito 02 que no tengo idea de cómo se llame pero que también mencionan.

    Obviamente, Guadalupe Jackes Contreras tiene su propio espectacular en la avenida Justo Sierra, sin embargo, hasta los partidos de oposición les da “flojera” denunciarla.

    Y si vamos a hablar con honestidad, no hay partido político que quiera perder tiempo al presentar un recurso en contra del espectacular que tiene la candidata por el 01 Distrito electoral por Fuerza por México, Brenda Roa ubicado en la carretera Mexicali – San Luis Río Colorado, porque compite por un partido que en el proceso anterior no consiguió ni el 3 por ciento.

    WhatsApp Image 2024 05 16 at 9.24.52 AM

    La banalidad de las ideas

    En esta columna de opinión estamos en contra de cualquier tipo de violencia hacia la mujer, ya sea verbal, física, psicológica o de cualquier índole.

    Una vez aclarado el primer punto hablemos de la “banalización” de la Violencia Política en Razón de Género.

    Violencia de género: impedir que tu suplente asuma el cargo

    No es violencia de género: Cuando un candidato le pide a otro declinar a su favor porque no tiene posibilidades reales de competir.

    Y me refiero a Guadalupe Lizárraga, actual candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Mexicali, por si no la conocen.

    Y es que la candidata denunció al candidato del PAN, Francisco Fiorentini ya que dijo que no tenía posibilidades de ganar la contienda electoral, esto obviamente porque es postulada por el PRD y no por ser mujer.

    La verdad, es que desde que se aprobó esta ley somos muchos los denunciados por opinar sobre cualquier tema aunque sea verdad y no se trate de un ataque por ser mujer.

    Políticos (as), funcionarios (as) y ahora candidatos (as) se han refugiado en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia como estrategia política para censurar cualquier señalamiento en su contra, aunque sea justificado y trate sobre sus acciones y no señalamientos personales.

    Seamos sinceros, si algo nos enseñó Elba Esther Gordillo, Martha Sahagún, María de los Ángeles Pineda Villa y un largo etcétera, es que las mujeres también pueden ser corruptas.

    Sin embargo, acusarlas de corruptas sería un delito, aunque fuera cierto.

    Quiero señalar que la violencia política en razón de género es una verdad, en Mexicali, Baja California y en México.

    Históricamente, muchas mujeres han sido cuestionadas por su apariencia, por su inteligencia, por quienes son sus parejas, o por cualquier otro detalle en razón de ser mujer, lo cual es reprobable y en una sociedad moderna no debe de ocurrir.

    Sin embargo, sus acciones frente al poder pueden y deben ser del escrutinio público y no deberían de esconder la falta de probidad en una ley que busca proteger a las mujeres que realmente son discriminadas.

    Y ya para terminar antes de ser funado…

    El conflicto de interés

    La candidata del PRD, Guadalupe Lizárraga es fundadora del medio digital en Estados Unidos denominado Los Ángeles Press que en general replica noticias de agencias de noticias de México.

    Sin embargo, desde el inicio del proceso electoral, Lizárraga lo ha utilizado para realizar campaña política corrompiendo el principio de ética.

    En su calidad de periodista – candidata, publicó el pasado lunes una nota denominada Fiorentini y Bustamante, alianzas opacas del PAN y Morena en Mexicali.

    Se trata de una nota a la que YO en mi OPINIÓN, no le encuentro sentido, hace referencia a un par de archivos públicos de la plataforma nacional de transparencia para violentar políticamente a sus adversarios electorales.

    El portal que ha replicado la campaña de Lizárraga, corrompe los principios de imparcialidad que debería de tener un medio, beneficiando su candidatura.

    Pero bueno, es mi opinión.

    Por cierto, a ningún partido le preocupó impugnar su residencia, simplemente porque se trata del PRD.

    OBC, ICBC, FAM y cosas peores

    La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda incorporó a la estructura gubernamental a la Orquesta de Baja California con el fin de “avanzar hacia un acceso a la cultura de todas las personas”.

    La OBC pasó a formar parte del Sistema Estatal de Música de la Secretaría de Cultura de Baja California a cargo de Alma Delia Ábrego Ceballos.

    Lo anterior fue celebrado y presumido como un éxito, sin embargo, corren rumores que en la OBC existen sueldos fuera de la realidad, además de que el beneficiado realmente fue Alfredo Álvarez Cárdenas.

    Con la absorción de la OBC, la Fundación de Artes Musicales se desentendió del tema ya que en su portal aún se hace llamar “La Casa de la Orquesta de Baja California” y por la que recibía anualmente poco más de 10 millones de pesos destinados desde la Secretaría de Cultura.

    Al inicio de la administración se señaló en la columna Fraude en la Secretaría de Cultura, que Alma Delia Ábrego era la directora de la FAM (actual titular de Cultura) y el presidente de la A. C., Alfredo Álvarez Cárdenas (actual titular de la Coordinación de Gabinete).

    Posteriormente informaron que habían renunciado a sus cargos dentro de la fundación, pese a que continuaban en el directorio y Álvarez se ostentaba legalmente como el representante legal.

    Posterior a la publicación, ambos retiraron sus nombres del portal y dieron por terminado el tema.

    Sin embargo, existen señalamientos de que Álvarez es el dueño de la fundación y sigue operándola.

    Según el Registro Público del Comercio, Alfredo Álvarez continúa como representante legal de la Asociación Civil, la cual no ha realizado ningún cambio desde 2017.

    registro publico de Baja California
    Acta constitutiva
    FAM
    Registro Público del Comercio (última actualización)

    Además de que el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil confirma su estatus.

    Registro de organizacion
    Frecha de impresión 16-05-2024

    En este último registro no aparece el nombre de Ábrego, pero si su correo electrónico como contacto de la A.C. [email protected].

    Lo anterior podría constituir un delito y un conflicto de interés ya que como A.C. se ven beneficiados de apoyos sociales que les entrega el mismo gobierno por parte de la Secretaría de Cultura de Baja California.

    cultura

    Además, el FAM se encuentra en estatus de inactivo ya que no presentó informes anuales en 2022 y 2023 lo que le impediría recibir donaciones.

    Al parecer la absorción de la OBC por parte del gobierno del Estado solo benefició al dueño del FAM, y legalmente, este se llama Alfredo Álvarez Cárdenas, actual mano derecha de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

    Por cierto, los diputados siguen de vacaciones por lo que aún, no se han tomado el tiempo para desaparecer el ICBC y con ello, borrar parte del legado cultural que dejaron las administraciones panistas, ahora sí que “Que no quede huella, que no y que no…”.

    Transparencia

    La información administrada por el Gobierno del Estado en la plataforma nacional de transparencia es un lio en el renglón de salarios, algunas dependencias señalan compensaciones de casi 3 millones de pesos hacia sus trabajadores, cosa que esperamos se trate de un error.

    Otras dependencias dan sueldos irreales escondiendo las compensaciones a sus empleados y en algunos casos siguen sin actualizar el primer trimestre del 2024.

    Se supone que los portales de transparencia tienen un mes para actualizar el último trimestre, situación que no ha ocurrido en muchas dependencias, otros capturaron a lo “estúpido” y actualmente no se puede saber ni el sueldo correcto de la gobernadora.

    Alguien le dio flojera trabajar estos últimos 5 meses.

    + posts

    Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.

    NOTICIAS RECIENTES