La columna de El Radiador y entre tantas noticias y chismes de barrio se escribió desde un estúpido celular
Y entre tantas noticias y chismes de barrio la gobernadora y presidenta del Congreso del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda inauguró la navidad.
Al menos esa debería ser la portada de los diferentes medios de comunicación aliades al poder.
Pero ayer, en el Congreso del Estado en un desesperado afán por recuperar algo de dignidad volvieron a votar el dictamen relativa a la desaparición de los órganos autónomos, entre ellos el INAI.
El Congreso del Estado en Baja California tenía que demostrar que odia la transparencia y de una vez la democracia para que su dueña no quedará mal a nivel nacional, así de sencillo.
El pasado martes, en una entrevista banquetera, la gobernadora afirmó que la iniciativa presidencial se volvería a votar el miércoles, lo dió como un hecho que finalmente se consumó.

Lo más triste es que las personas encargadas del proceso legislativo ni siquiera sabían, ellos estaban en el entendido que se volvería discutir en comisiones, sin embargo, la instrucción del Ejecutivo se tenía que cumplir a como diera lugar.
Hay que decirlo, la gobernadora quedó humillada a nivel nacional cuando su congreso no aprobó el proyecto.
“¿Qué, no hay gobernadora en BC?”, Dijo Monreal a sus enlaces en la entidad cuando se enteró de que la propuesta no había sido aceptada en Baja California.
Todo porque dos diputados que ya habían anunciado que no iban a ir, pues no fueron. Y quien tenía que cabildear la propuesta simplemente no lo hizo, no hay trasfondo, solo fueron irresponsables.
De manera increíble, Morena con la mayoría absoluta en el Congreso de Baja California no había aprobado la reforma que le envió la presidenta Claudia Sheinbaum.
Pero como dicen; dos errores son un acierto… espera no era así, bueno así lo entendió la gobernadora, ya fuera de tiempo y sin importar que ya había sido dictaminado por el Senado, el Congreso volvió a votar el mismo dictamen, tal y como lo anuncio el profeta – y en sus ratos libres diputado federal- Armando Samaniego.
Los morenistas tuvieron que volverse a exhibir y volver a votar algo que ya no importaba, demostrando lo que ya sabíamos, el congreso esta supeditado al ejecutivo estatal.
Depredadores
En la Unidad Central de Cecyte los docentes no solo pueden abusar de sus alumnas, también se pueden salir con la suya y jactarse de ello.
Retomando el tema, Guillermo “N” Coordinador de Deportes en Cecyte ya fue denunciado ante la Unidad de Género de la Fiscalía General del Estado luego de realizar tocamientos impropios hacia una estudiante a la cual debía de proteger.
¿A ustedes no les indigna? Porqué a mí si.
Este señor que al parecer es muy bravo y rojillo, no solo se aprovechó de la menor, si no que también se ha jactado de ello ya que tiene un manto de impunidad que lo defiende y justifica.
Como ya les había comentado, el pasado puente del 20 de noviembre, una comitiva de Cecyte viajó hacia Jalisco para una competencia deportiva.
Aparentemente con gastos pagados, el jefe del departamento de Cultura y Deporte Pedro Benítez Montijo aprovechó el viaje para llevar a su esposa que cumplía años a festejar.
Al terminó de sus actividades se fue toda la comitiva a un bar a celebrar con la cumpleañera y de ahí al aeropuerto en donde, Guillermo, ya ebrio realizó tocamientos a la menor.
Lo que debería de ameritar en una separación de cargo inmediata, investigación administrativa y penal se convirtió en una charra y cotilleo entre la pandilla de docentes.
“Seguro quería que te la cogieras”, dijo imprudentemente uno de los docentes en uno de los pasillos del plantel educativo, celebrando el abuso sexual de Guillermo a la joven estudiante.
Tal parece que Guillermo tiene la complicidad con el mismo Pedro Benítez Montijo (su jefe inmediato) ya que sus esposas son hermanas y por esa situación se protegen -amigues por siempre-.
A Guillermo no lo han molestado ni con el pétalo de una rosa y ya lo volvieron a comisionar a otro viaje a Ensenada, premiándolo por lo “macho” que es.
Según Guillermo y sus compinches, no les van a hacer nada ya que -según ellos- ya negociaron con Arnoldo Douglas y con “Netza” Jauregui, habrá que preguntarles a ver si es cierto.
En el Staff del viaje, nos dicen que acudieron varias esposas y hasta un intendente porque el presupuesto estatal todo lo puede, sin embargo, entre tanto colado también acudió Magda Raya Rosas – Amiga de Guillermo- quien era la encargada del grupo de mujeres.
La docente que no tiene nada que ver con deportes y que no sabemos como terminó a parar ahí, era la encargada de cuidar a las jovenes, cosa que no hizo, sin embargo, me cuentan que también se fue de fiesta con la comitiva y llegó en mal estado al aeropuerto donde ocurrieron los hechos.
Entre la red de proteccionismo ya involucraron a Jesús Cancino Delgado, director de Servicios Educativos quien -dicen que- operó políticamente con Douglas para perdonar a Guillermo y a Pedro Benítez, este último aparentemente ni están investigado pese a ser el responsable directo.
Del tema ya está enterado el Secretario de Educación, sin embargo, hasta el momento no ha suspendido a nadie, ni siquiera los ha separado de los alumnos.
Ojalá la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda quien a señalado ser un gobierno feminista, ponga atención al asunto y haga lo que tanto funcionario debió hacer, separar del cargo a los involucrados, de lo penal luego hablamos.
Actualización 1
Nos piden aclaremos una situación, los maestros del plantel Xochimilco no se encuentran en el plantel, los aquí mencionados están directamente ubicados en las oficinas centrales de Cecyte.
Aclaración 2
Desde la Secretaría de Bienestar se deslindan de cualquier supuesta negociación que los afectados pudieran haber resulto por lo que no tendrían el apoyo de Netza Jauregui.
INAIde dijo nada
Qué triste, ni el CCE, Canacintra, CANACO, COPARMEX se han manifestado por la desaparición del INAI, pese a que en algún momento Baja California fue pionera y estuvo en la vanguardia de la transparencia.
Del ItaipBC surgieron personajes como Adrian Alcalá Comisionado presidente del máximo órgano de transparencia del país y Octavio Sandoval quien fue presidente de COPARMEX y un aguerrido defensor del acceso a la información.
Hoy las cámaras empresariales, los organismos de la sociedad civil guardaron silencio, viendo como un capricho del expresidente Andrés Manuel López Obrador se cumple, ahora sigue desaparecer al ITAIPBC.
Las narcodudas 2
A la regidora Yessenia Leticia Olua Gonzalez siempre la ha perseguido el estigma de que a su alrededor hay muchos narco temas.
Desde sus familiares cercanos involucrados en la desaparición de personas hasta su propio escolta Kevin González Álvarez, ya que su hermano Jesús Armando se le liga al grupo delictivo de Los Rusos.
De entrada tendríamos que preguntarnos ¿Porqué una regidora ocupa escolta? Tal parece que luego de que publicamos en #ElRadiador la red de complicidad que se encuentra al rededor de la regidora hubo un pequeño cisma en el Cabildo mexicalense, en donde incluso se habló de retirarle la presidencia de una de las comisiones.
El tema se apagó y ya a todos se les olvidó, sin embargo, policías municipales piden que Kevin vuelva a la DSPM en donde tiene algunos asuntos pendientes con sus compañeros quienes también desconfían del actual escolta de la regidora.
Movilidad
La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez informó en la comparecencia en el Congreso del Estado que estará creando la Dirección de Movilidad en el Ayuntamiento de Mexicali.
Todo estaría bien si no es por un pequeño detalle, el Ayuntamiento ya no tiene facultad en el tema de movilidad.
Bueno esta afirmación no es del toda cierta, sin embargo, hay que recordar que el Gobierno del Estado se quedó con el tema del transporte público, por lo que crear en estos momentos una nueva dirección encargada de la movilidad es un absurdo.
Tal parece que Bustamante -a quien no le dejaron ni escoger a su gabinete- le quedaron pocos espacios para colocar a su gente, por lo que decidió crear dependencias que no sirven para nada y con ello, más burocracia, más nómina y más gasto.
Y como luego no les alcanza, tienen que aumentarle al inconstitucional impuesto al Alumbrado Público ahora llamado Derecho.
Norma se acordó de Samuel Ramos cuando esté creó la Sagarpita, un buen método de inflar la nómina (siempre se puede un poco más), finalmente llegará otra administración y volverá a desaparecerla, justo como ocurrió en el pasado.
Lo curioso es que luego se quejan que falta recurso para obra pública y que la fuerte carga de las aportaciones de ISSSTECALI los deja sin operación, qué contradictorio.
Mugrosos
Ya salió la tan esperada convocatoria para el Encuentro Indie 2024 pero con un par de modificaciones.
La primera y más importante es que los premios ahora son una mugrosada, ya que pasaron de 100 mil pesos al ganador a 30 mil pesos entregando factura.
Tal parece que la Secretaría de Economía e Innovación perdió el interés -ya que todos escuchan reguetón- y técnicamente le quitó el incentivo para participar.
Los concursantes deberán de crear un video musical interpretando una canción original con el sueño de ganar 30 mil pesotes menos impuestos y la retención el ISR e IVA, así que si bien les va les quedaran como 22- 23 mil libres de impuestos.
El año pasado el segundo lugar se ganó 50 mil pesos y el tercero 25 mil, ahora serán 30 para el primero, 20 para el segundo y 10 para el tercero, siempre y cuando puedan emitir factura.
Así que sin lugar a duda podemos decir que este proyecto fue… un fracaso, a lo que sigue.
DIFuso
En el DIF de Playas de Rosarito se perdieron 40 mil dólares que fueron donados por los realizadores del Baja Beach Fest en la pasada administración municipal.
Los organizadores del Baja Beach Fest juran y perjuran que le entregaron el donativo a la presidenta municipal, sin embargo, en el DIF municipal nunca llegaron de esos de los que “ya no hay”.
En cambio, en el DIF estatal, fueron 140 laptops donadas por UNICEF que se perdieron en el camino entre la administración de Mónica Vargas y “Lumy”.
Aparentemente fue la causa de despido de Rosy Gómez y después a su sucesora Sofía Amezola ya que en una revisión de donativos, señalaron el faltantes de las computados, colchonetas y otras cosas, por lo que mejor las callaron dándoles las gracias.
Para colmo, Mavis Olmeda en lugar de apoyarlas, simplemente se hizo de la vista gorda.
Lotería para la asistencia pública
El Magistrado y dueño del tribunal de Justicia Electoral en Baja California, Jaime Vargas Flores ya se apuntó para el sorteo magno del Raspadito y Gana de Cobach, digo de Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Vargas Flores, no le fue bien en el último examen de oposición, sin embargo, ahora no se trata de conocimientos, se trata de suerte.
El magistrado ya está cansado que Sala Guadalajara lo exhiba a cada rato en sus resoluciones por lo que ahora le apuesta a lo grande.
En la foto con algunos amigos.

Lucha de gigantes
Convierte, el aire en gas natural, un duelo salvaje entre el Secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexia y Juan José Pon Méndez de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.
Y es que, a raíz de la crisis provocado por el borrador de la Ley de Issstecali, ambos cogieron posiciones y se distanciaron.
Tal parece que Juan José Pon agarró partido con los trabajadores en donde vió que muchas de las demandas eran demasiado agresivas, por el otro, Moreno Mexia responde a los números y por lo tanto, ambos proyectos no cuadraban, llevando consigo su cercanía.
El primer episodio lo ganó la burocracia, ya que habían subestimado su poder, incluso sobre las dirigencias estatales del sindicato, veamos que pasa en la segunda temporada a discutirse en los próximos meses.
————————————————————————————————————————————
El Radiador Y entre tantas noticias y chismes de barrio resulta que eres tú lo más importante. Sí, alguna vez me gustó la música de Arjona.
Ya salió mi lista de canciones más escuchadas en Spotify
- ¡Feliz Navidad! De Marina del Pilar Ávila Olmeda
- La Petaca Taca Taca del nieto de Capulina
- El Pantalón Duro de El Morro
- ¿Porqué Te Volteaste? De Grupo Marrano
- Que Ricas Son las Papas Maribel Guardia
Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es Co-director de RadarBC y fotoperiodista en Semanario ZETA.


