23.6 C
Mexicali
sábado, 13 abril 2024
Más
    InicioOpiniónEl Radiador: Yo sé que no me aplauden

    El Radiador: Yo sé que no me aplauden

    El Radiador: Yo sé que no me aplauden

    Yo sé que no me aplauden fue un comentario del ex presidente Enrique Peña Nieto al concluir un discurso ante medios de comunicación luego de ser señalado de un posible conflicto de interés ante la compra de una vivienda a su principal constructor.

    Acostumbrado a la pleitesía y  al aplauso barato, Peña Nieto se enfrentó ante un público que no le aplaude, la prensa, por ello, al terminar su discurso hizo un silencio incómodo y antes de retirarse dijo “Yo sé que no me aplauden” al alejarse del micrófono.

    En los gobiernos de Morena, exigen el aplauso, además de criticar al periodismo que no sea “militante”, está bien que se critiquen a los gobiernos del pasado pero no al actual, como si estuvieran libre de pecado.

    -¿Dónde estaba la prensa en la XX Legislatura cuando robaba el PRI?, ¿Por qué no criticaron la militarización de Calderón?

    Lo más triste es que son las mismas voces que justifican la llegada de Nancy Sánchez a una diputación de Morena, la misa que estuvo en esa XX legislatura en donde se le perdieron 300 millones de pesos, o los que justifiquen la inscripciòn en la lista de plurinominales a Fernando Castro Trenti, ese que votó las reformas de Calderón y fue embajador con Peña Nieto.

    El periodismo es un canal de comunicación entre la ciudadanía y el gobierno, pero también un instrumento de vigilancia y en muchos casos de contrapesos contra gobiernos corruptos y/o ineficientes.

    Como diría el escritor y periodista George Orwell:

    “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás es relaciones públicas”.

    El ego de Beltrán

    Luego de que Morena decidió sacrificar a Manuel Guerrero en la diputación del distrito 01 electoral en Baja California, Claudia Lorenia Beltrán González se sintió iluminada y la candidata natural para ocupar ese distrito.

    Beltrán apoyó a la gobernadora y a Norma Bustamante durante el pasado proceso electoral, en recompensa no le dieron, la pusieron donde hay, y la funcionaria supo servirse con la cuchara grande.

    Denuncias de cobro de venta de plazas, nepotismo, cuentas en cero, son solo parte de las acusaciones que hacen trabajadores desde el mismo ayuntamiento mexicalense.

    El poder de Claudia llegó al punto de que no le rinde cuentas ni a la alcaldesa Norma Bustamante y creyó tener todo el respaldo de Morena tras dos años de estar en campaña.

    Con esas cartas fue recibida por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda quien le dijo que participaría en la encuesta por el primer distrito junto con la impresentable diputada federal Yessenia Leticia Olua González y la regidora respaldada por Juan Manuel Molina, Suhey Rocha Corrales.

    A Beltrán no le cayó en gracia la respuesta de la gobernadora y no le pidió, le exigió ser la candidata. Le presentó una encuesta que mandó a realizar (seguramente de su propio dinero…), en donde aseguraba ser la favorecida por la ciudadanía y por ello tenía el derecho de ser nombrada candidata.

    Ávila Olmeda, acostumbrada a que sus órdenes sean aceptadas sin chistar, no le agradó el tono en el que le contestó la Oficial Mayor y dicen los presentes que terminó corriéndola de su oficina.

    Martín Damián

    El caso de Martín Damián es emblemático, su trágica muerte pudiera tratarse de un capítulo más de la negligencia, redes de poder y corrupción.

    El menor de 10 años, perdió la vida luego de sufrir acoso en el plantel escolar, debido a que existe un seguro escolar que brinda atención médica a los estudiantes, fue canalizado a la Clínica Internacional de Especialidades de Mexicali en donde, no le diagnosticaron el traumatismo craneoencefálico que le arrancó la vida.

    La Fiscalía General del Estado abrió dos carpetas de investigación, en primer lugar por la negligencia de los docentes luego de que el menor sufriera acoso escolar y la segunda por negligencia en la hora de la atención médica, ninguna investigación ha prosperado al momento.

    Posteriormente se conoció que la clínica denunciada pertenecía a David Cervantes Torres, padre del Oficial Mayor del Estado, David Cervantes Aguilar.

    Ante esta situación, los familiares de Martín Damián se han manifestado en diversas ocasiones, la primera fue en la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en Mexicali, luego otras tantas a las afueras del ejecutivo.

    Fue por ello que la gobernadora pidió la atención de los familiares y desactivar “el problema”, el primero en hacer oídos sordos fue David Cervantes Aguilar.

    Ante esto, el secretario General de Gobierno Alfredo Álvarez Cárdenas le exigió a David atenderlos al ser una orden de la gobernadora.

    El Oficial Mayor se negó, al punto de hacerse de palabras entre ambos y alzarse la voz, sin importarles que se encontraban en las oficinas del ejecutivo estatal.

    Finalmente Cervantes Aguilar huyó de la escena, dejándole la responsabilidad a Alfredo Álvarez.

    Niégalo hasta que te crean

    Luego de que fuera anunciada la candidatura federal por el 07 Distrito Electoral a favor de Armando Fernández Samaniego, el otro aspirante Isaías Bertín Sandoval pegó de gritos.

    Señaló que no había transparencia en Morena y dudó de la realización de las encuestas que le daban la victoria al que dice ser cercano a Sheinbaum Pardo.

    WhatsApp Image 2024 02 28 at 5.11.08 PM

    Seamos sinceros (ja), Isaías Bertín nunca creyó en las encuestas, incluso un audio filtrado por el medio Capital, se pudo escuchar al diputado federal dudando de inscribirse para candidato a la alcaldía o la reelección.

    En ese momento, dijo que las encuestas eran una farsa y que simplemente con estar medianamente posicionados se podría negociar la victoria.

    Negociando los resultados

    El que no se pudo ser humilde en la victoria fue el mismo Fernández Samaniego quien le respondió en la misma red social de Facebook.

    Samaniego

    SIN YOLANDA MARICARMEN

    No podemos confiar en los procesos sólo cuando ganamos. La confianza del movimiento y de la gente se gana a través de una militancia. En mi caso, una de más de 20 años, conformación de comités y estar a un lado del Presidente en su lucha desde el desafuero hasta el día de hoy!.

    Así es nuestra política bajacaliforniana.

    Ni los veos, ni los escucho

    El rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Luis Enrique Palafox Maestre presentó su primer largo y aburrido informe de gobierno en donde detalló en 5 bloques su política pública y sus acciones.

    rector de la uabc

    Le faltó mencionar únicamente que los martes, saca la basura y en las noches pasea al perro para que haga sus necesidades.

    Sin embargo, omitió hablar de su política “Ni nos veo, ni los escucho”. Y es que desde que Roberto López Avitia denunció públicamente su despido injustificado el 30 de noviembre del 2023, no ha sido atendido por el rector.

    El doctor en Bioingeniería fue coartado para renunciar un viernes por la tarde-noche, Alberto Guerrero Reyes y  Jorge Alejandro Soto Ruiz supuestamente lo obligaron a renunciar bajo amenaza de ser despedido y por lo tanto, nunca podría volver a trabajar en la UABC.

    Roberto firmó la renuncia, sin embargo, el sábado se presentó con la revocación del documento con el secretario general de la UABC, Joaquín Caso Niebla quien le dijo que no se preocupará y que todo se resolvería rápidamente.

    Finalmente, el lunes siguiente, presentó la revocación de la renuncia a primera hora, misma que le fue recibida pero no atendida por lo que esa misma tarde fue dado de baja.

    López Avitia señaló que funcionarios de la UABC falsificaron la lista de asistencia para señalar que no había acudido a trabajar,  situación que señaló como delito.

    Finalmente el docente presentó un amparo en contra de las irregularidades, además de una demanda laboral en la que afirma tener todas las de ganar y que finalmente será reinstalado.

    Señaló que luego de tres meses, ninguna autoridad universitaria se acercó para tratar de conciliar el tema por lo que decidió continuar en tribunales.

    Para la UABC López Avitia llevaba un proceso sancionador por violencia de género ante el Comité de Prevención y Atención de la Violencia de Género por conductas violentas con dos académicas cuando “optó” por terminar la relación laboral.

    La universidad negó que existiera presión para que renunciara y que su antecedente ante el COPAVIG le impidió volver a la UABC.

    Sin embargo, para López Avitia la resolución de la COPAVIG no es clara, incluso no emite ninguna sanción hacia el docente por lo que asegura que no tiene peso en un juicio laboral.

    Señaló que la UABC ha utilizado al COPAVIG para hostigar a trabajadores sin ninguna prueba de por medio, y que a raíz de su experiencia, ha empezado a asesorar a otros docentes en la misma situación.

    Pidió que cualquier tipo de hostigamiento laboral los denuncien ante la Secretaría del Trabajo, o consulten a un abogado con experiencia en UABC (no a cualquiera), por lo cual también ofrece sus servicios de asesoría legal al correo personal [email protected].

    Pochutla

    Pochutla es una pequeña comunidad de Oaxaca y tiene una relación muy particular con Baja California, Alejandro Velasco Paredes.

    Tal vez ustedes no lo recuerden pero Alejandro Velasco Paredes fue el secretario particular de Amador Rodríguez Lozano y terminó como director de El Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación de Baja California (INVEC) también llamado Bonillapromex.

     Alejandro Velasco Paredes
    Alejandro Velasco Paredes

    Aquel programa que por la cantidad de mil pesos no servía absolutamente para nada y solo le hacía perder tiempo y dinero a los bajacalifornianos que tenían la esperanza de regular sus vehículos “chocolates”.

    Pues el destino quiso que Velasco Paredes volviera a su tierra en donde ahora es candidato a la alcaldía de Pochutla por Morena.

    Dato que por cierto, a nadie le importa.

    ¿Qué? ¿Sigue Norma?

    Durante esta semana tuve la oportunidad de entrevistar a la alcaldesa Norma Bustamante Martínez en dos ocasiones.

    La primera antes de iniciar la ceremonia de toma de protesta del nuevo dirigente de Coparmex Ernesto García Manjarrez quien sustituyó al aguerrido Octavio Sandoval.

    La segunda en el Poder Ejecutivo al finalizar la conferencia mañanera de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

    En la primera entrevista, negó la existencia de un conflicto de interés entres su hija Norma Castañeda Bustamante y la empresa Ideas Consultores- Oveishon.

    Apenas la semana pasada #ElRadiador documentó un tercer contrato de la empresa en donde laboraba la hija de la alcaldesa y la preparación de un cuarto contrato para este 2024.

    Hasta el momento Oveishon se ha llevado la nada despreciable cantidad de 3 millones 654 mil pesos.

    El cinismo de nuestra alcaldesa Norma Bustamante llegó al punto de NEGAR UNA RELACIÓN de su hija con la empresa cuando ha quedado plenamente documentado y lo puede revisar AQUÍ.

    Por desgracia para Norma, el Internet tiene una “terca memoria”.

    Pese a que en el lugar había diversos medios de comunicación, me di el gusto de guardar su respuesta para este jueves porque al parecer, el tema está prohibido en los otros medios de comunicación, por lo menos si reciben publicidad institucional.

    Dale poder al poder

    Luego de la publicación de La Cloaca de Norma, una página de Facebook denominada Dale Poder al Poder pagó publicidad para su difusión.

    WhatsApp Image 2024 02 27 at 9.38.43 PM 1

    Quienes hacemos #ElRadiador, o sea yo, desconocemos quienes sean y cual sea su intención, por lo que nos desligamos de esta página de Facebook.

    Desde su creación RadarBC ha mantenido contenidos críticos hacia el poder, por lo que los reportajes y columnas se han utilizado para el golpeteo político en diversos procesos electorales.

    RadarBC mantiene la misma línea editorial sin importarnos que sean del PAN, PRI o Morena, incluso si después de una guerra nuclear llegará a gobernar el PRD o cualquier otro partido.

    Qué alguien me explique

    Este video se difundió el día de ayer de Morena Mexicali, sería bueno que nos explicaran de donde salió el dinero para pagarle el viaje a estas personas.

    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    El Radiador: Yo se que no me aplauden se terminó de escribir a las 8:57 de la mañana sin ninguna coquita porque se me acabó.

    Ahora tenemos un nuevo proyecto #ElRadiadorTV, en donde estaré con mi compañero Armando Nieblas todos los martes a las 6 de la tarde en vivo y directo para dar un chingo de información.

    y este viernes estare (con suerte) con Andrea Celeste a las 9 de la mañana en donde seremos criticados por callarnos cuando robaba el PRI y por cahiros por criticar al PRIAN.

    + posts

    Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.

    NOTICIAS RECIENTES