MEXICALI.- Aunque la empresa SuKarne ha sido sancionada en algunas ocasiones por la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) en Baja California, hasta el momento no se tiene registro de que haya sido infraccionada por los incendios de pacas de trigo registrados en sus patios en más de una ocasión, sostuvo la titular de la dependencia estatal, Thelma Castañeda Custodia.
La funcionaria estatal recordó que el pasado mes de julio la empresa registró otro incendio en sus patios; en ese caso, se revisa el peritaje que emite la Dirección de Bomberos para determinar las causas del siniestro y además se pone en consideración la duración del mismo y la afectación al medio ambiente.
Posteriormente la SPA procede a emitir una sanción, ya sea administrativa o económica, además de que se emiten recomendaciones para evitar ese tipo de problemas.
“Si nos apegamos a lo que marca la legislación, se hace un documental o un procedimiento administrativo y se hace un dictamen por parte de los peritos, si en el peritaje a mí me da espacio para sancionarlos, se les sanciona”, indicó.
La titular de protección al ambiente reconoció que cuando existe un comportamiento reiterado; como es el caso de SuKarne, procede la sanción de forma inmediata.
“Si hemos sancionado, no recuerdo si fue en julio, pero la empresa SuKarne ha sido sancionada por la Secretaría en varias ocasiones, igual que Zahori; por los incendios no, han sido sancionados por otro tipo de intervenciones motivados por denuncias incluso”, apuntó.
Finalmente la Secretaría de Protección al Ambiente señaló que este tipo de incendios si representa un daño al medio ambiente, sin embargo, no siempre procede una sanción, ya que hay factores ajenos a la empresa que pueden ocasionar los siniestros.
Información RadarBC
Reportero mexicalense.
Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.


