SAN ANTONIO — Julián Castro, ex Alcalde de San Antonio y ex Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano durante el gobierno de Bill Clinton, anunció este miércoles la apertura de un comité exploratorio con fines de contender por la candidatura presidencial de 2020.
En un mensaje distribuido por YouTube, el ex funcionario federal y hermano del Congresista Joaquín Castro, dio a conocer que durante sus visitas realizadas a distintos puntos del país la sociedad le ha instado a buscar la presidencia dentro de dos años.
“Quiero agradecer a todos los que me han apoyado, y quiero que sean los primeros en saber que voy a crear un comité para explorar mi candidatura para Presidente de los Estados Unidos en el 2020”, indicó.
Castro agregó que será el 12 de enero cuando anuncie sus planes definitivos.
Por lo pronto, el Demócrata recordó en el video sus antecedentes como inmigrante e hijo y nieto de madres solteras, quienes lo criaron junto a su hermano hasta graduarse como abogados.
“Como muchos de ustedes, yo creo en el potencial de Estados Unidos. Este es el potencial que tiene Estados Unidos”, añadió.
El ex funcionario federal aseguró que en todo el país la comunidad le ha manifestado su deseo por contar con buenos empleos, atención médica y educación de calidad, así como un lugar accesible para vivir.
“Nosotros también queremos esas cosas, no solo para nosotros y nuestras familias, si no también para todos los demás”, agregó.
Castro manifestó que, además de las cosas materiales, la sociedad debe conseguir un planeta con aire puro para nuestros bisnietos, agua potable, un sistema judicial que trate a la gente de manera justa y no basada en el color de su piel, además de ser apreciados por quienes somos y no ser juzgados por nuestro género o por quienes decidimos amar, al igual que un gobierno que trabaje para todos.
“Hoy, el potencial de Estados Unidos está en riesgo”, afirmó.
De acuerdo a Castro, la comunidad mantiene su optimismo y tenacidad a pesar de tener dos empleos para sostener a sus familias, luchando por pagar la renta de sus viviendas y con temor de enfermarse por carecer de cobertura médica.
“Mucha gente me ha dicho que desea un Presidente en Washington, comprometido a mejorar sus vidas”, indicó.
“Cuando yo era niño y vivía en la zona oeste de San Antonio, nunca me imaginé que estaría hablando de esto con ustedes, pero yo creo en el potencial de Estados Unidos. Nos vemos pronto”, finalizó en su mensaje.
Castro, de 44 años, es el primero de una lista de candidatos potenciales, entre los que se encuentra el Senador Bernie Sanders, el ex Vicepresidente Joe Biden, la ex Primera Dama Michelle Obama, la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton y la Senadora Elizabeth Warren.


