30.6 C
Mexicali
viernes, 10 julio 2026
Más
    InicioFronteraPropone Sanders impuesto a multimillonarios para sufragar gastos de pandemia

    Propone Sanders impuesto a multimillonarios para sufragar gastos de pandemia

    Los senadores Bernie Sanders, de Vermont; Ed Markey, de Massachusetts y Kirsten Gillibrand, de Nueva York, presentaron una propuesta para aplicar un impuesto del 60 por ciento sobre los aumentos inesperados de riqueza de los multimillonarios durante este pandemia para pagar todos los gastos médicos de bolsillo de cada persona en Estados Unidos durante un año.

    La iniciativa de Ley "Make Billionaires Pay", o hacer que los multimillonarios paguen, gravaría los 731 mil millones de dólares en riqueza acumulada de 467 multimillonarios, quienes representan el 0.001 por ciento más rico de Estados Unidos, desde el 18 de marzo hasta el 5 de agosto, un período en el que 5.4 millones de estadounidenses perdieron recientemente su seguro médico y 50 millones solicitaron seguro de desempleo.

    De acuerdo a los inicialistas, los fondos de este impuesto de emergencia se utilizarían para cubrir todos los gastos de atención médica necesarios de las personas sin seguro y con seguro insuficiente, incluidos los medicamentos recetados, durante un año.

    "La legislación que presento hoy gravará las ganancias de riqueza obscenas que los multimillonarios han logrado durante esta crisis extraordinaria para garantizar la atención médica como un derecho para todos durante todo un año", dijo Sanders.

    "En un momento de enorme dolor y sufrimiento económico (…) podemos seguir permitiendo que los muy ricos se vuelvan mucho más ricos mientras que todos los demás se vuelven cada vez más pobres. O podemos gravar las ganancias que un puñado de multimillonarios obtuvieron durante la pandemia para mejorar la salud y el bienestar de decenas de millones de estadounidenses", agregó.

    A la fecha, el Covid19 ha cobrado la vida de más de 160 mil estadounidenses, mientras que el enclaustramiento en casa ha dejado a millones sin empleo.

    De acuerdo al Senador Markey, los republicanos continúan buscando excusas bajo el disfraz de la reducción del déficit para recortar programas de apoyo vital como la ayuda para el desempleo y el seguro médico para los más vulnerables.

    "El pueblo estadounidense paga con su vida todos los días por la negligencia criminal de la administración Trump para combatir el coronavirus. Es hora de que los más ricos del país hagan lo mismo con sus ganancias", consideró.

    Para la Senadora Gillibrand, exigir a los multimillonarios que paguen su parte justa ayudará a apoyar a los trabajadores y las familias lidiar con la pérdida de empleos, la inseguridad alimentaria, la inestabilidad de la vivienda y la atención médica.

    "No solo es una propuesta de sentido común, sino que es moral y el Congreso debería hacer todo lo posible para ayudar a los estadounidenses que luchan ahora mismo", expuso Gillibrand.

    Las organizaciones Americans for Tax Fairness y el Institute for Policy Studies, han indicado que un impuesto del 60 por ciento a las ganancias extraordinarias de riqueza entre menos de 500 multimillonarios entre marzo y agosto recaudaría 421 mil 700 millones de dólares, suficiente para permitir que el sistema federal de salud Medicare pague todos los gastos médicos de bolsillo para todos en Estados Unidos durante los próximos 12 meses, según estimaciones del Comité para un Presupuesto Federal Responsable.

    El impuesto a la riqueza permanecería en vigor de forma temporal hasta el 1 de enero de 2021. 

    El proyecto de ley aún le dejaría a los multimillonarios estadounidenses con más de 310 mil millones de dólares en ganancias durante la peor recesión económica desde la Gran Depresión.

    Los senadores estimaron en su propuesta que Jeff Bezos, propietario de Amazon y el hombre más rico de Estados Unidos, pagaría un impuesto único sobre el patrimonio de 42 mil 800 millones de dólares, mientras que Elon Musk, de Tesla, cuya riqueza casi se ha triplicado durante la pandemia, pagaría un impuesto único sobre el patrimonio de 27 mil 500 millones de dólares.

    Uno de los fundadores de Facebook, Mark Zuckerberg, pagaría un impuesto único sobre el patrimonio de 22 mil 800 millones de dólares; y la familia Walton, propietaria de Walmart y la familia más rica de Estados Unidos, pagaría un impuesto único sobre el patrimonio de 12 mil 900 millones de dólares.

    Los Senadores destacaron que, como resultado de la "donación de impuestos" de Trump a los ricos, establecida dentro de la reciente reforma fiscal, estos multimillonarios actualmente pagan una tasa impositiva efectiva más baja en promedio que los maestros o los conductores de camiones.

    "Todo el mundo ha sufrido durante la pandemia, por la pérdida de vidas, la pérdida de trabajos, la pérdida de oportunidades, todos, es decir, excepto los multimillonarios de Estados Unidos",  dijo Frank Clemente, director ejecutivo de Americans for Tax Fairness.

    "El proyecto de ley del senador Sanders reconoce que una buena parte del obsceno crecimiento de la riqueza de los estadounidenses más ricos durante una emergencia nacional debe utilizarse para ayudarnos a todos a sobrevivir y recuperarnos", agregó Clemente.

    Para Emmanuel Sáez, Catedrático de Economía en la Universidad de California en Berkeley, la crisis de Covid19 ha empeorado aún más la desigualdad,ya que mientras la clase trabajadora lucha con la pérdida de empleo e ingresos, la riqueza de los multimillonarios ya se ha recuperado por completo y, en ocasiones, ha superado con creces los niveles previos a la pandemia.

    “Hasta ahora, el gobierno de Estados Unidos ha pedido prestado a los ricos para brindar alivio. Es justo pedir también contribuciones directas de los más ricos al esfuerzo de ayuda de Covid-19. El proyecto de ley del senador Sanders da un paso audaz e innovador en esta dirección, allanando el camino para que los multimillonarios finalmente paguen una parte justa de sus enormes ganancias", sostuvo Sáez.

    Susan Harley, directora general de la división de Ciudadanía Pública de la organización Vigilancia del Congreso, afirmó que mientras el país enfrenta enormes necesidades económicas y de salud, los multimillonarios continúan mostrando su apetito por la codicia.

    "La (iniciativa de) Ley Make Billionaires Pay usa inteligentemente nuestro código tributario para enfrentar las crisis de las disparidades de atención médica COVID-19 y las enormes desigualdades de ingresos en nuestra nación", aseguró.

    Por su parte, Gabriel Zucman, profesor de economía de la Universidad de California de Berkeley, lo que hace que las naciones sean prósperas no es la santificación de un pequeño número de individuos ultrarricos, sino la inversión en atención médica y educación para todos.

    "Con la riqueza de multimillonarios en un nivel histórico, su tasa impositiva efectiva en un mínimo histórico y decenas de millones de estadounidenses que carecen de una buena atención médica, la Ley Make Billionaires Pay Act es una legislación de sentido común, un paso muy necesario para que Estados Unidos emerja más fuerte de esta pandemia", indicó.

     

    119930045 3218221308291861 3858016033099377007 n
    + posts

    NOTICIAS RECIENTES