El Ayuntamiento confirmó la desaparición del certamen Señorita Fiestas del Sol por tratarse de una actividad que denigra a la mujer.
Mexicali. El Instituto Municipal de la Mujer en Mexicali (IMMM) solicitó al patronato de las Fiestas del Sol la desaparición del certamen de belleza desde el 2022 debido a que se trataba de una tradición basada en “patrones estereotipados que denigran a las mujeres”, informó el director del FEX, Ismael Castro García.
Durante la conferencia de prensa semanal de este martes, la presidenta municipal Norma Alicia Bustamante Martínez confirmó la desaparición del certamen Señorita Fiestas del Sol.
Dijo que a partir de este año ya no existirá la denominada “señorita” Fiestas del Sol, si no que se tratará de una niña o niño embajador, que hará las funciones de representar a la feria.
Al respecto, Castro García comentó que en mayo del 2022 el IMMM solicitó al patronato replantear el concurso y hacerlo con perspectiva de género. En esa ocasión, se cambió el nombre por “Reina” de las Fiestas del Sol.
Pese a ello, el instituto nuevamente emitió una alerta en marzo de 2023 para solicitar al patronato replantear el concurso, toda vez que el planteamiento realizado anteriormente era insuficiente.
Agregó que en los últimos dos años (2021,2022) el certamen ha perdido popularidad, pues en esos años únicamente se han inscrito 11 personas.
“Me encuentro con que lo organizan algunas empresas que se dedican al modelaje y realmente una buena cantidad de las que están inscritas como candidatas son alumnas de esta escuela”, expresó el titular del FEX.
Tras el llamado del IMMM se replanteó el tema y se tomó la decisión de nombrar a Mathilda Azlin González André, la niña directora del FEX por un día, como la nueva embajadora de las Fiestas del Sol.
Ismael Castro García explicó que el patronato no tiene la obligación de realizar el certamen de belleza, incluso no se encuentra entre las actividades de promoción de la feria; simplemente era una tradición.
Detalló que la embajadora de las Fiestas del Sol tendrá la función de representar a la feria, pero además ha propuesto actividades y exposiciones adecuadas para niñas y niños.
“Funge como una representante de la niñez en las Fiestas del Sol”, expresó.
Finalmente, la presidenta municipal aclaró que este cambio se replicará también en las fiestas patrias de Pueblo Nuevo, Palaco y Progreso, las cuales se llevarán a cabo el próximo mes de septiembre.
También te puede interesar: Mexicalenses exigen intervención de Gobernadora por apagones
Reportero mexicalense.
Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.


