31.7 C
Mexicali
viernes, 14 junio 2024
Más
    InicioAgenda RadarCocina la Baja: Degustación de 45 productores y restaurantes

    Cocina la Baja: Degustación de 45 productores y restaurantes

    El festival “Cocina la Baja” reunirá a 45 productores de la región y se llevará a cabo el 14 y 15 de julio del 2023 en el Hotel Coral y Marina.

     

    Ensenada. El Festival “Cocina la Baja” será una muestra de la tradición pesquera, acuícola y gastronómica de Baja California, destacó la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez.

    La funcionaria estatal encabezó una rueda de prensa junto con el presidente del Patronato de la Baja Seafood Expo, Alejandro Carvalho Saucedo; el presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Baja California (FEDECOOP), Francisco Rousseau; y la directora de Proturismo Ensenada, Gabriela Herrera.

    A bordo del yate “Azteca” en los muelles Juanito´s Sport Fishing, la funcionaria estatal expresó que la actividad pesquera de Baja California se ha transmitido por generaciones, y ahora toca a los jóvenes prepararse y continuar el esfuerzo de sus padres.

    También habló de la importante aportación de las instituciones científicas y de educación superior, como la UABC y el CICESE, para detonar la acuacultura como otra alternativa de producción con sentido social.

    Recordó que este año “Cocina la Baja” incluirá un taller de capacitación y manejo de productos para estudiantes de gastronomía, por COMEPESCA e INAPESCA, así como un recorrido por las granjas de maricultura instaladas en las inmediaciones del puerto, con degustación y demostración de sacrificio “ikejime”.

    Anunció que la sede del evento será el marco de una reunión nacional de titulares de pesca y acuacultura, convocada por la SEPESCA BC, misma que se realizará el viernes 14, a la que han confirmado representantes de varios Estados.

    Por su parte, Alejandro Carvalho indicó que este es el encuentro con mayor número de especies marinas en exposición, ya que participarán 45 productores con el mismo número de restaurantes o chefs, para ofrecer una degustación a más de mil 500 asistentes.

    Francisco Rousseau precisó por su parte que las cooperativas pesqueras surgen en 1939, con Lázaro Cárdenas, mismas que se han forjado buscando el equilibrio entre el recurso biológico, la parte económica y la parte social, para el beneficio de miles de familias.

    En esta edición de Cocina la Baja, 6 organizaciones que integran la FEDECOOP formarán parte de los 45 equipos que competirán en el concurso de platillos que serán calificados por chefs especializados, así como el concurso de “people choise”, que será la calificación de los asistentes.

    Los boletos del evento están a la venta en el Hotel Coral & Marina, Subdelegación de CANACINTRA Ensenada, Seki Restaurante y oficinas de SEPESCA BC, así como en el sitio eventbrite y https://cocinalabaja.com/.


    También te puede interesar: Tu Parque TSM: De basurero a pulmón verde

    NOTICIAS RECIENTES