25.1 C
Mexicali
viernes, 14 junio 2024
Más
    InicioAgenda RadarTu Parque TSM: De basurero a pulmón verde

    Tu Parque TSM: De basurero a pulmón verde

    Tu Parque TSM esta ubicado en un predio de 3.5 hectáreas al oriente de la ciudad y se estima contará con 600 árboles y 2 mil arbustos.

     

    Mexicali. Un proyecto impulsado totalmente por ciudadanos esta en proceso de transformar lo que hasta hace algunos años era un basurero clandestino, en el nuevo pulmón verde de la ciudad y donde estima sean plantados al menos 600 árboles.

    Se trata de Tu Parque TSM ubicado en un predio de 3.5 hectáreas al oriente de la ciudad en el que desde hace tres años trabaja la asociación Todos Somos Mexicali.

    Guillermo Galván Sariñana, presidente de la asociación dio a conocer que esperan que este mismo año el parque sea abierto al público. Dijo que en septiembre realizarán la cuarta reforestación, pero además contemplan concluir el andador y la ciclo pista.

    Tu Parque TSM cuenta con árboles de mezquite, palo verde y hojas de algodón, los cuales son endémicos y soportan el clima extremo de la ciudad.

    “Es un ejercicio para repetirlo en cualquier otra parte de la ciudad, donde a través de Todos Somos Mexicali, con la ayuda de la ciudadanía, coordinados con el gobierno del Estado y con el gobierno Municipal, podemos transformar lo que era un basurero, en un pulmón”, expresó.

    Mencionó que las personas interesadas en apoyar el proyecto pueden realizar aportaciones económicas o en especie. Pero también ayudando a limpiar y forestar, ya que la intención es alcanzar la meta de árboles.

    tu parque tsm
    Guillermo Galván Sariñana, presidente de la asociación Todos Somos Mexicali.

    “Esta bien suave porque además de donar el árbol le ponemos la placa de la familia o de la empresa que lo donó y eso es parte de lo que queremos lograr; que haya relación positiva entre el ciudadano”, indicó.

    Tu Parque contará con 600 árboles

    Galván Sariñana detalló que esperan abrir al público en octubre mientras se continua la forestación del parque. Además, tienen contemplado realizar una serie de actividades que atraigan a los ciudadanos y generar recursos para el mantenimiento.

    “El costo mensual de esto depende de Todos Somos Mexicali, no hay un presupuesto, no es un patronato municipal que reciba un presupuesto de dinero público, no es así”, apuntó.

    Entre las actividades contempladas se encuentran la renta de palapas para festejos, de canchas deportivas, así como un área de comida.

    Explicó que se considera parque cuando la dimensión es superior a las 2 hectáreas, de los cuales hay pocos en Mexicali. Por ello, Tu Parque TSM se convertiría en el séptimo pulmón verde de la ciudad.

    Actualmente la mayor necesidad de Tu Parque TSM es la instalación de árboles para alcanzar la meta de plantar 600 árboles y 2 mil arbustos.

    Finalmente, Guillermo Galván Sariñana comentó que se trata de un proyecto que puede replicarse en la ciudad, lo cual se requiere para combatir la contaminación.


    También te puede interesar: Ecoparque costará 120 millones en su primera etapa

    + posts

    Reportero mexicalense.
    Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
    Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.

    NOTICIAS RECIENTES