7.9 C
Mexicali
miércoles, 4 diciembre 2024
Más
    InicioAgenda RadarLas mujeres de la construcción: “La mujer cada vez se la cree...

    Las mujeres de la construcción: “La mujer cada vez se la cree más”

    Adriana Flores es licenciada en Derecho y es una de las mujeres que actualmente ocupa un espacio importante en el sector de la construcción en Mexicali.

     

    Mexicali. Aunque la rama de la construcción es un sector ocupado en su mayoría por hombres, Adriana Flores esta segura de que las mujeres cuentan con la capacidad y habilidades para seguir ocupando espacios importantes, para lo cual basta con “creérsela” y asumir los retos que se les presentan.

    Adriana es licenciada en Derecho y actualmente se dedica al área de riesgos, enfocada en seguros y fianzas. Es decir, su trabajo consiste en garantizar las obras.

    Desde que egresó incursionó en el sector de la construcción al trabajar en el área legal de una empresa urbanizadora. En ella, se encargaba de la regularización de los predios de las personas que adquirían algún predio.

    Posteriormente, se mudó a Culiacán, Sinaloa, donde comenzó a trabajar en la desarrolladora Homex, una empresa que construye vivienda de interés social. Inicialmente estaba en el área de atención a clientes, pero luego se involucró en la coordinación de oficinas y en toda el área administrativa.

    Fue en ese lapso que aprendió todo lo relacionado con la calidad de la construcción y se dio cuenta de las necesidades en el área administrativa.

    Después se convirtió en gerente de finanzas, donde aprendió lo relacionado con costos, gastos y utilidad de las obras. Es decir, ese trabajo se convirtió en una escuela para ella, ya que adquirió muchas habilidades.

    Invitada por su padre, ingresó al área de seguros y fianzas, la cual permite garantizar la buena calidad de las obras y la viabilidad de estas.

    Explicó que en cada uno de sus trabajos fue aprendiendo habilidades que se complementan y que la han permitido desarrollarse mejor.

    “El reto del género”

    Adriana Flores consideró que el sector de la construcción es un área de oportunidad y crecimiento para las mujeres. Sin embargo, reconoció que es difícil entrar en este sector y dirigir proyectos, ya que hay pocos espacios disponibles.

    Dijo que una de las cualidades de las mujeres es que trabajan mucho el tema de la calidad, tanto de las obras como de los procesos. Por lo tanto pueden aportar mucho en las empresas.

    “Siempre tiene que haber alguien que este apoyando en esos análisis, para que la mejora continua se dé, tenemos que estar viendo que funcionó y que no funcionó”, expresó.

    Aseguró que las mujeres tienen muchas capacidades para hacer las cosas; además la mayoría estudia y se prepara para ello.

    mujeres construccion tres

    “Podemos hacer muchas cosas, podemos ser mamás, podemos trabajar, podemos coordinar, podemos ir y venir, y no pasada nada”, indicó.

    Desde su punto de vista, las mujeres han entendido que pueden realizar esas labores, por ello, cada día hay más espacios para ellas en la construcción.

    Para esto, Adriana consideró que es importante mantenerse capacitado y actualizado, ya que existen avances tecnológicos que se los exigen.

    Mencionó que también es importante mantener capacitado al personal porque de esa manera se motivan y se comprometen con la empresa.

    “Si contratas, los dejas y no les dices hacia donde van, es muy probable que se cometan errores que al final le terminan costando al cliente”, apuntó.

    Trabajamos para las personas

    Durante su trayectoria, Adriana ha vivido momentos muy gratos, por ejemplo, una ocasión un cliente la buscó unos días antes de terminar el año. Es decir, cuando prácticamente todas las personas estaban de vacaciones.

    El cliente necesitaba una fianza de lo contrario perdería un contrato. Incluso le comentó vía telefónica que era su última opción y estaba muy preocupado.

    Tranquilizó al cliente, se puso a trabajar y logró realizar la fianza para que el cliente continuara con su proyecto, lo que representó uno de los momentos más alegres para él.

    “Eso es lo que nos alimenta a seguir todos los días. A las personas en la oficina les digo que nosotros no sacamos fianzas, nosotros aseguramos que las personas reciban el anticipo con el que van a poder empezar a trabajar y con lo que muchas familias van a comer”, puntualizó.

    Agregó que su trabajo ayuda a que muchas personas no pierdan su patrimonio y es muy grato ayudarles.

    Hizo un llamado a las nuevas generaciones a que lo intenten e ingresen al sector de la construcción siempre y cuando sea su pasión.

    “Anímense a hacerlo, vean para qué están en este mundo, aquí están transformando vidas. Las invitaría a participar, a creérsela, a estar conscientes de que aunque es un reto si se puede”, manifestó.

    El próximo 14 de marzo dará inicio la Maestría en Negocios de la Construcción que realiza la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Baja California.

    Tendrá una duración de tres semestres y comprende 15 asignaturas que se impartirán mensualmente.

    Las clases se desarrollarán en línea mediante el uso de la plataforma Google Classroom los martes y jueves de 17:00 a 20:00 horas.

    Las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono (686) 178-1329, enviar un correo eléctrónico o registrarse directamente en el siguiente enlace: https://forms.gle/vEA2UMhhJWLkKbTG9.


    También te puede interesar: Las mujeres de la construcción: El reto es desafiarte a ti misma

    NOTICIAS RECIENTES