28.1 C
Mexicali
martes, 21 mayo 2024
Más
    InicioEspecialEnrique Aldrete busca visibilizar retos para personas con discapacidad

    Enrique Aldrete busca visibilizar retos para personas con discapacidad

    Enrique Aldrete es un joven periodista con discapacidad que investigó las desventajas de padecer esta condición en una ciudad como Mexicali.

     

    Por Melva Frutos

    Enrique Aldrete Ortiz es un joven que no se rinde y se valió de sus fortalezas para revelar la ausencia de accesibilidad vial para las personas que como él tienen una discapacidad.

    A punto de graduarse de la Licenciatura en Comunicación y Relaciones Públicas se unió a la incubadora de Radar BC para aprender a hacer periodismo de investigación, en donde vio la oportunidad de profundizar en un tema que le atañe de primera mano.

    “La discapacidad siempre ha sido algo que me llama la atención porque yo soy una persona con discapacidad, entonces a veces había notado, que no había muchos reportajes sobre esto.

    “A mí me pareció un poquito más fuerte que una persona con discapacidad, que sí tiene discapacidad de verdad, lo llevará a cabo”, relata el joven de Mexicali, Baja California.

    La discapacidad de Enrique Aldrete es motriz, explica, es una parálisis cerebral leve que, según detalla, afecta su movilidad, pero no impide que se desplace por sí mismo.

    En abril de 2022 se inscribió al taller de formación de periodismo de Radar BC que imparten los periodistas y fundadores, Armando Nieblas y Cristian Torres y que es desarrollado con el apoyo del Border Center for Journalists and Bloggers (Border Hub).

    “Yo me sentí reportero porque yo miraba que mis otros compañeros de otros medios hacen lo mismo que yo hacía, entonces fue como, o sea, creo yo que el mejor aprendizaje en Radar fue que nos mandaron directamente al mundo real”, señaló.

    Cuenta que en esta primera experiencia como reportero fue tratado y preparado como al resto de sus compañeros. Ello significó hacer distintos traslados por la ciudad, ya sea para hacer entrevistas o asignaturas de eventos, precisando que transitaba sin el apoyo de un aparato.

    “Te adaptas, entonces, sin bastón, así me iba. Obviamente sí era muy notoria la discapacidad, pero pues no, nada que no se pudiera hacer, que no se pueda cumplir la labor”, apuntó.

    El pasado 7 de febrero publicó la investigación “Mexicali, una ciudad hostil para personas con discapacidad” en Radar BC y Border Hub.

    Luego de meses de preparación e investigación el comunicador dio a conocer que en Mexicali, al menos 48 mil personas tienen algún tipo de discapacidad, principalmente motriz, pero sólo el 6.5 por ciento de las manzanas de la ciudad están habilitadas con rampas de acceso en todas sus vialidades y la mayoría están en mal estado o son bloqueadas con árboles o postes.

    Cuando llegó el momento de proponer una investigación le dijo a Armando Nieblas que como afectado directo quería aprovechar el método de investigación para ahondar en el tema.

    “En el primer día del curso que fue como en abril, Armando nos explicó mucho sobre la Plataforma de Transparencia. No la conocía, no sabía que existía, que era legal pedir a las empresas o a las autoridades, las dependencias, todo eso; no sabía yo que se podía hacer eso y pues me llamó mucho la atención”, explicó.

    En el transcurso de la investigación llegó a hacer 10 solicitudes de información, detalla. Muchas veces obtuvo respuestas negativas, pero no se rindió. Descubrió que en Mexicali no hay una dependencia especial para personas con discapacidad.

    “No hay una organización de personas con discapacidad, no sé, como oficial del gobierno, entonces, pues tuvimos que estar ahí agarrando de poquito en poquito preguntando en diferentes organizaciones”.

    enrique aldrete radar
    Enrique Aldrete durante una capacitación realizada en las instalaciones de RadarBC como parte del programa de Incubadora desarrollada con el apoyo del Border Hub, para aprender a hacer periodismo de investigación.

    Explica que para conocer las reglas de cómo se deben de diseñar y construir los accesos para personas con discapacidad solicitó el manual oficial a través de la Plataforma, que comparó con la realidad y así corroboró que no se siguen las normas.

    Precisa que también salió a investigar en la calle. Hizo entrevistas a las personas afectadas directamente, así como a integrantes de asociaciones relacionadas con el tema. Todo combinado con la cobertura diaria.

    “Fue mi reportaje y fue mi trabajo. Armando y Cristian nos mandaban a hacer nuestro trabajo que era reportar un tema, a mí me tocan mucho los eventos en la calle, me gusta, no sé, como que me gusta ese periodismo, como que más está entre las personas que les afecta el mundo real, no tanto los políticos.

    “Entonces me tocaba mucho reportar a mí en la calle. Ya después, por ejemplo, terminaba de hacer mis notas, se la mandaba a Cristian, las checaba y yo básicamente me dedicaba a investigar un poquito sobre mi reportaje, pero siempre fueron las dos cosas”, detalló.

    La técnica de redacción fue otro de los mayores aprendizajes de Enrique Aldrete, que considera que a pesar de que en la universidad lo educaron con otro estilo, se adaptó muy bien.

    El uso de herramientas como Excel y Drive facilitaron más el trabajo, admite, tanto para registrar las asignaciones, anotar las entrevistas y preguntas pendientes, como para la organización de la investigación.

    No obstante, a pesar del orden establecido, aclara que la organización de la información resultó un importante reto.

    “Era mucha información que no se juntó porque Armando siempre nos decía ‘escríbala, mandenla para que no se junte toda la información’. Siempre le mandamos escrita, pero sí, yo creo que ordenarla y desglosarla fue muy complicado”, explicó.

    Celebra haber podido cristalizar su idea y no haber tenido que cambiar el ángulo de su hipótesis.
    Se graduó en agosto pasado y si bien en noviembre dejó de pertenecer a Radar BC, ser parte de sus filas le ha significado validar el periodismo.

    “Fue una experiencia muy enriquecedora, aprendí mucho, aprendí lo que es trabajar en este medio de comunicación y que la comunicación no es simplemente hablar, sino que hablar con información.

    “Y del periodismo, pues entendí que es un trabajo laborioso, pero es un trabajo que te deja mucho y no es simplemente escribir, mucha gente dice, ‘ah, es que vas a escribir y va a ser chismoso’. No, el periodismo va mucho más allá, es una manera de expresar y dar información y brindar de primera mano la información y fue algo que me gustó, me gustó mucho”, expone.

    Así mismo, fortaleció su gusto por el fotoperiodismo y el video, ramas que asegura que seguirá explorando para perfeccionarse.

    Desde pequeño es extrovertido, admite, “no le paraba la boca” y con algunos comunicadores mexicanos como referente, jugaba a ser periodista, dar las noticias y hacer entrevistas, por eso decidió dedicarse a la comunicación.

    Enrique Aldrete tiene su propio camino que recorrer apoyado de la fortaleza que le da su ímpetu, que va más allá de cualquier obstáculo.

     

    *Entrevista realizada por el equipo del Border Center for Journalists and Bloggers.

     


    También te puede interesar: Mexicali, ciudad hostil para personas con discapacidad

    NOTICIAS RECIENTES