Tanto el sistema educativo como el de justicia se han visto impedidos para proteger a los niños en las escuelas públicas, un caso más ocurrió en el jardín de niños Graciano Viniegra Salazar
Por Cristian Torres
De poco han servido los protocolos que se implementaron en todo el sistema educativo estatal en donde los casos de abuso y acoso siguen saliendo a la luz.
El último de ellos fue el ocurrido en el jardín de niños Graciano Viniegra Salazar en donde una menor acusó al personal del plantel de abuso.
En cuanto ocurrieron los hechos, la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda confirmó que los docentes acusados de abusar de una menor fueron separados de sus cargos.
Lo anterior luego de que la madre presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y convocó a un plantón en el jardín de niños con la intención de ser escuchada.
Este domingo, Ávila Olmeda emitió un posicionamiento en redes sociales en el que confirmó la separación de los docentes acusados y aseguró que llegarán hasta las últimas consecuencias.
Además, informó que se encuentra en contacto con la familia de la menor y le están dando seguimiento a la denuncia presentada.
“Que este caso sirva como ejemplo y que nunca, nadie más se atreva a meterse contra lo más sagrado que tenemos como sociedad, nuestra niñez. ¡HABRÁ JUSTICIA!”, expresó la mandataria.
Tal y como lo anunciaron, los padres de familia tomaron las instalaciones para exigir respuesta de las autoridades, posteriormente se trasladaron a las oficinas de la Fiscalía General del Estado con el fin de ser escuchados.
El caso llamó la atención de los medios y por lo tanto de la autoridad quien empezó a agilizar trámites y darle seguimiento al caso.
Sin embargo, la trama se complicó luego de que uno de los señalados también salió a los medios a defenderse.
La persona señalada afirmó que salió a los medios luego de que su familia fue violentada.
“Yo soy inocente, entregamos las pruebas a la fiscalía contundentes, es un video que apunta a la puerta directamente al baño de las niñas, todo el día, queda grabado, la fiscalía ya lo tiene, lo tiene desde el viernes”, afirmó en su defensa.
El inculpado dijo que hasta el momento la FGE no lo ha citado a declarar y por ello exigió a la dependencia que sea citado para dar su versión y con ello comprobar su libertad.
“Mi integridad está siendo quebrantada totalmente, estoy siendo amenazada, nadie me ha preguntado cómo me siento, que necesita, algún tipo de ayuntada, estamos desprotegidos todos los compañeros del jardín”, expuso.
La persona pidió a las autoridades que salgan a dar la cara y digan que está pasando.
“Yo soy inocente y alguien tiene que decirlo, y si la investigación va por otro lado tiene que esclarecerse”, expuso.
Dijo que nunca se ha escondido por lo que se encuentra cansado y dolido por lo que exigió que se le cite y se esclarezca.
Negó tener acercamiento con la FGE y solo se acercaron al Jardín de Niños en donde se les pidió la información del personal y los videos que se les otorgó desde la semana pasada.
“Yo nunca me acerco a los niños, mi labor es ser administrativo, tengo 15 años trabajando en el sistema educativo, muy comprometido con la educación porque también soy padre”, agregó.
Expuso que ninguno de los docentes se ha escondido y han puesto las pruebas a disposición de la autoridad.
El implicado aseguró que ha recibido miles de mensajes de amenazas de muerte para él y su familia.
Dijo que desconoce a la niña y la familia ya que tenían una semana y media de que llegaron al plantel pidiendo espacio.
Posterior a que salió a dar la cara el involucrado, la familia junto con un abogado también respondieron ante medios de comunicación.
Cuauhtémoc Castilla, abogado de la familia ofendida declaró ante los medios de comunicación que mediante las investigaciones privadas que se realizaron por parte de la defensa en la que se llevó a la menor con un psicólogo forense especializado en delitos sexuales y en víctimas menores de edad se comprobó que sí existen rasgos de haber sufrido algún tipo de abuso sexual en la pequeña.
“No podemos hasta ahorita determinar y decirles está este hecho o fue esta persona, sin embargo lo que refiere la niña y lo que señala la niña, no la mamá (…), es que esta persona está involucrada en ese hecho delictivo” explicó el abogado.
El abogado puntualizó que dentro del proceso de investigación puede haber uno o más involucrados, y que se respeta la presunción de inocencia, sin embargo, ellos no han sido los responsables de que se hicieran virales las imágenes del personal del jardín de niños.
“Hasta este momento hay que indagar, ya que se tenga un posible responsable del hecho y un delito en concreto por supuesto que vamos a presionar para que la Fiscalía judicialice el caso”, mencionó Castilla.
Por su parte, Dulce, la madre de la niña que señala haber sido violentada en el jardín de niños Graciano Viniegra Salazar, expuso que no tiene pareja sentimental hace más de un año y que tiene cámaras en su casa con las cuales presentó pruebas ante Fiscalía de que es ella quien cuida a sus hijos, por lo que no sospecha de nadie fuera del plantel educativo.
Así mismo expresó que no recibió apoyo por parte del personal del kinder una vez que supo de la situación.
“Porque sí la directora es tan buena no me enseñó los vídeos, porque los tiene él, porque salió hasta una semana después, porque siguió en funciones hasta una semana después”, reclamó la madre.
Muchos casos
Por su parte, el Secretario de Educación en el Estado, Luis Gilberto Gallego Cortez informó que tres personas se encuentran suspendidas mientras se realiza la investigación en el jardín de niños Graciano Viniegra Salazar.
Dijo que por la parte administrativa inmediatamente se aplicaron los protocolos correspondientes, a dos “PR” y a la personal directiva para que se desahoguen en imparcialidad las investigaciones.
El funcionario informó que las prestaciones de los docentes y administrativos se encuentran a salvo, sin embargo, se separan de sus encomiendas por seguridad de los menores.
Gallego Cortez dijo que durante el 2024 se ha aplicado el protocolo para reportar supuestos acosos y abusos 200 casos en el Estado.
Aclaró que el protocolo no distingue entre agresiones en los planteles o fuera de ellos, simplemente que fue el personal docente quien lo identificó.
Otros casos
A raíz de la denuncia en el jardín de niños Graciano Viniegra Salazar se revivió el caso de otra menor abusada en el Jardín de Niños Motolina en 2022.
La madre de un mejor denunciara a personal del Jardín ubicado en la colonia Conjunto Urbano Orizaba.
Según información de la madre de la menor, Melisa “N”, el intendente que laboraba en el Jardín de Niños le hizo tocamientos a su hija, dándose cuenta cuando no quería entrar al baño porque le daba miedo.
La madre de la niña afectada, señaló que pese a acudir a las insistencias, no ha sido recibida por las autoridades, y cuando así lo intentó, denunció haber sido condicionada por el Fiscal Central Rafael Orozco.
También en diciembre de 2022 padres de familia de la primaria Leona Vicario denunciaron a Ricardo Roberto “N” por abusar a 14 menores.
Pese a que el presunto pederasta huyó a Cancún, fue en enero del 2023 cuando fue localizado y vinculado a proceso.
Justicia queda corta
En los primeros día de septiembre de este año, fue liberado Cristian “N” apodado como “El monstruo del Valle” tras un amparo concedido luego de ser imputado por los delitos de abuso sexual, violación equiparada y corrupción de menores.
El presunto agresor atacó a una menor de 7 años el 14 de agosto del 2021, además de presentarle varios videos de contenido pornográfico.
Finalmente fue vinculado a proceso el 30 de agosto del 2022 donde se le dictó prisión preventiva, sin embargo, tras el amparo llevará el resto del proceso penal en libertad.
Este último, no se encuentra relacionado en el ámbito escolar, sin embargo, deja en evidencia la falta de contundencia de la justicia en caso de abuso a menores.
Con información de Abish Noticias.
Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es Co-director de RadarBC y fotoperiodista en Semanario ZETA.