InicioEspecialEspecial: Los nuevos asesores, beneficiarios y prepa trunca

Especial: Los nuevos asesores, beneficiarios y prepa trunca

Varios regidores realizaron cambios importantes en su nómina, sin embargo, muchos resultaron ser beneficiarios de apoyo sociales y otros no terminaron la prepa.

Por Cristian Torres

En el Ayuntamiento de Mexicali no existe un control para la contratación de asesores por lo que regidores de la actual administración aprovecharon para meter desde beneficiaros de apoyos hasta personal sin prepa terminada.

Sin embargo, a raíz de las acusaciones de la Coparmex y un reportaje publicado por RadarBC se dio a la luz el compadrazgo y la poca experiencia de muchos de ellos para aplicar al cargo de asesores.

Los beneficiarios

La mayoría se trató de pago de favores políticos y de personas que los apoyaron durante la campaña política.

Sin embargo, también dejó ver un entramado de “secuaces” como el caso del regidor José Ramón López Hernández quien utilizó a sus asesores para desviar recursos públicos como lo dio a conocer el PRI.

La norma técnica para la contratación de asesores solo piden 2 cosas, la primera es presentar su Currículum Vitae y una credencial oficial.

 

Norma técnica contratar asesores
Norma técnica contratar asesores

Con ello, permite que los regidores puedan contratar a quien les dé la gana siempre y cuando no desempeñen un cargo en la administración municipal.

Esto provocó que  todos los partidos se aprovecharan de su posición para abusar y tener en la nómina desde empleados de Carl´s Jr. hasta personas con preparatoria trunca.

Incluso, muchos de los actuales asesores recibieron apoyos de orden social de las administraciones pasadas lo que habla de un compadrazgo y cuotas de partido.

Bárbara García Reynoso

La regidora quitó a su suplente Alondra Azarea Quiñonez Lazcano de su lista de asesores e incluyó a la joven Mariana Ruiz Ledesma, la joven pasó de recibir apoyos sociales para irse de intercambio a Madrid en 2017 a asesora con tan solo 2 años de experiencia según su C.V.

A la lista de asesores también se unió la licenciada María Fernanda Rizo Villareal, aunque a la regidora se le olvidó integrar el sueldo de cada una de ellas.

Luis Manuel Martínez

El ex priista cortó a Nicole Barrera y Grecia Guillen de su nómina, contrató a Flor Maritza Hurtado Ruiz y a Paola Hanael Arévalo Salazar quien es estudiante de la Facultad de Derecho.

La joven resultó muy astuta a la hora de recibir apoyos económicos del erario público, en el 2020 obtuvo “apoyos de despensa” del Regidor Arnoldo Douglas Álvarez, “apoyo educativo” del regidor Héctor Ibarra y recurso para su “inscripción” de la regidora Adriana López Quintero.

El regidor evitó en reiteradas ocasiones proporcionar el nombre completo de la beneficiada, incluso la propia Arévalo ocultó el nombre de Paola en su Currículo.

Edel de la Rosa Anaya

La regidora mantuvo a Leslie Ghioanna Castro Leyva quien pasó de beneficiaria de apoyos sociales en el gobierno de “Kiko” Vega a asesora y aunque no tiene carrera universitaria coordinó el padrón de activos del PAN.

También continuó Alberto Villalobos Pacheco, este último con un sueldo de 40 mil pesos mensuales.

Agregó a su lista a Isaí Fierro Velázquez quien resultó hasta Coach de transformación personal.

Isaías Morales Francisco

Agregó a Luciana Valencia Magaña a su lista de asesores, hasta febrero del 2022 era empleada de Carl´s Jr.

De Luciano Lara López quien ya estaba en la nómina según su C. V. de 2012 a la fecha es mecánico automotriz.

Ysmale Rodríguez Pérez

Agregó a su lista de asesores a José Ricardo García Romero quien tiene 2 carreras truncas, ingeniero civil hasta cuarto semestre y en Derecho en donde llegó al séptimo semestre.

Mario Antonio Soriano es estudiante de Derecho e Iván Alejandro García Espinoza con 4 semestres de Derecho le alcanzó para ser asesor en una administración pública.

La más preparada de su equipo es Elia Esther Flores Gallegos, abogada litigante.

José Manuel Martínez Salomón

Cortó a sus dos asesores y contrató a Sonia Irene Córdova Gutiérrez con 45 mil pesos y a la diseñadora gráfica Evelyn Valle Campos con 20 mil pesos, cuenta con 2 años de experiencia en el campo laboral.

También contrató al ingeniero en informática Gustavo Díaz Benavides con 20 mil pesos.

José Ramón López Hernández

El regidor prefirió no hacer cambios pese al escándalo y mantuvo a sus asesores Keyla Karina Cabrera Peñuelas y Fernando Peña Guevara, ambos multi beneficiarios de los apoyos sociales del regidor.

Oscar Vega Marín

Le dio las gracias a su contador Jorge Arturo Villa Félix a quien le pagaba 5 mil pesos mensuales, a su lugar contrató a  Adiel Martínez Curiel con 10 mil pesos el cual fue Consejero Electoral en 2016.

También contrató a Karla Peralta Figueroa quien es contadora y licenciada.

Sergio Tamai García

El regidor Sergio Tamai también mantuvo a sus mismos asesores, de Kevin Mitchell Lagunas Garibay trascendió por medio de información oficial que se encuentra tramitando su título en Ciencias de la Educación.

Por su parte la asesora Suguey Padilla Rivera informó de que cuenta con preparatoria trunca.

Suhey Rocha Corrales

La regidora también hizo cambios en su nómina, cortó a Cesar López Padilla y a Alberto Valenzuela Arce.

En su lugar contrató a Alberto Guerrero Romo y a Carlos Alberto Castro Gutiérrez, a este último en el gremio conocido como “El arma secreta”, asesor de ex secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa.

La asesora Marina Sujey González Castillo cursó una carrera técnica de secretariado comercial.

Trinidad Castillo Orduño

Agregó a su nómina a Rosa Migdalia Barahona García quien aparece como arquitecta – pasante y apareció en la nómina del Ayuntamiento de Mexicali hasta 2021.

Cleotilde Moreno López

La regidora mantuvo a Juan Francisco Franco Alucano y a Alondra Ayerim Campos Alatorre, a esta última le paga 10 mil pesos al mes.

Otra sobreviviente fue Elí Monserrat Escárcega Espinoza con un sueldo de 10 mil pesos.

A su equipo se agregó María Graciela García Rivera quien gana 35 mil pesos mensuales y de quien solo se sabe que es contadora.

También contrató al ensenadense Miguel Velázquez Villalobos quien es licenciado en psicología.

Sin cambios

Además de López Hernández, los regidores que no realizaron cambios en su nómina son Victoria Guerrero, Sergio Tamai, Manuel Rudencindo García y Eneyda Espinoza Álvarez.

Si quieres conocer al resto de los regidores dale Click en el reportaje: Alí baba y los 40 asesores.

Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.