InicioOpiniónEl Radiador: El Jefe Diego

El Radiador: El Jefe Diego

El Radiador es la columna de opinión de Cristian Torres que se publica en distintos medios y que extrañamente ha sobrevivido

El Jefe Diego

Como el cochi y la vaca, que se aprovechan hasta las pesuñas ¿Por qué no sacarle raja política al pequeño Diego, hijo de la gobernadora?

Y es que cada vez son más los comentarios negativos que escucho sobre la utilización de la maternidad de Marina del Pilar Ávila Olmeda con fines políticos.

Hay que recordar que la gobernadora es política de pies a cabeza y todo ayuda para formar una imagen.

Lo malo, es que al pobre Diego le toca aguantar las temperaturas extremas de Mexicali y para ejemplo un botón.

El pasado martes, la gobernadora llevó al pequeño Diego al evento organizado al mediodía para una entrega de apoyos en el Valle de Mexicali donde le tocó aguantar “bara”.

#BabyBoy #DiegoJosé ya se definió! La #4T es la que rifa y él lo sabe… #AMLOVERS” posteó al día siguiente en una fotografía que realizó nuestro amigo Chema Cárdenas, “lo malo”, hay que recordarle a la gobernadora, es que también le corre sangre panista por sus venas por parte de padre.

Y priista

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda se dio de baja al padrón de afiliados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre septiembre de 2014 a mayo del 2017.

Así lo informó el Instituto Nacional Electoral (INE) y quedó plasmado en el expediente sancionador del PRI en donde se le multó por un millón de pesos por retener las cuotas de los trabajadores de diversos municipios sin reportarlo.

En el expediente se le pidió al INE el nombre de todos los trabajadores afiliados al PRI, pero además las bajas que se presentaron durante los meses que se dieron los descuentos para contrastarlos.

En esa lista aparecen varios nombres conocidos, entre ellos Catalino Zavala Márquez quien pasó por “media” docena de partidos políticos.

Sin embargo, también figuró el de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda quien aparentemente estuvo afiliada a este instituto.

91 Ávila Olmeda, Marina del Pilar
91 Ávila Olmeda, Marina del Pilar

Ya hablando en corto con algunos priistas, nos señalan que recuerdan a la gobernadora más cercana a las filas del PAN que del revolucionario antes de ser el estandarte de Morena.

Incluso, que fueron varias ocasiones donde Marina del Pilar coqueteó con el PAN, tanto así, que su ahora esposo Carlos Torres Torres es ahijado de Felipe Calderón Hinojosa y fue candidato a la alcaldía de Tijuana por los pitufos.

Los priistas señalaron que en esos tiempos, los partidos inflaban los padrones electorales para obtener recursos del Instituto Federal Electoral (IFE), ya que una parte de las prerrogativas iba de acuerdo al número de militantes que tuvieran afiliados.

Ninguno de ellos recordó a la ahora gobernadora en acciones partidistas del Revolucionario Institucional por lo que seguramente, fue afiliada sin su consentimiento, esa es la hipótesis.

La norma técnica

El regidor de Morena, José Ramón López Hernández entregó media docena de apoyo social a sus propios asesores (y que nadie conoce), los cuales ganan en promedio 40 mil pesos mensuales.

El regidor, expuesto y denunciado penalmente, señaló que la norma técnica no se lo impedía, y en efecto.

Existen 2 normas técnicas, la primera para la contratación de asesores la cual es una burla ya que, técnicamente pide 2 requisitos, tener pulso y credencial electoral.

Contratación de asesores
Norma técnica

Además de llenar un formato y presentar un C.V.

La segunda norma técnica es relativa a la entrega de apoyos sociales, la cual solo habla de los rubros y cantidades máximas que se le puede entregar a un ciudadano.

Si nos basáramos en ese documento con el que José Ramón se quiso defender, tampoco impide a los regidores quedarse con ese dinerillo.

Los “carrera trunca”

Algo debe de cambiar con los asesores de los regidores del Ayuntamiento de Mexicali, se supone que este cargo no es para “chalanes” que puedan armar una taquiza o ambientar un evento.

El recurso debería de ser para contratar a profesionales en los temas que encabeza cada regidor en sus comisiones.

Si presiden la comisión de Seguridad Pública, deberías de contratar a un experto en seguridad pública y no a tu amigo que te cargó las cartulinas durante la campaña política.

En total solo 6 regidores mantuvieron sin cambios en su nómina, sin embargo, gracias a diversas solicitudes de trasparencia se pudo conocer el Currículum Vitae de muchos más.

La nueva historia agrega a empleados del Carls Jr. y personal con preparatoria trunca a la lista, lo cual se dará a conocer en un reportaje que inició como columna pero luego de 3 planas decidió dividirlo y podrá leerlo aquí mismo.

El contrato perdido

El Patronato de las Fiestas del Sol se niega a dar a conocer el contrato que firmó con la joven -ahora empresaria- Carolina Soto Gutiérrez (según lo informado por el propio Omar Landa).

Pese a la segunda solicitud de información por medio de la plataforma nacional de transparencia, el Patronato no respondió situación se debió presentar el 19 de julio.

Como ya me enterque, no dejaré el tema hasta conseguir el contrato aunque tenga que impugnarlos, volver a preguntar y/o lo que sea, así que esta sección seguirá apareciendo hasta tener resultados.

Cambio de cartelera

Pese al cambio de cartelera en las Fiestas del Sol en donde se agregó a Edith Márquez, el público parece que no modificó mucho su opinión sobre el elenco incluso, adivinen quien se burló, les doy una pista, su nombre empieza con Marina y  termina con Olmeda.

Ni la risa personan
Ni la risa personan

Expertos en el agua

Ahora todos somos expertos en el agua, hasta Samaniego.

Resulta y resalta que el gobierno del Estado inició una campaña de ahorro de agua ante la sequía que azota la región.

Nos piden que le bajemos unos minutos a la hora de bañarnos, que por cierto, no es un mal consejo la verdad.

Sin embargo, no es la solución al problema, el consumo del agua doméstico en las ciudades es mínimo en comparación con el agrícola o industrial, en términos más entendibles, “nomás no pinta”.

Una mejor solución hubiera sido no crear una zona de viñedos en Ensenada tipo San Miguel de Allende, no sé, se me ocurre.

Ecoparque

La gobernadora Marina del Pilar presentó hace unas semanas el proyecto de ecoparte de las tres lagunas como un nuevo pulmón para la ciudad.

“Este nuevo proyecto emprende el viaje por rescatar y recuperar estas lagunas que por años fueron olvidadas, las cuales se convertirán en uno de los pulmones más grandes de la región”, señala el Facebook de la mandataria.

Sin embargo, tengo varias dudas al respecto.

Actualmente, la zona lagunar es un pulmón para la ciudad, si bien, fue olvidados por los gobiernos anteriores (como el suyo cuando fue alcaldesa), la naturaleza no lo olvidó por lo que ahí floreció la flora y la fauna (solita, abandonada si quieren).

Su valor, se encuentra en su denominación como sitio Ramsar, en español, una zona de humedales en donde las aves migratorias puedes hacer una parada para descansar y comer.

No soy experto

Sin embargo, en el mapa que nos entregaron se ve mucho concreto y una sala de concierto.

Sin proyecto pero con dibujo
Sin proyecto pero con dibujo

Como dije, no soy experto pero, ¿una sala de concierto? ¿no terminaría afectando a las aves que llegan a la zona?

Mi opinión, que nadie me la pidió por cierto, es que sería mejor hacer una cortina de árboles en la zona poniente de la ciudad utilizando el “agua morada” que debería existir en la planta de la CESPM de la colonia Zaragoza y así evitar el polvo de la Laguna Salada.


El Radiador: El Jefe Diego es la columna que se quedó entre columna y reportaje, se terminó de escribir a las 9 de la mañana y el autor no alcanzó a dormir.

El periodismo de investigación no es gratis, si quieres contribuir sigue mi pág. Cristian Torres Noticias o en su defecto cómprame un coquita sin azúcar si quieres apoyar al periodismo independiente.

(*) El Radiador es la columna de opinión que te dan cuando se queman las calles. Es como  quejarte de los asesores de los regidores y esperar a que no te escupan la hamburguesa en tu próxima visita al Carls Jr.

La columna anterior La Venganza de la Maruja.

Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.