10.4 C
Mexicali
lunes, 30 enero 2023
Más
    InicioEspecialREPORTAJE: El límite de la autonomía universitaria

    REPORTAJE: El límite de la autonomía universitaria

    En un hecho inédito, el Consejo Universitario prohibió al Rector de la UABC acudir a comparecer ante el Congreso del Estado alegando autonomía, misma que tiene límites según el mismo abogado constitucionalista Daniel Solorio

    Por Cristian Torres Cruz

    Para estudiosos de la academia, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) tiene la autonomía de libre cátedra, pero al ser una institución que recibe recursos públicos de subsidios estatales y federales no está exenta del escrutinio público.

    Es por eso que la negativa del rector de la UABC de acudir a comparecer ante el Congreso del Estado tiene distintas percepciones, desde la intromisión al proceso de sucesión rectoral en la universidad hasta la falta de claridad en las cuentas.

    El 28 de febrero de 1957 el gobernador Braulio Maldonado promulgó la Ley Orgánica​ de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) que da vida oficial a la institución.

    Se crea como “una institución de servicio público, descentralizada de la administración del estado” por lo que en el artículo 2 de su propia Ley señala que tiene “libertad de cátedra, de libre investigación y acogerá en su seno, con propósitos exclusivos de docencia e investigación, todas las corrientes del pensamiento y las tendencias de carácter científico y social”.

    Y entre sus facultades puede:

    • Organizarse y regirse a sí misma,
    • Impartir la enseñanza de los bachilleratos y organizarlos como mejor lo estime,
    • Expedir certificados de estudio,
    • Constituir las facultades, escuelas e institutos, entre otros.

    Sin embargo, no está exenta a rendirle cuentas a la sociedad y tiene la obligación de ser auditada y transparente ante la sociedad.

    Es por ello que en un hecho histórico, el Consejo Universitario prohibió al rector y a los órganos de gobierno abstenerse de acudir a citatorio alguno del Congreso del Estado.

    “… que representen una vulneración a la autonomía universitaria o detrimento a las facultades que la normatividad universitaria ha dotado a este Consejo y que pretendan incidir en la vida interna de la Universidad”, expuso en un comunicado emitido por la misma UABC.

    Antecedente

    En la comparecencia del Secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, los diputados le hicieron un extrañamiento al funcionario debido a que no acudió el Rector de la máxima casa de estudios de la entidad.

    Congreso del Estado
    Congreso del Estado

    Por su parte el diputado Juan Manuel Molina señaló que en reiteradas ocasiones, se le hizo la invitación al rector Daniel Valdez Delgadillo para acudir al Congreso en diferentes temas y hasta el momento se ha negado.

    “La Corte ya ha resuelto que una institución que maneja recursos públicos tiene que rendir cuentas”, expuso el diputado de Morena el 22 de noviembre.

    La respuesta

    En respuesta, el Rector Daniel Valdez Delgadillo dijo ser respetuoso de la soberanía del Congreso y aseguró que en la opinión de la UABC el compromiso es con el Consejo Universitario, la Junta de Gobierno y el Patronato Universitario.

    “La Ley de Entidades Paraestatales señala en su artículo tercero que los organismos que tengan su propia ley se rigen con su propia ley, en este caso la UABC se rige con la Ley Orgánica”, explicó.

    Valdez Delgadillo indicó que la constitución señala como los organismos autónomos presentarán su glosa y su solicitud de presupuesto.

    “En nuestra opinión, no hay facultades para citar al rector”, señaló.

    Expuso que a nivel federal no los hacen acudir por el presupuesto ya que la encargada es la Dirección General de Educación Universitaria Interculturales son los responsables de solicitarlo ante el Congreso de la Unión.

    “Hay que ser respetuosos de la autonomía universitaria, son los universitarios quienes definen el rumbo de la universidad”, indicó.

    Respaldo nacional

    De igual manera el Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) presentó una postura en favor de la UABC al señalar que la Ley General de Educación Superior  ampara la autonomía universitaria.

    “Nuestra preocupación por un intento más del Poder Legislativo de transgredir la autonomía universitaria”.

    El Cumex señaló que se trata de un claro intento de intromisión que viola flagrantemente el principio de autogobierno.

    De igual manera el ex presidente del Patronato de la UABC, Gustavo de Hoyos dijo que las autoridades universitarias han venido funcionando desde hace muchos años con normalidad.

    “Estoy convencido que la decisión que tomó el Consejo Universitario de que defiende a la autonomía universitaria, me parece que es una citación exótica esta que ha realizado el congreso”, expuso.

    El ex líder nacional de la Coparmex indicó que cuando pase el proceso de renovación en la UABC desaparecerán las grandes diferencias.

    Gustavo de Hoyos ex presidente del patronato universitario
    Gustavo de Hoyos ex presidente del patronato universitario

    “Cuando hay procesos de sucesión del Rector hay actores que quieren intervenir a veces es el Congreso, otras fuerzas partidarias pero estoy seguro que tan pronto esto concluya va a regresar a la normalidad la vida universitaria”, indicó.

    Dijo que se trata de “algunos” diputados en intervenir y crear cierto protagonismo pero afirmó que la decisión de elegir al nuevo Rector le corresponde a la Junta de Gobierno.

    La autonomía con límites

    Para el abogado constitucionalista y ex director de la Facultad de Derecho de la UABC, Daniel Solorio indicó que la confrontación no tiene mucho fondo ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya abordó el tema hace 30 años.

    Daniel Solorio
    Daniel Solorio

    Indicó que en esos tiempos, el Rector de la Universidad de Tamaulipas se amparó reclamando una situación similar.

    “Es una mitología que viene del 68 con aquella cosa terrible del 2 de octubre en que el gobierno de Díaz Ordaz agredió ferozmente a los estudiantes y a las autoridades universitarias pero que tuvo una respuesta dignísima con Javier Barrios Sierra con la gran marcha del silencio”, expuso.

    En el caso de Tamaulipas, la corte sentenció que no se viola la autonomía de la universidad si le rinde cuentas al Congreso del Estado.

    Lo correcto es que comparezca

    “Lo correcto hubiera sido que el Rector en cuanto lo llamaran comparezca”, dijo.

    Solorio indicó que la universidad vive con fondos públicos y le hubiera hecho bien que el Rector tuviera una respuesta digna y de frente a través del Congreso e informar lo que le están pidiendo.

    Expuso que la autonomía presupuestaria le permite gastar a la UABC el dinero público que recibe en lo que apruebe el Patronato y el Consejo Universitario a propuesta del Rector.

    “El Congreso no le puede decir que carreras abrir o cerrar, esa es la parte académica, es responsabilidad de las autoridades universitarias definir en qué se usa el dinero público pero no es Derecho esconder en que está usando el dinero”.

    Señaló qué se trata de un vicio de interpretación que utilizan muchos rectores de las universidades en todo el país.

    El abogado explicó que en el caso de la Cuenta Pública que fue rechazada por el Congreso, el Patronato Universitario se debió presentar ya que por ley orgánica la administración del dinero universitario le corresponde a este organismo.

    La tesis de la SCJN

    En ese mismo sentido el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Rodríguez- Gómez publicó en la Revista Mexicana de Investigación Educativa un artículo en donde señala que al ser entidades públicas del Estado pueden ser auditadas, supervisadas y evaluadas por las entidades del Estado.

    Indicó que desde la creación de la Auditoría Superior de la Federación, la corte definió que podían ser auditables sin violentar la autonomía universitaria.

    El autor hizo referencia al trabajo de investigación realizado por Animal Político en el que puso de manifiesto la llamada “estafa maestra” en la que se descubrió un mecanismo de “movilización ilegal de recursos económicos entre dependencias gubernamentales, proveedores privados y algunas instituciones universitarias”.

    La investigación formó parte del resultado de la Auditoría Superior de la Federación en donde se dejó sin aclarar 3 mil 433 millones de pesos.

    Sucesión rectoral 

    Desde el pasado 21 de octubre, se publicó de manera oficial la convocatoria para nombra al nuevo rector de la UABC, por lo que el tema político no quedó fuera de la discusión.

    Ante esto, el mismo Valdez Delgadillo afirmó que la presión del Congreso es parte del proceso de sucesión rectoral.

    Daniel Valdez Delgadillo
    Daniel Valdez Delgadillo

    “Se están moviendo muchas cosas, hay que dejar que la Junta de Gobierno haga su trabajo y elija a la mejor o el mejor, el que necesita la universidad para el futuro”, expuso.

    Retomando el comunicado del Consejo Universitario, señaló que cualquier acercamiento que se promueva el diálogo deberá realizarse posterior al nombramiento del Rector o Rectora para el periodo 2023-2027 programada para el 16 de diciembre.

    “La actual legislatura ha pretendido modificar la ley orgánica de esta Universidad a efecto de imponer un órgano interno de fiscalización para establecer la paridad de género. Por lo que, encontrándonos de nuevo en el proceso de elección de un nuevo rector o rectora, es que se considera que los actos del Congreso del Estado también constituyen una intromisión directa a la autonomía universitaria, a sus facultades de autogobierno y a la auto conformación de sus órganos internos”, señala el comunicado citando al Rector.

    Ejecutivo se lava las manos

    Durante la conferencia mañanera del pasado 7 de diciembre, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se lavó las manos al comentar que respetaba ambas instituciones.

    Sin embargo, un día antes la gobernadora señaló que se trataba de un tema de diálogo y que se puede platicar.

    “No sería la primera vez, entiendo que hace un año acudió al Congreso del Estado a la Jucopo, encontrar la alternativa en la que se pueda hablar porque al final son recursos públicos”, respondió ante la pregunta sobre el tema.

    Marina del Pilar indicó que la UABC tiene autonomía para ejercer los recursos públicos, sin embargo, dijo que se tiene que encontrar el equilibrio.

    Numeraria UABC
    Numeraria UABC

    Congreso a la cargada

    “No nos metemos en temas internos de ellos, de elecciones y de cosas pero el dinero público tiene que fiscalizarse y si tiene que venir (el Rector) a decirnos en que se gasta”, indicó la presidenta del Congreso, Roció Adame Muñoz.

    Roció Adame
    Roció Adame

    Además indicó que no es una cacería en contra de Valdez Delgadillo, sin embargo, afirmó que de cierta forma puede afectar el presupuesto  porque todos los organismos aunque sean descentralizados están dando informes al Estado.

    Por su parte el diputado Juan Manuel Molina señaló que la corte ya definió en ese sentido ya que tienen autonomía de libre cátedra pero que el recurso público es auditable.

    “Por eso la Auditoría Superior Federación los observó cuando invirtieron en la bolsa de valores”, expuso.

    Indicó que en 2019 el Rector acudió al Congreso ya que se iba a votar una reforma para impedir que la UABC se vendiera unos terrenos bajo subasta pública, la propuesta no se votó porque la universidad se desistió finalmente.

    “Yo todavía esperaré en el Pleno la comparecencia del Rector”, finalizó.


    También te puede interesar El Radiador: El próximo Rector (a)

    Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.

    NOTICIAS RECIENTES