33.9 C
Mexicali
domingo, 24 mayo 2026
Más
    InicioFronteraColocarán carpas para pacientes de Covid en Valle Imperial

    Colocarán carpas para pacientes de Covid en Valle Imperial

    Las carpas que fueron colocadas meses atrás en el Centro Médico Regional de El Centro para atender los casos de Covid19 cuando los pacientes se acumularon en exceso en el nosocomio volverán a partir de este martes.

    Así lo dio a conocer el Director Ejecutivo del hospital, Adolphe Edward, en una conferencia de prensa virtual celebrada este jueves.

    El funcionario afirmó que las carpas serán instaladas nuevamente la siguiente semana, las cuales contarán con 38 camas adicionales.

    “Hemos visto un aumento enorme de casos de Covid”, dijo el director ejecutivo.

    Edward agradeció a los gobiernos del Condado de Imperial y del Estado de California por su apoyo para la colocación de las carpas.

    El funcionario también reportó que más de 150 niños de entre 5 y 11 años de edad fueron vacunados en el evento realizado esta semana en las instalaciones del Centro Comercial del Valle Imperial.

    Edward mencionó que el hospital planea realizar otros eventos de este tipo en las siguientes semanas.

    Hasta la fecha, el Centro de Bienestar de Calexico y las clínicas Vo han aplicado vacunas a menores de edad, luego de que los Centros de Control de Enfermedades y el Estado de California certificaran a la farmacéutica Pfizer su dosis pediátrica.

    Hasta este jueves, el Departamento de Salud Pública del Condado de Imperial tenia registrados 418 casos activos de Covid19, una disminución considerable comparados con los más de 500 casos registrados semanas anteriores.

    El número de muertes ha pasado a 766 en lo que va de la pandemia.

    De acuerdo a la agencia, el número de casos nuevos por cada 100 mil habitantes es de 24.1 y el índice de positividad de pruebas aplicadas es de 9.4 por ciento.

    La ciudad de Calexico, con 137, encabeza la lista de poblaciones con mayor número de casos, seguida de El Centro, con 98; Brawley, con 67 e Imperial con 39.

    El reporte establece que 19 mil 751 de las personas que han resultado positivas al virus en el Condado se encuentran en el rango de edad de los 20 a los 59 años de edad, mientras que la edad de la mayoría de los fallecidos oscila entre los 50 y los 90 años de edad.

    Hasta el jueves, la agencia registraba 44 pacientes hospitalizados, de los que 14 estan en unidades de cuidados intensivos.

    En el Valle Imperial han sido aplicadas 285 mil 122 dosis de las distintas vacunas autoridades por el gobierno federal.

    En cuanto a casos positivos acumulados, el Departamento reporta 31 mil 394, con 158 mil 033 pruebas aplicadas, esto es, cerca del 20 por ciento o uno de cada cinco pacientes evaluados.

    Del otro lado de la frontera, y a pesar de que ser una urbe de alrededor de un millón de habitantes, en Mexicali solamente se han detectado 27 mil 720 casos de los 72 mil 705 registrados en Baja California. La capital del estado supera incluso a Tijuana, que reporta 26 mil 127 casos acumulados.

    Una portavoz de la Secretaría de Salud del Estado indicó que Baja California ha aplicado desde un inicio el llamado programa Centinela para combatir la pandemia.

    La portavoz aseguró que en Mexicali han sido aplicadas 69 mil 704 pruebas, lo que significa que más del 37 por ciento de quienes han sido examinados han resultado positivos.

    El miércoles, la Secretaría de Salud del gobierno mexicano reportó que en Baja California hay 3 mil 028 casos activos, para ocupar el segundo lugar nacional solamente detrás de la Ciudad de México.

    El titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento del ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán, dio a conocer el miércoles las colonias con casos activos por COVID-19, en los municipios de Baja California.

    El funcionario comentó que las colonias con mayor presencia de casos activos en la ciudad de Mexicali son Valle de Puebla con 17 casos activos, Ejido Nuevo León con 11, Valle del Pedregal con 11, Ángeles de Puebla con 9 y Ciudad Coahuila con 9; en San Felipe se encuentran: Primera Sección con 3, Los Arcos con 2 y Fraccionamiento San Felipe con 1.

    El miércoles, el Jefe Estatal de Epidemiología, Oscar Efrén Zazueta Fierro, dio a conocer el panorama en Baja California, al cierre del martes 9 de noviembre de 2021.

    El comité científico en el Estado reportó 502 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 183 son en Mexicali, 194 en Tijuana, 58 en Ensenada, 25 en Rosarito, 13 en San Quintín, 26 en Tecate y 3 en San Felipe.

    Respecto a los decesos, desafortunadamente se actualizaron 31 en el estado, 11 corresponden al municipio de Mexicali, 13 de Tijuana, 6 a Ensenada y 1 de San Quintín.

    En cuanto a decesos acumulados, a nivel estatal han sido 9 mil 751, de los que en Mexicali vivían 3 mil 509, por debajo de Tijuana con 4 mil 462.

    La Universidad Nacional Autónoma de México informó que Mexicali encabeza la lista de municipios con mayor número de casos positivos con mil 260, por arriba de Tijuana (943), la Alcaldía Alvaro Obregón en la Ciudad de México (681) y Ensenada (578).

    Inclusive, la capital de Baja California está por arriba de municipios con más habitantes como Iztapalapa (474), León, Guanajuato (552), Tlalpan (340), Monterrey (237), Puebla (181), Guadalajara (177), Azcapotzalco (164) o Tlalnepantla (155).

    La UNAM detalla que Baja California ocupa el primer lugar en cuanto a defunciones por cada 100 casos confirmados con 14, lo mismo que la tasa de incidencia de casos activos por cada 100 mil habitantes con cerca de 85.

    119930045 3218221308291861 3858016033099377007 n
    + posts

    NOTICIAS RECIENTES