33.5 C
Mexicali
miércoles, 1 mayo 2024
Más
    InicioFronteraCongreso le rechaza primera cuenta a la gobernadora

    Congreso le rechaza primera cuenta a la gobernadora

    Por evadir impuestos, falta de control en el personal, adjudicaciones directas sin cumplir con la ley y falta de control en las bitácoras de insumos fueron parte de los lineamientos para rechazar la cuenta del Instituto de la juventud, primera de la gobernadora

    Mexicali. Por unanimidad, el Congreso del Estado rechazó la cuenta pública del Instituto de la Juventud del 2022, perteneciente a la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

    En total fueron 9 observaciones que se le realizaron a la dependencia, entre ellas la evasión fiscal, falta de control en la contratación de personal, adjudicaciones directas sin cumplir con la ley y fatal de control en las bitácoras entre otras.

    La primera observación tiene que ver con la falta de retención del Impuesto sobre la Renta al personal por 1 millón 106 mil pesos.

    En total se pagaron por concepto de pago a personal 86 millones de pesos observándose que los comprobantes de nómina no cuentan con folio y sello digital del SAT.

    Otra observación se dio por la contratación de 33 personas bajo concepto de honorarios asimilables a salario por un importe de casi 4 millones de pesos sin establecerse contratos por los servicios específicos, además de que no se tiene evidencia de los trabajos realizados por los prestadores de servicio, además de no contar con lineamientos o normativa de contratación bajo ese régimen. El Injuve celebró un contrato de servicio de transporte (Comunder) por un importe de 2 millones 300 mil pesos bajo el procedimiento de Adjudicación Directa sin acreditar la validez del procedimiento.

    Otra observación fue que el Instituto no proporcionó la confirmación bancaria de 2 instituciones financieras, con el objeto de verificar la integridad de las cuentas que revela la Entidad en su información financiera al cierre del ejercicio fiscal 2022.

    La dependencia presenta en su Cuenta Pública en el rubro de «Derechos a Recibir Efectivo y Equivalentes», saldos con antigüedad de 3 a 7 años por 1 millón 937 mil pesos.

    También presenta saldo antiguo en el Rubro de Proveedores por Pagar a Corto Plazo por un importe de 232 mil pesos proveniente del ejercicio 2019 por concepto de consumo de combustible que a la fecha no ha sido liquidado y/o depurado en su totalidad.

    Otras observaciones

    Pese a que únicamente se analizaron pólizas por medio millón de pesos por concepto de combustibles, se detectaron inconsistencias en 456 mil pesos en las bitácoras de control.

    No se detalló el nombre de los usuarios autorizados, la actividad a realizar y los vehículos a los que se les dotaron de combustible.

    Adicionalmente, el instituto realizó gastos por 346 mil pesos por servicio de reparación de vehículos, sin embargo, no hubo bitácoras de mantenimiento y de servicios, incluso los datos no coinciden con las unidades descritas con la solicitud y orden de servicio.

    Pese a que Baja California se encuentra bajo la denominada “Alerta de Género” y que el Injuve estableció en su Programa Operativo Anual acciones y que promuevan la igualdad de género, no incorporó la Matriz de indicadores de resultados con perspectiva de género.

    No solventaron observaciones

    La diputada Amintha Briceño Cinco, integrante de la Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado afirmó que de las 9 observaciones que se les realizó al Injuve, ninguna de ellas fue solventada.

    Briceño Cinco afirmó que al cuestionarlos sobre el tema de las adjudicaciones directas en la Comisión no rindieron cuentas.

    “Ninguna fue solventada, entre ellas algunas adjudicaciones directas que tienen que ver con servicio de transporte por 2 millones, sin embargo, entre ellos ninguna fue solventada, eso nos llama la atención”, indicó.

    En contraparte, Michel Sánchez también integrante de la Comisión, indicó que algunas de las observaciones son por adeudos históricos.

    Sánchez fue la titular del instituto en la administración de Jaime Bonilla afirmando que la dependencia acarrea muchos compromisos pendientes.

    “Me tocó el tema del Comunder, como me tocó la pandemia no se pudo activar al 100 por ciento, me tocaron nada más 2 o 3 meses activarlo pero ese sistema estaba muy abandonado, tenía como 15 camiones en malas condiciones”, expuso.

    También te puede intersar El Radiador: Cosas por decir.

    + posts

    Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.

    NOTICIAS RECIENTES