28.1 C
Mexicali
martes, 21 mayo 2024
Más
    InicioOpiniónEl Radiador: Delincuente Soy

    El Radiador: Delincuente Soy

    El Radiador Delincuente Soy es la columna de opinión que se burla de su propia desgracia y ahora enfrenta la censura institucional y un proceso penal

    Existe una delgada línea entre “pedrito” Fernández y su canción Delincuente Soy, Michael Jackson y Elvis Presley, bueno no tan delgada, pero si lo forzamos –muy muy forzado- podría encajar ¿no? Bueno yo tampoco lo creo pero ese es mi punto, intentar algo que no se puede.

    Agentes adscritos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la FGE de Tijuana arribaron el pasado miércoles 15 de marzo a mi domicilio ubicado en algún lugar de este hermoso país, permanecieron hasta las 8 de la noche.

    Luego de estar durante horas escuchando los ladridos de mi perro quien desesperado, alertaba sobre sujetos extraños, finalmente se retiraron del lugar.

    Para el jueves 15, cuando se publicó mi columna Ustedes los ricos, volvieron a mi domicilio, el cual estuvieron rondando hasta que detectaron la presencia de un familiar al que confundieron con su servidor.

    Luego de un fallido segundo intento acordaron volver el viernes 16 a las 9 de la mañana, al parecer los agentes estuvieron 3 días en la ciudad con el fin de entregar la notificación lo más pronto posible, ya que el acuerdo se había girado apenas el 14 de marzo, una locura en tiempos, nunca la fiscalía había sido tan “pronta y expedita”.

    No me localizaron, sin embargo, al conocer de la notificación, acudí a la pequeña oficina en Mexicali  donde se encontraba un agente de la misma fiscalía electoral -pero no tenía ni el nombre de los tijuanos-, así que luego de dejar mi número celular, finalmente se comunicaron y acordamos que me notificarán en el estacionamiento de Prensa en Centro Cívico.

    Nosotros los pobres

    Mi presencia en el Centro Cívico no era gratuita, en una segunda chamba que tengo en el semanario ZETA como fotógrafo acudí para encontrarme con Mónica Martínez Villanueva quien había hecho el mismo recorrido que los agentes Tijuana – Mexicali, al llegar se encadenó al árbol exigiendo justicia.

    Días previos, el Comité Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había emitido una acción urgente para localizar a su hermano José Miguel Martínez Villanueva desaparecido en enero del 2021.

    Mónica Martínez Villanueva
    Mónica Martínez Villanueva

    “Tengo una semana sin agente, el día de hoy tengo una audiencia y no me voy a poder presentar porque tengo que venir a manifestarme para que el fiscal haga su trabajo, estoy pidiendo desde noviembre una mesa de trabajo”, afirmó.

    Por eso mis respetos para el magistrado electoral, Jaime Vargas Flores y la Fiscal Electoral, Marina Ceja Díaz quienes lograron en un día lo que ni la ONU logró en 3 años, hacer que la fiscalía localice a alguien.

    Indignante

    Lo que confirma que cuando existe la voluntad –aunque sea para joder- las cosas se pueden, seguramente Mónica nunca encuentre justicia ya que por desgracia, José Miguel no es funcionario y no tiene los contactos para hacer valer su derecho a la justicia.

    El documento que se me entregó señalaba una serie de medidas cautelares expedidas por el Director de Unidades de Investigación Especializada en Delitos Electorales y Control de Procesos, Jesús Antonio Chávez Hoyos ya que se me acusaba de transgredir la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

    Pese a la sin duda –bien intencionada- opinión del periodista Jaime Delgado, la medida  cautelar señalaba que debía retirar las publicaciones visibles en la dirección URL Radarbc.com/opinión/el-radiador-barra-libre/ y en sus correlativas páginas de redes sociales de Facebook, Instagram, Twitter, así como en todas aquellas donde haya hecho referencia a la nota descrita.

    También se me hizo del conocimiento que podría ser acreedor de una medida de apremio consistente en una multa de ciento sesenta días de salario mínimo vigente, algo así como 50 mil pesos.

    Y al pensar que apenas tenía el 10 por ciento de ese monto en mi cuenta de banco, mi fondo para el retiro y una cundina que ya me gaste, tenía que pagar la renta y comprarme una coquita para el susto, situación que me llevó a tener que dar cabal cumplimiento a lo ordenado por la Fiscalía que encabeza Marina Ceja Díaz.

    Iniciativa Ciudadana

    Ante la denuncia de carácter penal, la asociación sin fines de lucro Iniciativa Ciudadana analizó la ley en Baja California y mi columna de opinión, en su veredicto no se encontraron elementos violatorios de mi parte.

    En ese mismo sentido José Juan Pon, asesor jurídico del Estado se manifestó en una entrevista realizada por varios medios de comunicación.

    Afirmó que después de leer la nota no encontró elementos para señalar que se violentaba la ley.

    Atrapados

    La realidad es que ElRadiador y su servidor quedaron atrapados en una lucha de poderes en donde se disputa la magistratura electoral que dejará vacante Elva Regina Jiménez Castillo, único contrapeso que actualmente mantiene el magistrado Jaime Vargas Flores.

    Ante el proceso penal, la Red de Periodistas de Mexicali alzó la voz para denunciar el trasfondo del tema, situación contraria a la reacción que se esperaba –la autocensura-.

    Lo que en realidad no esperaba fue el apoyo de la Junta de Coordinación Política que por primera vez en lo que tengo de memoria, sesionó de manera pública y nos pidió exponer la situación, concluyendo solicitar un informe del actuar a la Fiscalía Electoral que encabeza Marina Ceja.

    Marina Ceja como Vargas Flores fueron consejeros electorales, entre ellos se llaman compadres aunque no lo son y mantienen –por así decirlo y de manera especulativa- una misma línea política (ninguno sobre otro y ambos son especiales de alguna manera como diría Barney el dinosaurio*).

    Es por eso que se utilizó a esta dependencia como la ejecutora de mi denuncia, como dicen –nada es gratis-.

    De igual manera “se empataron los tiempos” en relación de una denuncia que presentó Encuentro Solidario en contra del Secretario General y  tres integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, mismos que participan en el proceso para la magistratura electoral estatal.

    La denuncia fue señalada incluso por otros aspirantes luego de que se filtró el expediente a varios medios de comunicación en Tijuana para desacreditar a los consejeros.

    Sin embargo, los mismos senadores señalaron que mientras no existiera una resolución en la denuncia, no existían elementos para descartarlos.

    Fiscalía Especializada en Tijuana

    Nuevamente, en este pequeño mundo de las casualidades, la Fiscalía Electoral, finalmente mandó la carpeta al Juez de Control para judicializar el tema contra los consejeros.

    Sin embargo, quedó expuesta ya que en lugar de mandarla al partido judicial de Mexicali lo envió a Tijuana.

    Por oficio le respondieron a Ceja Díaz señalándole que se equivocó y tuvo que encauzar nuevamente a la capital de los tacos buenos de carne asada para la audiencia de imputación a proceso.

    La esperanza nunca muere

    Una persona de la cual no daré detalles* –ya que presentó un proceso penal en mi contra- presentó un proceso en contra del Consejo General del IEE luego de su remoción en un cargo de confianza dentro del instituto.

    Palabras más palabras, palabras menos (insisto no es textual, no me demanden*) acusó al presidente del Consejo General, Luis Alberto Hernández Morales de violencia política de género ya que este le dijo supuestamente en el estacionamiento del instituto:

    “Te voy quiero correr para contratar a un hombre”.

    En un mundo de casualidades, el recurso será remitido al Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado, con Jaime Vargas Flores a la cabeza.

    Aparentemente el caso caería con la magistrada Elva Regina Jiménez Castillo quien ha impulsado todos los temas de equidad de género y violencia política contra las mujeres por lo que de entrada se esperaría un dictamen a su favor.

    Y pese a que en ese sentido, Vargas Flores se tendría que excusar, el proyecto tendría que avanzar sin que los consejeros electorales puedan impugnar la resolución al tratarse de un acto propio… Sin embargo, los partidos políticos sí pueden.

    Chivo brincado

    Cambiando de tema para que no se me aburran a los que no les interesan los temas electorales, me encuentro muy emocionado ya que en cualquier momento el Instituto de Transparencia del Estado podría resolver una serie de impugnaciones que realice en –no manches- febrero del 2022.

    Fetajando el primer aniversario de la queja
    Fetajando el primer aniversario de la queja

    Aunque algunas solicitudes ya les hicimos fiesta de cumpleaños (con motivo de Pinocho para honrar al Guille del Toro como le decimos los compas), pese a ello el ITAIPBC en cualquier momento podría darme una respuesta, creo que por ahí quedó alguna sobre Omar Landa.

    Si en algún momento logró alguna respuesta, la verdad es que me va a servir lo mismo que una cobija de tigre en agosto.

    Ya me imagino las resoluciones del instituto de transparencia:

    “La impugnación en contra de la solicitud de información en contra de La Maruja es infundada porque ya no trabaja en las Fiestas del Sol, es más, ya se jubiló y ahora vive en otro país por lo que es improcedente”.

    De la SSPE a Dominio Público

    Es común que funcionarios de gobierno se conviertan en periodistas o que periodistas se vuelvan jefes de comunicación social, lo que no nos había tocado es que las páginas de Facebook pudieran hacer esta transición.

    En febrero del 2016 se creó la página Centro de Prevención del Delito de Baja California, ahí por los tiempos del gobernador Francisco Vega de Lamadrid en donde era jefe Jesús Alfredo Pérez.

    Con el cambio de gobierno la dependencia cambió de nombre a Dirección de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia BC.

    Finalmente, en la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda, se convirtió en Dirección de Prevención Social de las Violencias.

    De la noche a la mañana, para sorpresa de los usuarios que le dieron Like a esta página -que hasta donde sabemos manejaba el mismo Alfredo Pérez- empezó a transmitir noticias de toda índole y ahora se llamaba Plural.mx – Periodismo & Opinión Pública.

    dominio publico
    Dominio Público

    Finalmente el 15 de marzo, nuevamente cambió de nombre a Dominio Público. La página  dice ser una extensión del Medio Digital y Casa Encuestadora Plural.Mx, sin embargo, en la parte de Información, aún aparece una cuenta de Instagram denominada @Prevenciónfgebc.

    Instagram
    Instagram

    Sería interesante saber, como una página de gobierno se convierte en un portal de noticias.

    IMAC Rosarito

    Al parecer, la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda se llevó un coraje con la alcaldesa de Playas de Rosarito con la demolición del Instituto Municipal de Arte y Cultura ya que no le informó de nada.

    Todo parece indicar que Araceli Brown Figueredo consiguió un recurso federal y de ahí empezó inmediatamente con la demolición.

    Al enterarse, la gobernadora mandó llamar a Mexicali al equipo de Brown para que les presentaran toda la documentación requerida y ver si se cumplió con el procedimiento que  debe llevarse.

    Fastidio

    Los regidores del Ayuntamiento de Mexicali se acercaron a ElRadiador para criticar la mala coordinación que existe con los eventos de la alcaldesa ya que este martes los dejaron plantados.

    Resulta que desde las comisiones conjuntas de Equidad de Género, Derechos Humanos, de la Familia y Juventud y bla bla bla se quedaron esperando al personal que iba a transmitir la sesión por medio de las plataformas digitales.

    La sesión no se pudo llevar a cabo ya que todo el personal de Comunicación Social se encontraba en la Casa de la Cultura cubriendo la Mañanera de la presidenta, Norma Bustamante.

    La comisión planteaba en el orden del día debatir sobre la apertura de albergues temporales ante una nueva oleada de migrantes en la ciudad.

    Lo criticable, señalan, es que al parecer es más importante para Norma su propaganda y promoción personal que el trabajo de los regidores en Comisión, tan así que los dictámenes deberán esperar a que se terminen sus mañaneras de los martes después del mediodía pese a que en muchos casos tienen que cumplir con tiempos legales.

    Lactosa

    Para muchos, las publicaciones de la periodista Dianeth Pérez Arreola resultaron como la lactosa ya que muchos son intolerantes a que se den a conocer los beneficiarios de los contratos de publicidad de los distintos órdenes de gobierno.

    Hay que recordar que cualquier persona que reciba recursos públicos está obligada a la transparencia, así como exigimos, debemos ser los primeros promotores de que todo se dé a conocer.

    El único pero que le pongo, es que los más “gañanes” del “periodismo” son los que reciben sus moches en efectivo y en sobres, los cuales desconocemos de qué partidas se generan.

    Opiniones

    “Las esculturas carísimas de París de Marco Miranda están más feas que los baches de mi cuadra”, nos hace llegar una animada seguidora de ElRadiador.

    Será que no entendemos nada de arte moderno y que los 800 mil pesos que se gastaron no representan el verdadero valor histórico que retrató el artista con Chaplin y Pedro Infante.

    Sin embargo, a mí lo que me preocupa es que se los roben y las vendan como fierro viejo ya que no están cimentadas, digo, si lo están, ladrones no se las roben.


    El Radiador: Delincuente Soy es la comumna de opinión que a veces la hago para ver harder al mundo.

    Sígueme en mi pag. Cristian Torres, o un cachorro morirá.

    (*) Algunos elementos fueron adaptados para su disfrute y/o que no me demanden.

    (**) El Radiador es la columna de opinión que te dan cuando se queman las calles. Es más incómoda cuando te dás cuenta que es más incómoda de lo que creías.

    y ahora lo que todos esperaban, musica de Elvis:

    https://youtu.be/fB1Y4rqRPe8

    Despues de 18 años como periodista considero como un logro que en 2023 alguien se lea 7 páginas de noticias.

     

    + posts

    Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.

    NOTICIAS RECIENTES