InicioFronteraPropone diputada agravar delito de amenazas

Propone diputada agravar delito de amenazas

La diputada del Partido Encuentro Solidario Rosa María García Zamarripa propuso agravar el delito de amenazas

Mexicali. La diputada del Partido Encuentro Solidario, Rosa María García Zamarripa, propuso un proyecto de ley para agravar el delito de amenazas.

Ante oficialía de partes, la legisladora propuso agravar el delito de amenazas contemplado en el Código Penal del Estado.

La diputada plantea incluir la multa de 5 a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Esto, adicionalmente a la pena de prisión que establece el Código Penal del Estado.

Detalles de la propuesta

Cuando las amenazas se expresen con elementos de mayor peligrosidad por el agresor, la pena aumentará hasta los tres años de prisión con una multa de 15 a 50 UMAs.

Así mismo, propone que en los casos donde se amenace con difundir contenido sexual de una persona, la pena de prisión será de dos a cuatro años y multa de 20 a 60 UMAs.

García Zamarripa comentó que es responsabilidad de los legisladores identificar los hechos y conductas de la vida cotidiana que requieran ser regulados.

De tal manera, apuntó, que se estipulen o se prohíban las necesarias para alcanzar el orden, la tranquilidad y la justicia.

La inicialista explicó que la idea es establecer una relación de diferentes formas o medios en que se pueden ejecutar las amenazas.

Ello contempla cuando la acción se realice con violencia o se veje a la víctima, que sea un niño, niña, adolescentes o mayor de edad.

También cuando esté en situación de inferioridad física con respecto al agresor, o que no comprenda el significado del hecho.

Agravantes

El proyecto estipula además cuando el autor sea o haya sido integrante de alguna institución de seguridad pública, cuando se empleen tecnologías de la información y telecomunicaciones, redes sociales o cualquier otro espacio digital.

Al igual que cause un daño a la dignidad de la persona ofendida, entre otros supuestos para considerar que se agrave la pena.

La diputada propone crear la modalidad del delito equiparado de amenazas.

Este comprende la conducta que conlleve reiteración del asedio, acoso o acciones de vigilancia, seguimiento o persecución por cualquier medio.

Esto, sin que exista una connotación de tipo sexual, de manera que perturbe la tranquilidad de la víctima, por temor a que se le cause un mal inmediato o en el futuro.


Te puede interesar: Denuncia presidente de Coparmex amenazas del Síndico