Un grupo de manifestantes quienes desde hace meses tenían tomada la caseta de cobro en El Hongo, sobre la Carretera a Tijuana, fueron desalojados este viernes por elementos estatales y federales.
La Senadora por Baja California, Alejandra León, mostró en redes sociales el operativo que fue implementado por agentes de la policía Ministerial, en coordinación con oficiales federales y del Ejército.
Desde hace días, la misma legisladora había mostrado en su página de Facebook a varios oficiales policiacos interrogar a los manifestantes, sin que se hubiera producido operativo alguno.
Los agentes confiscaron las pancartas que los protestantes habían instalado en el lugar a fin de solicitar el apoyo de los usuarios.
Los manifestantes llevaban meses en el sitio con la finalidad de exigir el cumplimiento del Artículo 11 de la Constitución que garantiza el libre tránsito por el país.
“En las casetas solo hay luchadores sociales, activistas del pueblo. Los criminales ya saben donde andan, no se hagan pato
“Así el gobierno, amedrentando y oprimiendo al pueblo en las casetas de peaje”, escribió la Senadora en redes sociales este jueves, al compartir las imágenes de elementos de la Agencia de Investigaciones Criminales en el sitio.
Desde hace meses, políticos del estado, incluido el Gobernador Francisco Vega, habían demandado al gobierno federal tomar cartas en el asunto de las casetas bloqueadas por los manifestantes, quienes a su vez solicitaban cuotas voluntarias a los usuarios.
Esta semana, el Gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, se refirió al tema en redes sociales.
El mandatario electo anotó: “El día de ayer durante la Reunión de Seguridad externé mi preocupación por el tema prolongado del tomo de casetas en nuestro estado. Es preocupante lo ocurrido la tarde del pasado viernes dos de agosto, en la caseta de la carretera Playas de Rosarito- Ensenada, donde hubo un violento enfrentamiento entre grupos contrarios”.
El Senador con licencia instó a las autoridades poner orden en las casetas de cobro que, dijo, han sido tomadas por “ sedicentes líderes sociales que alegan ‘defender el libre tránsito’ mientras lucra(n) para su beneficio personal”.
De acuerdo a Bonilla, la Mesa Técnica de Coordinación de seguridad acordó revisar las carpetas de investigación ya iniciadas de otros incidentes y agregar este nuevo “para proceder legal y jurídicamente contra quienes han hecho un negocio de la toma de casetas”.
La Senadora León aseguró que la violencia genera más violencia, luego del desalojo de los manifestantes.
La legisladora recordó que en el Senado se presentó un exhorto a fin de que se diera un diálogo entre autoridades y manifestantes.
“Al parecer solo les importa imponer la Ley del Garrote. Hoy con violencia en las carreteras de Baja California llegan y agreden a activistas sociales, violación a los Derechos Humanos”, agregó León, quien cuestionó el hecho de que la fuerza pública debiera estar presente en otros sitios al combatir la delincuencia.


