MEXICALI.- Tras la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde ordena al Congreso del Estado de Baja California legislar lo relativo al esquema de haber de retiro para los Magistrados del Poder Judicial del Estado, este martes, se instaló la mesa de análisis al interior del Poder Legislativo de la que se espera salga la propuesta final.
Aunque se esperaba la participación de los Diputados que presiden las comisiones de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, así como la de Hacienda y Presupuesto, únicamente se presentó la Presidenta de la Comisión de Justicia, Victoria Bentley Duarte.
Durante su intervención, la Diputada panista solicitó al Poder Judicial presentar el listado de Magistrados próximos a cumplir 70 años, es decir, aquellos que estarían por retirarse, recordando que tienen como plazo para legislar el próximo 31 de marzo.
Mencionó que la intención del Legislativo es presentar al pleno una propuesta razonable, por ejemplo, que alcance entre el 40 y 50 por ciento del salario mensual de los Magistrados, ya que cuentan con una bolsa de 70 millones de pesos.
Poder Judicial sin propuesta para el Congreso
Al respecto, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Salvador Juan Ortiz Morales, expresó que la posición del Poder Judicial es acudir a la mesa y escuchar las propuestas de los Legisladores, pues hasta ahora no cuentan con ninguna en particular.
“Nosotros no tenemos una propuesta en sí y vamos a esperar el trabajo de los señores Legisladores, pero vuelvo a reiterar que la tesitura es que sea algo digno, que sea temporal, que sea con participación y que lógicamente no sea heredable, ni tenga un efecto para nadie más”, indicó.
Agregó que hasta antes de la reunión de este martes el Poder Legislativo no ha solicitado formalmente una propuesta, pues esperaban que los Diputados lo hicieran.
Respecto a la posibilidad de que el haber de retiro sea del 50 por ciento de su salario, Ortiz Morales consideró que sería una propuesta viable, pues la intención es que los Magistrados cuenten con un retiro digno.
Finalmente el Magistrado Presidente del Poder Judicial manifestó que cuentan con un fondo para esta finalidad, el cual asciende a 63 millones de pesos listo para ser utilizado.
Gobernador se mantiene al margen
Cuestionado sobre el tema, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, dijo desconocer la propuesta que hará el Poder Judicial y el Poder Legislativo respecto al haber de retiro, pero garantizó que una vez analizada hará un posicionamiento.
Información RadarBC
Reportero mexicalense.
Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.


