MEXICALI.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara al Congreso de Baja California legislar en torno al haber de retiro para los Magistrados del Poder Judicial del Estado, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Salvador Juan Ortiz Morales, confirmó que la bolsa para esto alcanzaría los 60 millones de pesos.
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el Secretario de Planeación y Finanzas expresó que la bolsa para este fin alcanzaría los 60 millones de pesos.
En ese sentido, el Magistrado Presidente del Poder Judicial recordó que cuando se aprobó la iniciativa se incluyó un fondo de 15 millones de pesos, el cual ha crecido alrededor de 5 millones cada año, por lo que seguramente ya alcanza los 60 millones ya mencionados, mismos que no han sido tocados.
Agregó que no existe prisa porque se legisle este tema y consideró que en su momento los Diputados acatarán la orden de la SCJN.
Ortiz Morales mencionó que únicamente están solicitando que los Magistrados que dejan el Tribunal Superior de Justicia cuenten con un retiro digno y justo, ya que no cuenten con prestaciones como las de otros servidores públicos, por ejemplo seguridad social y atención médica.
Dijo que la propuesta que están planteando es distinta a la presentada por el Expresidente del Poder Judicial, Jorge Armando Vázquez, la cual contemplaba el 100 por ciento del salario y que incluso pudiera heredarse a los cónyuges, por lo que fue severamente cuestionada por la opinión pública.
“Fue una situación que se dio, todos los intentos son respetables, él nada más siguió lo que era la Suprema Corte de Justicia, pero nosotros no estamos planteando eso, entendemos el reclamo social y lo que estamos planteando es que tengamos una situación digna y que tengamos un médico que nos atienda en una posibilidad de enfermedad”, apuntó.
Finalmente, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, manifestó que un porcentaje del salario mensual sería lo indicado, por ejemplo, en Nuevo León el haber de retiro es lo equivalente al salario de un juez, es decir, aproximadamente 60 mil pesos, sin embargo, será decisión de los Diputados.
Información RadarBC
Reportero mexicalense.
Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.


