28.9 C
Mexicali
lunes, 25 mayo 2026
Más
    InicioGeneralPresenta PAN denuncia contra quienes promovieron la Ley Bonilla

    Presenta PAN denuncia contra quienes promovieron la Ley Bonilla

    MEXICALI.- Al considerar que durante la aprobación de la reforma constitucional que amplió el mandato de Jaime Bonilla Valdez, pudieron cometerse una serie de delitos, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, presentaron una denuncia de hecho ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

    En rueda de prensa, el dirigente estatal Enrique Méndez Juárez, recordó que durante la sesión en la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma constitucional, al menos tres Ministros señalaron presuntos delitos electorales, los cuales consideró deben ser investigados.

    Dijo que además de la denuncia presentada este viernes ante la Fiscalía, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, investigar el probable uso de recursos.

    En ese mismo sentido, Rubén Armenta Zanabia explicó que los calificativos emitidos por los Ministros de la Suprema Corte encuadran en tres delitos, en este caso cohecho, coalición de servidores públicos y otro de orden federal por provocar temor entre el electorado.

    La denuncia penal involucra a los ex legisladores, José Félix Arango Pérez, Irais María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Mónica Hernández Álvarez, Sergio Tolento Hernández, María Trinidad Vaca Chacón, Alfa Peñaloza Valdez, Carlos Alberto Torres Torres, todos del Partido Acción Nacional.

    También incluye a Alejandro Arregui Ibarra, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, Édgar Benjamín Gómez Macías, Bernardo Padilla Muñoz y Blanca Patricia Ríos López, del PRI; así como a Victoria Bentley Duarte, que en ese momento se encontraba como independiente.

    Entre los denunciados aparecen Víctor Manuel Morán Hernández y Catalino Zavala Márquez, actual Diputado Local de MORENA y Secretario de Educación, respectivamente; Claudia Josefina Agaton Muñiz, actual Diputada por el PT, Job Montoya de Movimiento Ciudadano y Rocío López Gorosave, actual funcionaria en el gabinete de Jaime Bonilla.

    Finalmente se dio a conocer que la denuncia fue presentada contra los ex alcaldes Mirna Cecilia Rincón, ex Alcaldesa de Playas de Rosarito, Marco Antonio Novelo, ex Alcalde de Ensenada y Nereida Fuentes, ex Alcaldesa de Tecate.   De igual manera, se señalan como responsables a Amador Rodríguez Lozano, actual Secretario General de Gobierno, y a Jaime Bonilla Valdez, actual Gobernador del Estado de Baja California.

     

     

    RadarBC

    119930045 3218221308291861 3858016033099377007 n
    + posts

    NOTICIAS RECIENTES