El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió regresar en septiembre para inaugurar 5 plantas eléctricas con una inversión de mil 300 millones de dólares en Mexicali
Mexicali. El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en la capital de Baja California, donde atendió el tema de inseguridad, desde ahí, anunció la inversión de mil 300 millones de dólares para la inauguración de 5 plantas eléctricas.
“Venimos a refrendar el apoyo del gobierno federal al gobierno de Baja California, a volver a decir a los cuatro vientos que Marina del Pilar no está sola, cuenta con el apoyo”, expuso en su bienvenida.
El presidente se comunicó vía telefónica con el titular de la CFE, Manuel Bartlett, en plena conferencia mañanera, donde le informó que Mexicali se convertiría en uno de los principales puntos de distribución eléctrica de todo el país al interconectarse con Sonora mediante una planta fotovoltaica.
Bartlett señaló que la interconexión del país con Baja California se dará derivado de la energía producida por la planta fotovoltaica en Puerto Peñasco, la cual será conducida pegada al Mar de Cortés, cruzará el desierto de Sonora y culminará en la zona del Cucapá en Mexicali.
El funcionario recalcó que Baja California era un sistema aislado, por lo que las nuevas plantas le darán seguridad a toda la zona, la cual tiene un gran crecimiento de demanda eléctrica.
“Estamos construyendo cinco plantas, dos de ciclo combinado, una aeroderivada que es más pequeña y otras con una tecnología que se llama de Combustión Interna”, expuso.
Adicionalmente señaló que se encuentran en construcción de una línea de conducción por todo el océano Pacífico que podrá sacar esa electricidad por el centro del país.
El funcionario federal indicó que ya se culminó con la obra de dos plantas de combustión interna y una aeroderivada.
Se comprometió a volver a la ciudad en septiembre de este año, fecha en la que se tiene programada la culminación de las plantas de ciclo combinado.
Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es Co-director de RadarBC y fotoperiodista en Semanario ZETA.