23.6 C
Mexicali
sábado, 13 abril 2024
Más
    InicioOpiniónEl Radiador: Por la reconciliación… otra vez

    El Radiador: Por la reconciliación… otra vez

    Por la reconciliación… Otra vez me recuerda la llegada a Mexicali de López Obrador justo cuando las tensiones entre Bonilla y la entonces gobernadora electa, Marina del Pilar, se encontraban a tope. Hoy es lo mismo.

    Si la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, quería agitar el avispero, créanme que lo hizo. Tal vez no la veamos en una boleta electoral, pero entre los morenistas, a “Montse” la ven más cercana al PT que al proyecto de Morena.

    Primero, la alcaldesa de Tijuana aceptó la derrota en Morena y afirmó que seguiría en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Eso no significa necesariamente seguir o apoyar a Morena.

    Luego, Ismael Burgueño (quien fue nombrado candidato de Morena) dio una polémica declaración ante RadarBC en donde reconoció que ni siquiera se inscribió al proceso electoral. Lo que claramente fue interpretado como un desdén para Caballero y Erik “El Terrible” Morales desde la cúpula.

    Esto pudo abonar a que en su cuenta secundaria –la aguerrida– alcaldesa manifestara su nueva simpatía ante Jaime Bonilla y su proyecto en el PT. Con ello puede seguir con López Obrador pero sin apoyar a Morena.

    Finalmente, otorgó el perdón a Bonilla y sus cercanos, retirando las denuncias por violencia política de género. Lo que nos lleva a un escenario poco deseado para Morena.

    La alcaldesa estaría apoyando al Partido del Trabajo con recursos, infraestructura y políticamente. Lo que supone un golpe a Morena y su candidato Burgueño.

    WhatsApp Image 2024 03 12 at 9.57.17 PM

    Por eso, la visita de López Obrador parece más bien una operación cicatriz, nuevamente, en un punto de crisis política.

    De entrada, el evento se realizó en el cuartel militar, en donde no entra nadie que no sea invitado. Así que no será una visita de cortesía para los mexicalenses.

    ¿No lo tiene en rubio?

    En abril de 2022, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda presentó el programa insignia “Familias de Corazón”, en el que se buscaba sacar a los menores de los albergues para darles un hogar temporal en una familia bajacaliforniana.

    La primera en levantar la mano fue, aunque usted no lo crea, Alma Delia Abrego Ceballos, la actual secretaria de Cultura en Baja California. Ante decenas de asistentes, pero sobre todo, ante la gobernadora, Abrego Ceballos señaló tener un corazón muy grande y poder dar asilo a seis pequeños menores con hogares rotos.

    Ante tal gesto de buena voluntad, el personal del DIF le tomó los datos y la colocó primero en la lista, ya que al ser funcionaria, tendría doble obligación de cuidar a los menores.

    Tardaron más en construir 6 Caffenios en Mexicali (chiste local) que Alma Delia en contestar el teléfono al personal del DIF, hasta que finalmente se sinceró y les dijo: “Sabes, yo solo quería quedar bien con la gobernadora, no me interesa, ya tengo a una hija”, palabras más, palabras menos.

    La gran red de pederastia

    En una oficina del Buró Federal de Investigación (FBI) existe un expediente inconcluso que se abrió desde el 2020, luego de que diversas pistas llevaran a sospechar de la existencia de una red de pederastia que incluía a altos funcionarios y empresarios en Baja California.

    La pista inició en Ensenada, donde se investigaba a un psiquiatra especializado en niños, pero pronto la investigación llevó a los investigadores a las mismas oficinas del DIF Baja California.

    La red abarcaba Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito, donde serían los adolescentes del albergue de Tijuana uno de los principales focos de atención.

    Estamos hablando de tiempos en donde el DIF era dirigido por Blanca Estela Fabela Dávalos y que relaciona a diversos personajes que continúan en la institución.

    En el objetivo de la investigación también se mencionó a un “capitán”, un ex particular y otras piezas importantes que actualmente continúan laborando en la actual administración.

    Incluso, personal de la institución entrevistado por #ElRadiador señala que muchas de las fugas eran provocadas por el mismo personal del DIF estatal, y que en algunas ocasiones lograron observar cómo las jóvenes que escapaban terminaban siendo recogidas en “UBERs”, enviados por misteriosos personajes.

    La investigación quedó truncada luego de que esa administración concluyera, sin embargo, los implicados actualmente continúan en la institución.

    En las próximas ediciones platicaremos desde las entrañas del DIF Estatal pero de la actual administración. Esto luego de entrevistar a empleados y ex empleados que, por la seriedad de las acusaciones, mantendremos en el anonimato.

    Además, estamos abiertos a escuchar más información por lo que dejo abierto mi correo [email protected] en donde se pueden comunicar directamente conmigo.

    El encuentro de Bonilla

    Ismael Burgueño se encontraba en el segundo piso del Gobierno del Estado cuando fue entrevistado. No esperaba la presencia de medios de comunicación, sin embargo, en ese piso, las oficinas principales son las de Bienestar. Saque sus conclusiones.

    Saliendo del ejecutivo, se encaminó al restaurante Sanborns donde tenía una reunión. Sin querer queriendo, se topó de frente con el ex gobernador Jaime Bonilla, quien ni lo volteó a ver.

    El momento fue incómodo porque Burgueño no supo qué hacer. Se detuvo un momento a mitad de la calle y, al no ver respuesta, decidió seguir su camino. No hubo ni la más mínima cortesía entre ambos. ¡Qué incómodo!

    ¿Pero qué hacía Bonilla en Mexicali?

    Todo es culpa de Jesús Núñez Camacho, su primer Oficial Mayor de Gobierno y posteriormente nombrado Comisionado del Sistema Penitenciario de Baja California.

    Resulta que durante años, Núñez Camacho prestó sus oficinas ubicadas en Lázaro Cárdenas y sus recursos para que el Partido del Trabajo pudiera operar. Fue un incondicional de Bonilla desde el proceso de transición, antes de tomar protesta como gobernador, en donde lo involucraron en el tema de “Los Moches”, otro capítulo de supuesta corrupción en Baja California.

    Pues bien, Núñez dijo “me toca”, por lo que pidió a Bonilla una pequeña regiduría para su hermana, situación que hasta parecía justa. Sin embargo, ante la negativa aparentemente de Lupita Mora (seguramente la candidata a la alcaldía), Bonilla le negó la posición.

    Núñez, harto de tanto apoyo y poca retribución, decidió unilateralmente sacar a todo el PT de sus oficinas, quitar toda propaganda y cerrar con llave.

    El equipo de Bonilla no se lo esperaba, por lo que inmediatamente se pusieron a buscar una oficina nueva. Fue finalmente en la antigua Central Turística que encontraron alojamiento, llegaron a un acuerdo verbal y citaron al primer evento de campaña en Mexicali.

    A las horas, la invitación cambió y tuvieron que mudarse a un recóndito lote baldío en Los Portales III, donde finalmente hicieron el evento.

    Todo parece indicar, o eso denuncian los pebesistas, que hubo presiones por parte de la gobernadora para que no se les rentaran esas oficinas.

    Efectivamente, cuando llegaron a la Central Turística, las puertas estaban cerradas y nadie los quiso atender, ni siquiera contestarles la llamada.

    Aparentemente, la visita de Bonilla a la plaza Fiesta, donde se topó a Burgueño, era en vísperas de encontrar un lugarcito donde instalarse.

    Actualmente, la casa de Julio Rodríguez es oficialmente la sede del Partido Político, ahí reciben notificaciones oficiales del INE y del IEEBC.

    Julio Rodríguez

    Quien hizo un “Martín Cota” fue el mismísimo Julio Rodríguez, quien pasó de ser el representante del PT ante el IEEBC a ser candidato por el Senado por la representación proporcional en la quinta posición.

    Actualmente, Julio Rodríguez tiene más posibilidades que el mismo Jaime Bonilla de ser senador por Baja California.

    Rodríguez sufrió un accidente hace algunos años en donde perdió una parte importante de su visibilidad, por lo que será una de las acciones afirmativas al Senado por el tema de su discapacidad.

    Así que, sin ningún problema, ofreció su casa como sede del partido, hasta que los petistas puedan encontrar el lugar prometido.

    De aniversario

    Como ya habíamos señalado antes, la producción de Alejandro Fernández había tenido problemas con los organizadores debido a que la hija de un alto funcionario del gobierno estatal había solicitado la plaza Calafia para celebrar su boda en una fecha muy cercana al 14 de marzo, día en que se presentaría el Potrillo.

    Nos comentaba personal que se tenía una fuerte venta de boletos, sin embargo, Ocesa anunció de la noche a la mañana la cancelación del concierto.

    Tal parece que las presiones por el escenario y una mala administración por parte de Ismael Castro, responsable del Fex y de la plaza de Toros Calafia, tuvo que ver con el triste desenlace, o al menos a él lo señalan.

    Ahora, miles de mexicalenses tendrán que hacer milagro y magia para poder recuperar el costo del nada accesible concierto del Potrillo.

    Lo que me recuerda que la empresa In House Espectáculos, tiene una deuda con los bajacalifornianos, y es que, en noviembre del 2022 se presentaría el 90´s Pop Tour en la misma Calafia.

    Bueno, al final cancelaron pero les dijeron a los fans que en su lugar se presentaría OV7,  aunque no todos estuvieron conformes, algo es mejor que nada, pero pum!!! Que también les cancelan.

    Finalmente la empresa In House nunca regresó el dinero de las entradas por lo que una parte de la comunidad sigue molesta por ello.

    Por desgracia, no hay autoridad que ponga orden en este sentido e In House, ya tiene más eventos programados como la presentación de Ricky Martín en el Valle de Guadalupe.

    En mi parecer, estas productoras deberían ser vetadas hasta que cumplan y reembolsen a los clientes que confiaron en ellos.

    Veamos cómo les va a los clientes de Ocesa con el reembolso, aunque cabe aclarar que esta es una empresa mucho más seria.

    Inconformidad en Ensenada

    En el ámbito cultural, tenemos que señalar que los integrantes de la Asociación de Artistas Teatrales y Cinematográficos de Ensenada se encuentran molestos con la titular de Cultura luego de la destitución de Kenneth Llamas Camacho.

    El exfuncionario fungía como coordinador del Centro Estatal de las Artes en Ensenada y fue despedido luego de 43 días de tomar el cargo.

    El enojo de Marina

    La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se encuentra actualmente distanciada del comunicador Gustavo Macalpin.

    Me cuenta personal de educación que Macalpin se presentó en las instalaciones de la Delegación de Educación en Mexicali, donde les informaron que se encontraba vetado.

    Pese a que Marina y Macalpin eran grandes amigos, parece que su relación se encuentra congelada debido a que el segundo se ha pasado de grosero -y dije grosero no crítico a su gobierno- al punto de que actualmente no es bienvenido en el gobierno.

    WhatsApp Image 2024 03 12 at 9.39.42 PM

    Se baja Rosales

    El licenciado Fernando Rosales se bajó de la contienda por la alcaldía de Mexicali por el partido Movimiento Ciudadano.

    Al parecer los conflictos internos del partido, obligaron al ex regidor a abandonar el proyecto, por lo que únicamente quedaría el activista Ramón González de Todos Somos Mexicali como aspirante.

    Sin embargo, se habla de un tapado, quien podría ser un empresario mexicalense que traiga dinero para subsidiar su propia campaña.

    Secreto en Issstecali

    Tal parece que el Hospital de Issstecali en Mexicali se convirtió en un Acapulco Shore cualquiera, ya que señalan que el encargado de limpieza, de nombre Jaime “N”, abusaba de su cargo dentro de los almacenes, donde tenía relaciones sexuales a cambio de beneficios laborales.

    El mismo titular de Issstecali señaló que los actores de dicho entretenimiento para adultos eran empleados de una empresa de limpieza que subcontrataba, la cual, supuestamente, ya fue dada de baja.

    Ahí va el cochinero, digo Cocinero

    el cochinero
    cocinero

    Hasta aquí mi reporte Joaquín.

    Resumen para Lujano, La alcaldesa de Tijuana coquetea con Bonilla, existía una red de trata que involucra al DIF Estatal, se pelean Macalpin y Marina, la titular de cultura tiene enojado a los ensenadenses y en Issstecali lo utilizaban como set porno.

    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    ElRadiadorTV

    El programa de ElRadiadorTV se trasmite todos los martes a las 6 de la tarde, este es el programa pasado

    https://www.facebook.com/100064626822517/videos/927515948868853

    Este viernes a las 9 de la mañana, andaré con Andrea Celeste en su programa donde hablaremos de todos los detalles de la visita de AMLO en Mexicali.

    + posts

    Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.

    NOTICIAS RECIENTES