31.7 C
Mexicali
viernes, 14 junio 2024
Más
    InicioGeneralAnalizan regresar decreto de armas al Congreso

    Analizan regresar decreto de armas al Congreso

    La gobernadora del Estado, señaló que el decreto para que policías puedan portar las armas fuera de su turno podría regresarse al Congreso del Estado.

    Mexicali. La gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda afirmó que podría regresarse al Congreso del Estado la modificación al artículo 46 de la Ley  del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana relativo a la portación de armas de fuego de policías fuera de su turno.

    Indicó los lineamientos a nivel federal relativos a la licencia colectiva de las instituciones de seguridad pública local no permiten aplicar la modificación estatal.

    En ese sentido el secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán señaló que la modificación no contrapone la ley federal, sin embargo, pero tampoco permite a los policías el armamento.

    “Las armas de la licencia colectiva son herramientas de trabajo y obviamente cuando una persona termina su trabajo tiene que entregar sus herramientas”, expuso.

    Aguilar Durán explicó que la Constitución de México permite a los ciudadanos portar determinado tipo de armas en sus domicilios con mecanismo de legítima defensa.

    Explicó que las armas que portan los agentes permitidas por la licencia colectiva se consideran armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y seguridad pública.

    “La licencia oficial colectiva especifica que las armas son específicamente para la seguridad pública, no hay ninguna contradicción, desgraciadamente tampoco es una reforma que permita a los agentes llevarse las armas de trabajo a su domicilio”, expuso.

    Anteriormente el director de Seguridad Pública de Mexicali (DSPM), Pedro Ariel Mendivil afirmó que la reforma no podría operar en la corporación derivado a que la licencia colectiva le pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública y los lineamientos les obligan a los agentes a entregar las armas al finalizar su turno.

    Explicó que  la corporación policíaca mantiene un rezago importante en cuanto a equipamiento, por lo que una misma arma de cargo es utilizada varios agentes en cada uno de sus turnos.


    También te puede interasar Policías portarán su portar arma de cargo en tiempo libre

    + posts

    Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.

    NOTICIAS RECIENTES