31.7 C
Mexicali
viernes, 14 junio 2024
Más
    InicioGeneralBusca diputada reelección consecutiva en BC

    Busca diputada reelección consecutiva en BC

    La diputada Araceli Geraldo Núñez propuso una reforma constitucional para la reelección consecutiva por cuatro periodos

    Mexicali. Una diputada presentó un proyecto de reforma constitucional a fin de establecer la reelección consecutiva por cuatro periodos en BC.

    Esto, a fin de homologar la elección consecutiva en la Constitución de Baja California.

    La propuesta es similar a lo que indica la propia Constitución Federal.

    Para ello, la diputada, Araceli Geraldo Núñez, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 16 de la Constitución estatal.

    Debido a que se trata de una reforma constitucional, el proyecto requiere del voto a favor de la mayoría de los cabildos.

    A detalle

    Geraldo Núñez explicó que tras la reforma político-electoral de 2014, se introdujo la reelección legislativa, tanto a nivel federal para legisladores como a nivel local para legisladores y munícipes.

    El artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece: «las Constituciones estatales deberán establecer la elección de los diputados a las legislaturas de los Estados, hasta por cuatro periodos consecutivos”.

    La Constitución indica que la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado.

    La excepción ocurre cuando hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

    Sin embargo, la Constitución de Baja California refiere en el artículo 16 que las diputaciones se elegirán cada tres años y podrán ser electas de manera consecutiva.

    Geraldo Núñez propone homologar la elección consecutiva en la Constitución local, hasta por cuatro periodos según lo ordena nuestra Carta Magna Federal.

    Esto, dijo, en atención a la rendición de cuentas, vinculación y calificación del trabajo realizado por parte del electorado.

    Una vez aprobada la presente reforma, deberá turnarse a los Ayuntamientos del Estado de Baja California, para el trámite correspondiente, puntualizó.


    Te puede interesar: Guerrero Lunas buscaría la reelección

    + posts

    NOTICIAS RECIENTES