24.3 C
Mexicali
viernes, 15 mayo 2026
Más
    InicioGeneralDiputados de Morena se niegan a transparentar votaciones

    Diputados de Morena se niegan a transparentar votaciones

    Diputados de Morena en Baja California rechazaron una propuesta para implementar un semáforo de votación en el sitio web del Congreso.

     

    Mexicali. Con el voto de los diputados y diputadas de Morena, así como uno del Partido Encuentro Solidario (PES), el pleno del Congreso de Baja California rechazó un punto de acuerdo que tenía como finalidad transparentar las votaciones de cada uno de los legisladores.

    El Punto de Acuerdo fue presentado por la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Daylín García Ruvalcaba.

    La intención es instalar en el sitio web del Congreso de Baja California un semáforo de votación de cada uno de los dictámenes.

    El semáforo señalaría el sentido del voto de cada diputado y diputada; además de que permitiría la descarga del dictamen final.

    En su exposición, la legisladora de MC explicó que este sistema ya existe en la Cámara de Diputados Federal, así como en la de Senadores.

    Dijo que la implementación de este sistema no representaría mayores recursos, ya que la realizaría el departamento de informática.

    Sin embargo, el diputado de Morena Juan Manuel Molina García, señaló que ya existe una iniciativa formal que busca la implementación del semáforo. Por lo tanto, lo ideal es que sea analizada en la Comisión de Gobernación que él encabeza.

    Daylín García Ruvalcaba denunció que en la Comisión de Gobernación se encuentran “congeladas” al menos de sus 12 iniciativas.

    Durante el debate, la legisladora de MC fue señalada por sus contrapartes de Morena de participar sin pedir la palabra. Incluso la diputada Araceli Geraldo Núñez le advirtió que “se estaba pasando de la raya”.

    De igual forma, la presidenta del Congreso María del Rocío Adame Muñoz, le exigió a García Ruvalcaba respeto y señaló que no era necesario transparentar las votaciones.

    Al final los legisladores de Morena votaron en bloque y desecharon la propuesta.


    También te puede interesar: REPORTAJE: El Socio de Marina y Carlos

    Armando2
    + posts

    Reportero mexicalense.
    Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
    Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.

    NOTICIAS RECIENTES