25.1 C
Mexicali
viernes, 14 junio 2024
Más
    InicioGeneralConcejales de San Quintín se pagaron bono por 135 mil pesos

    Concejales de San Quintín se pagaron bono por 135 mil pesos

    Concejales de San Quintín comparecieron ante el Congreso para explicar las 29 observaciones a la Cuenta Pública del 2021 en la que se detectaron irregularidades.

     

    Mexicali. La sindicatura municipal en San Quintín cuenta con ocho expedientes por probables responsabilidades administrativas en contra de seis funcionarios del Concejo Municipal Fundacional por las irregularidades detectadas en la Cuenta Pública del 2021, entre las que se encuentra el pago de un bono por 135 mil pesos por concepto de aguinaldo a cinco concejales.

    Lo anterior fue dado a conocer por la síndica procuradora de San Quintín, Eunice Mercado Gilbert, luego de la comparecencia ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Baja California.

    Este día, miembros del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín comparecieron ante la Jucopo para aclarar las irregularidades correspondientes a la cuenta pública 2021.

    En total, la Auditoría Superior del Estado (ASE) realizó 27 observaciones y recomendaciones, relacionadas con errores y omisiones en la Cuenta Pública del 2021.

    Eunice Mercado Gilbert detalló que actualmente cuentan con ocho expedientes en investigación relacionados con la Cuenta Pública 2021, donde se encuentran involucrados seis personas.

    Sin embargo, la funcionaria municipal denunció que han tenido resistencia de los funcionarios involucrados, ya que se niegan a proporcionar información, por ello, han impuesto sanciones económicas.

    “Hemos impuesto ahorita alrededor de cuatro sanciones administrativas. Ahorita tengo ya gente con los medios de apremio, que si no dan cumplimiento es una multa de hasta 15 mil pesos”, expresó.

    Agregó que se confirmarse la irregularidad podrían incurrir en una responsabilidad administrativa y de ser grave se dará vista al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, la Fiscalía General del Estado e incluso la Sindicatura Municipal puede inhabilitarlos.

    La síndica procuradora mencionó que esta investigando la entrega del bono de 135 mil pesos a los concejales, específicamente determinar quién autorizó esos recursos.

    Concejales justifican irregularidades

    Durante la comparecencia, el presidente del Concejo Fundacional de San Quintín, Jorge Alberto López Peralta, justificó las irregularidades detectadas en la Cuenta Pública 2021 argumentando que se trató omisiones por falta de experiencia.

    San quintin concejales
    Jorge Alberto López Peralta, presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín.

    Respecto al pago de 135 mil pesos a los cinco concejales que se encontraban en ese momento, López Peralta confirmó que recibieron esos recursos, por ello, tras la observación de la ASE, realizaron un acuerdo para reintegrar el bono al erario municipal.

    “Esto fue acordado recientemente y esta por ocurrir las siguientes semanas”, expresó.

    Según la Auditoría, el Concejo Fundacional de San Quintín tuvo un presupuesto en el 2021 de 241 millones de pesos, pero únicamente existen facturas de gastos por ocho millones, es decir, no se comprobaron fiscalmente alrededor de 232 millones de pesos.

    También se documentaron adjudicaciones directas por 45 millones de pesos, que según el presidente del Concejo Fundacional de San Quintín fueron realizadas para compra de patrullas, armamento, camiones relectores de basura y otras unidades.

    De la misma forma se documentaron gastos en efectivo por 2.6 millones de pesos en viáticos y gasolina.

    Jorge Alberto López Peralta dijo que muchas de las omisiones en las que incurrieron se debieron a que no contaban con cuenta bancaria formal y tuvieron dificultades para llevar a cabo muchos trámites.

    “Hubo muchas situaciones que nos elevaron el grado de dificultad… En los casos en los que reconocemos ha habido errores y omisiones; creo que ninguno de ellos de mala fe, habrá temas por falta de experiencia o que los tiempos o las formas nos impedían hacer el cumplimiento debido”, manifestó.

    Los integrantes de la Jucopo recriminaron a los concejales el salario de aproximadamente 63 mil pesos mensuales, lo que los convierte en los ediles mejor pagados del Estado.

    Al respecto, el presidente del Concejo Fundacional aclaró que el cálculo se realizó con base en recomendaciones desde el mismo Gobierno del Estado, además que es la única dieta que reciben.

    Finalmente, los concejales aseguraron que muchas de las observaciones realizadas por la ASE han sido solventadas, sin embargo, se confirmó que existen expedientes abiertos en contra de seis personas por su probable responsabilidad.


    También te puede interesar: Vacunas para mediados de octubre

    + posts

    Reportero mexicalense.
    Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
    Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.

    NOTICIAS RECIENTES