12.7 C
Mexicali
martes, 5 diciembre 2023
Más
    InicioOpiniónEl Radiador: Por favor señora no se me ofenda

    El Radiador: Por favor señora no se me ofenda

    Por favor señora no se me ofenda es la columna de opinión de Cristian Torres que se escribe bajo el calor de una cocacolas bien heladas

    Advertencia esta columna no contiene imágenes de OnlyFans

    Para la siguiente historia hay que ubicarnos en el disco de Luis Miguel, Busca Una Mujer en su canción Por favor señora, incluso se pueden chutar el disco completo.

    Una flor artificial, así es usted

    Hoy después de meses de investigación puedo decirles con certeza cuánto costó la gira de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y su comitiva por Nueva York y Washington: 6 millones 287 mil pesos.

    Y es que finalmente, el secretario de Turismo, Miguel Aguiñiga Rodríguez dio a conocer el gasto de la campaña Welcome to Baja California en las pantallas del Time Square Garden de 150 mil dólares para 2 semanas de anuncios, unos 2 millones 550 mil pesos que se suman a los 3.7 millones de pesos que gastaron las dependencias en viáticos, aviones, contratación de artistas y chucherías.

    La friolenta cantidad alcanzaría para pagarle un día de salario a 20 mil 124 personas, rentar 50 patrullas por 52 días o comprarle la canasta básica a 5 mil 257 personas.

    Seamos sinceros, tampoco nos alcanzaría para pagar la remodelación de la casa de gobierno que costó 10.4 millones de pesos o contratar a la Banda el Recodo que nos cobró 8.5 millones de pesos.

    Tampoco podríamos contratar a los Tigres del Norte que cobraron 8 millones 120 mil pesos, pero podríamos volver a contratar a Emmanuel y Mijares por 5 millones 162 mil pesos y de una vez a Nortec por otro poco más de un millón de pesos.

    Y es que en principio, el dinero cuenta pero no es todo, también cuenta la opacidad de las giras y los verdaderos resultados que aún desconocemos.

    No hay claridad en los viajes, ni siquiera la intención de darlos a conocer, hay que estar pregonando dependencia por dependencia para conocer sus gastos, muchos de ellos frívolos.

    Fiestas, restaurantes y un concierto a las 10

    Alma Delia Abrego Ceballos acudió a Mexicali para presentar el concierto de Chinto Mendoza, se le notaba molesta y sus respuestas eran sarcásticas cuando se les cuestionó sobre los 2.9 millones de pesos que gastó la dependencia en la gira estadounidense.

    El reportaje que la molestó: La gira millonaria por EEUU

    La titular de cultura explicó que los gastos de vinos, plumas fuentes, tazas y comidas de 5 mil pesos no fueron pagados por el erario ya que se confundieron en su oficina y metieron sus gastos personales con los comprobables, Aquí la nota donde lo explica: Es Un error y lo asumo como tal

    Sin embargo, su respuesta deja más dudas, la gira terminó el sábado 29 de julio en Washington y ella estaba presentando facturas el 3 de agosto de Nueva York, quiere decir que se regresó a la ciudad de la luz, mínimo otros 4 días en una comisión no oficial pero con hotel y avión pagado con el presupuesto.

    Señaló que se envió un oficio a la oficina de Transparencia para aclarar que “El chico de la oficina no hablaba inglés y que por eso metió facturas que no debía”, mismo oficio que se solicitó desde ese momento y nunca llegó.

    Tampoco explicó porque subcontrató a una empresa 1 millón 311 mil 817 pesos por concepto de “Servicios de Logística y Operación para la semana cultural” a la empresa Delicias Ibarra, la cual sus dueños estaban pidiendo apoyo social –los que se les dan a los más pobres- un mes antes en el Ayuntamiento de Tijuana.

    Hay que aclarar que Alma Delia no fue la única funcionaria que compró bebidas alcohólicas y cenas de lujo, también ocurrió con funcionarios de la Secretaría de Economía e Innovación, me imagino que ahí también se les revolvieron las facturas para que las pague el Estado –obvio, todo por error-.

    Por favor señora no se me ofenda

    Sin embargo, la respuesta de la funcionaria sobre el trabajo de investigación que se realizó fue que: como escribía mucho de ella seguramente estaba enamorado.

    Cuando le explique que eso era acoso ella respondió que no, que “era romantisismo”.

    Pero mejor escuchenlo ustedes mismos, vale la pena:

    ¿Qué clase de respuesta es esa para una funcionaria de primer nivel – y de cultura?

    ¿Se imaginan que un funcionario hombre le contestará de esa manera a una reportera? Seguramente ya no estaría en la función pública.

    Nada más le puedo contestar como Luis Miguel, Yo se lo agradezco pero que pena, no me gusta el visón y odio las perlas.

    Culpable o no

    El secretario de Turismo, Miguel Aguiñiga Rodríguez se salió de sus cabales cuando integrantes del grupo Madrugadores le cuestionaron sobre la inseguridad y como afecta la atracción del turismo.

    Aguiñiga prácticamente los regañó cuando le señalaron el problema en el Valle de Mexicali, les pidió voltear para otro lado y nada más ver lo bueno y bonito que tiene la entidad.

    El problema es que cuando ocurren casi 300 delitos diarios y 2 mil 700 homicidios por año en todo el estado es difícil voltear para un lado bonito, tal vez voltear a ver la luna, pero como diría Eugenio Derbez, es La Misma Luna en todas partes.

    Convénceme

    Pena ajena dieron los integrantes del Consejo Fundacional de San Quintín en su comparecencia ante los diputados del Congreso del  Estado luego de ser llamados por las 30 observaciones que resaltó la Auditoría del Estado del ejercicio 2021.

    Creo que la evasión de impuestos fue de lo menos grave que hicieron, pero en lugar de llegar con una actitud humilde y con ganas de querer resolver las cosas, se fueron más enojados que Aguiñiga Rodríguez al punto de irse sin quererse tomar la foto protocolaria de la visita.

    No es para más, los consejeros fundacionales administraron el dinero de los sanquintinenses (sic) que niño en dulcería.

    Vamos a ejemplificar solo algunas de las observaciones para no enfadar a nadie:

    Un perdedor

    Para empezar no justificaron 233 de 241 millones de pesos que se gastaron.

    De los 62 millones de pesos en sueldos y salarios se les olvidó pagar impuestos.

    Utilizaron cuentas que no eran del Consejo para pagarse viáticos, seguros de bienes y combustible.

    Les adelantaron el aguinaldo a los trabajadores pagándoles los 40 días en diciembre.

    Le pagaron dobles vacaciones a bomberos y policías que les debían del 2019, 2020 y 2021.

    Los consejeros se dieron un bono navideño de 134 mil pesos ¿por qué? Porque podían.

    Se pasaron la Ley de adquisiciones por el arco del triunfo.

    ¿Perspectiva de ge.. Qué?

    Hicieron una planta de tratamiento sin manifiesto de impacto ambiental.

    Pagaron en exceso en 4 de las 8 obras que fueron revisadas, además ni bitácora o acta de entrega recepción tenían y obras de mala calidad.

    No les cuadró la cuenta de Deudores diversos por 4 millones 848 mil pesos.

    Se compraron cositas por 45 millones de pesos sin utilizar esa chingadera que le llaman proceso de licitación.

    Se les perdieron 8.5 millones de pesos en bienes.

    Todavía ni son municipio y ya le deben a Issstecali, además tienen una diferencia contable de 767 mil pesos.

    No tengo ya derecho a reprocharte nada

    …pero en la misma comparecencia salió que los Consejeros de San Quintín decidieron ponerse un sueldo de 64 mil pesos para ser –los regidores- mejor pagados después de Tijuana. Los Consejeros Fundacionales de San Felipe cobran 39 mil pesos, por cierto.

    El presidente del Consejo negó que en el 2022 se dieran otro bono navideño sin embargo, salió a relucir que pese a que prometieron regresarlo aún no lo hizo.

    También se le cuestionó la compra de una camioneta blindada nivel 4 por un monto aproximada de 696 mil pesos a un particular.

    Y un sobreprecio en el costo de la compra de patrullas.

    La sindica de San Quintín dijo que con 8 personas cuentan con 90 procesos de responsabilidad administrativa aperturados en etapa de investigación pese a la negativa de información de los funcionarios.

    Faltó una recomendación de la Auditoría del Estado, abrirles procesos penales a los consejeros por pillos.

    Municipio de Andrés Manuel López Obrador

    Y no es broma, resulta que entre varios empresarios encabezados por Marco Aurelio Gámez quien actualmente se encuentra impulsando la municipalización del Valle, sondearon a 500 personas y entre los nombres que podría tener el nuevo municipio es el de Andrés Manuel López Obrador.

    La encuesta va como sigue:

    Ciudad Valles de Baja California

    Ciudad Lázaro Cárdenas y en tercer lugar

    Andrés Manuel López Obrador.

    La justificación para volver al Valle de Mexicali en el octavo municipio sería la desatención en cuanto a servicios públicos para la zona, no hay transporte público y la basura pasa de 20 a 30 días.

    Según nos cuentan los impulsores, existen 177 mil habitantes, muchísimos más que San Felipe por cierto.

    Al volverse municipio, se podrían gestionar recursos federales y crear un Cluster medico en Algodones así como desarrollar una agroindustria.

    Al final del año se podría estar presentando la propuesta ante el Congreso del Estado.

    Que tenga un toque especial

    Esperemos que a diferencia de San Felipe, los ciudadanos realmente estén interesados en el tema, y si deciden que exista una municipalización sea por un gran consenso, porque no nos vaya a salir como con San Quintín.

    Quien no tiene ni permiso de hablar es Juan Meléndez Espinoza, que no hizo nada por el Valle de Mexicali cuando fue diputado federal y menos ahora como secretario de Agricultura.

    Por cierto de Meléndez me dicen que tiene bien metidas las manos en el tema de Administración Urbana y al parecer, tiene que dar su permiso para cualquier cosa.

    Tal vez será por eso que su primo tiene un terreno municipal invadido y no le hacen nada como denunció Brújula News.

    Que a veces ni la ves

    El Instituto Estatal Electoral de Baja California se encuentra en la etapa de aprobarse las reglas del próximo proceso electoral que podría definir las próximas candidaturas a las alcaldías de los diversos municipios.

    Una de las reglas más importante son los denominados bloques de competitividad, en donde señala que cada partido tiene que postular a 4 mujeres y 3 hombres en las alcaldías de Baja California, pero tiene que ser en las zonas en donde sea más competitivo para las damas.

    Como hay tantas variables, cualquier movimiento podría obligar a un partido o a otro a colocar mujer u hombre en los diferentes municipios.

    Sin embargo, inquieta que la Consejera Olga Viridiana Maciel esté trabajando el proyecto en modo “Top Secret”.

    Incluso dicen que ni los consejeros han podido ver el proyecto pese a que ya está impulsándolo y trabajado desde hace varias semanas.

    Todo parece indicar que será presentado la próxima semana y con tantas variables, cualquier parámetro puede darle o quitarle la candidatura a los suspirantes, principalmente Mexicali y Tijuana.

    Será hasta ver el proyecto que se podrá ver si tiene dedicatoria para algún actor político o no, hasta el momento hay que esperar.

    La incondicional

    Alrededor de 45 autobuses -lo sé porque tenían número, no porque los conté- llevaron a un pequeño ejército de acarreados a disfrutar el grito de Independencia de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda el pasado 15 de septiembre.

    Acarreados en el Grito de Independencia
    Acarreados en el Grito de Independencia

    Los incondicionales de la gobernadora recibieron además una birria –hasta eso se miraba buena- y su distintiva camiseta, todo con costo al erario público ya saben.

    Tal parece que las ovaciones a la gobernadora la armaron de valor para bajar y saludar a sus incondicionales y como vio que todo era bonito, se fue a los tacos y entró como celebridad.

    Hay que decirlos, hubo aplausos y gritos de apoyo, uno que otro barbaján que le chifló, pero otros tantos se observaron incomodos por su presencia, también hay que decirlo.

    Esa Niña

    Mé quede sin espacio por lo que seré breve y conciso, en el DIF Estatal se pararon las adopciones desde este pasado enero, incluso familias ya desistieron por la burocracia institucional.

    Aspirantes señalan la pérdida de expedientes, cambios en el personal, además de que, en algunas ocasiones es necesario contratar abogados para llevar a cabo 2 juicios, uno por 45 mil y otro hasta por 80 mil pesos.

    No son pocos los aspirantes a padres de familia, hay grupos de varias generaciones de Escuela para Padres que terminaron el curso pero aún no asignan a ningún menor.

    Entre la falta de personal, y Mónica Vargas Núñez que dicen que quiere ser candidata, los trámites no se mueven, perdiendo la oportunidad de encontrarles un hogar a niños en abandono.

    “Para el Dif somos un expediente más arrumbados en una oficina, Expedientes rezagados”

    Sabemos que es un tema que le interesa en lo personal a la gobernadora, por lo que le pedimos que pida cuentas sobre el asunto.

    Separados

    Dicen que Iván Carpió Sánchez no andaba muerto y que volvió en forma de ficha. Tal parece que ya volvieron, a platicar, Marina e Iván.


    El Radiador: Por favor señora no se me ofenda, es la columna de opinión que ya dejó descansar a la alcaldesa 2 semanas ¿será que no la amo?

    Si llegaste hasta aquí deberías seguirme en Instagram donde compartiré la apacionante vida de un periodista, aunque siendo sinceros no se ni porque quiero que me sigan.

    Como ustedes ya saben, vivo de likes y compartidas, así que si no quieren gastar en llevarme una coquita a la oficina mínimo reacciones a la publicación.

    Mañana si el Monstruo de Espagueti Volador quiere andaré con Andréa Celeste en su programa a las 8 de la madrugada, así que entrenle a esa hora.

     

     

     

    Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña.

    NOTICIAS RECIENTES