34.9 C
Mexicali
jueves, 13 junio 2024
Más
    InicioGeneral"EL DESCABEZADO" DE LA GUILLOTINA INFORMATIVA

    «EL DESCABEZADO» DE LA GUILLOTINA INFORMATIVA

    El descabezado, la columna de opinión de Juaquín Manuell Gómez Meza

    Como cada jueves aquí les dejamos «El Descabezado», la breve pero no menos importante columna de opinión de ésta semana con información «picante» de la vida judicial en Mexicali.

    «¿QUIÉNES SON?»

    ¿Quiénes son?, es la pregunta que todos los días intriga, inquieta y, aunque no lo crea, casi deja sin apetito al escritor de ésta columna que en lugar de encontrar respuestas sólo se sumerge en un mar de dudas y cuestionamientos a medida que avanza el juicio oral del afamado caso de los jóvenes desaparecidos de «El Relajo».

    Y con ésta pregunta no me refiero a las víctimas ni a los imputados, sino al «mundo» de testigos que ofertó la Fiscalía pero al final decidió desistirse de ellos.

    Cualquiera que le conozca al tema sabe que es común que el Ministerio Público al final ya no quiera desahogar testigos ni evidencia porque ya no los considera necesarios en el juicio, pero tal vez éste columnista es muy curioso o de plano muy mal pensado.

    Y es que en éste caso en específico se ofertaron decenas de testimonios y evidencias en el auto de apertura del juicio oral pero con el paso de los días las agentes del MP aplicaron la de: «Dice mi mamá que siempre no».

    Se movió todo el aparato judicial para notificar testigos y hasta solicitaron uso de la fuerza pública con uno que otro rejego que no quería declarar para que al final le dijeran a «Su Señoría» que «ahí muere», ya no es necesario.

    Entre los testigos desechados por la Fiscalía, el nombre que más hace eco en la cabeza de éste humilde servidor es el de un tal Rey David, sin poner apellidos para no violentar derechos y porque, pues, el miedo no anda en burro como dicen en mi rancho.

    Para quienes no sepan, Rey David fue otra de las líneas de investigación en éste caso de desaparición forzada, según reveló en el juicio el agente investigador Fidel Omar Castro.

    Y aunque el agente, homónimo del dictador cubano, no entró en detalles sobre éste individuo, gente que está bien metida en el caso nos pasó el dato que no se trata de un testigo cualquiera ya que llegó a estar detenido y aparentemente tenía información valiosa que de momento desconocemos.

    Por eso es que nos preguntamos si Rey David cantó o no, como en «Las Mañanitas», y si lo hizo, ¿En qué tono fue?

    Otro testigo del cual se desistieron en la Fiscalía fue un tal Daniel, cuyo apellido sabemos pero no vamos a revelar porque sale a relucir por ahí en un documento.

    Resulta y resalta que dentro de las evidencias de las que también se desistió la agente del Ministerio Público existe una denuncia anónima al 089 bajo el folio 2113907 con fecha del 29 de agosto del 2019.

    Ahí el denunciante refirió que un sujeto de apellido tal era el responsable de la desaparición de los jóvenes y curiosamente ese apellido coincide con el del testigo en mención. Pero aquí no hacemos suposiciones y solo dejamos el dato para que usted analice y también se intrigue.

    Y así como éstos dos testigos, hubo muchos más que al final no desahogó la parte acusadora, entre ellos un mentado César, de apodo «El Chinola», así como otros hombres, mujeres y peritos.

    Y ya ni hablamos de Ramsés Zatarain, amigo de uno de los acusados, a quien ya no pudieron citar a declarar porque fue asesinado no sin antes ser interrogado mientras era videograbado por sus victimarios que filtraron el contenido en redes sociales.

    Por cierto, también existe una denuncia anónima al 089 que sí se incorporó al juicio y en ella se señala que supuestamente uno de los hoy acusados ordenó a un tal «Joel» desaparecer a los muchachos. ¿Quién es Joel?

    Así como éste, hay muchos nombres de personas que se mencionan y aparecen «por encimita» en el caso sin que se nos pueda aclarar el panorama.

    ¿Quiénes son todos ellos?, ¿Qué es lo que saben?, ¿Quiénes eran los otros dos acompañantes de uno de los acusados que aparecieron en los videos de vigilancia de El Relajo?, ¿Quiénes asesinaron al testigo Ramsés Zatarain?…..¿Realmente se agotaron todas las líneas de investigación?…..

    «A DESTAPAR LA CLOACA JUDICIAL»

    Al decir que hay que destapar la cloaca judicial, no pretendo que se alarmen los juzgadores, abogados, defensores, fiscales y todos aquellos operadores de nuestro inquebrantable sistema de justicia ya que no nos referimos a algún acto de corrupción, nepotismo o fraude.

    Nos referimos literalmente a las cloacas, al conducto por donde transitan las aguas sucias e inmundicias de las poblaciones por debajo del Centro de Justicia Penal en Río Nuevo.

    Desde hace ya varias semanas en La Guillotina Informativa nos percatamos y hasta fotografiamos el brote de aguas negras en gran parte del estacionamiento de éste «coloso justiciero» que cada vez más está desgastado y dañado.

    Si alguien revira diciendo que es una fuga de agua de alguna llave, créame que no es así, los olores delatan y secundan nuestro dicho.

    Hace aproximadamente 14 años se construyó éste santuario destinado a revolucionar e innovar la forma de impartir justicia en nuestro país, pero ya es tiempo de darle su «manita de gato».

    Desde telarañas, baños inservibles, caseta de seguridad (sin guardia) vandalizada, sillas desgastadas, «bachesotes» en el estacionamiento y muchos desperfectos más requieren, desde ya, un mantenimiento profundo.

    Acuérdense que todo por servir se acaba, así como ésta columna que llega a su fin con la esperanza de haberles dejado algo de provecho o al menos unos minutos entretenidos de ocio.

    ElDescabezado #Columna

    03cfc652b72977437f4a155fae658300
    Joaquín Manuell Gómez Meza
    + posts

    NOTICIAS RECIENTES