28.9 C
Mexicali
lunes, 25 mayo 2026
Más
    InicioGeneralGobierno Estatal con más de 9 mil millones de pesos para Magisterio

    Gobierno Estatal con más de 9 mil millones de pesos para Magisterio

    Tan solo en 2022 el Gobierno de Baja California ha recibido 9 mil 115.7 millones de pesos para destinarlo al pago de nómina del magisterio y su gasto operativo.

     

    El gobierno de Baja California acumula 9 mil 115.7 millones de pesos para destinarlo al pago de nómina del magisterio y su gasto operativo, el mayor monto de recursos públicos en la historia de la entidad, de acuerdo con las transferencias realizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

    Las cifras de Hacienda documentan que la administración estatal suma entre enero y septiembre de 2022 los mencionados 9 mil 115.7 millones. Esto representa un decremento de 3.4% real anual en comparación a los recursos de la partida Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) del 2021.

    Solo en septiembre, la administración estatal recibió 914 millones de pesos para el sector educativo. Es decir, un alza de 4.4% anual real respecto al mismo mes pero del año pasado (805.4 millones).

    A pesar de que los recursos llegan en tiempo y forma, se mantienen los paros de laborales del magisterio en el Estado debido a los impagos a los maestros. La situación se agravó en los últimos meses y sin que se ejecuten soluciones de parte del gobierno para este problema que tiene años.

    Se mantienen protestas del Magisterio

    Pese a la cantidad de recursos que ha recibido el gobierno del Estado, las quejas del sector magisterial han prevalecido debido a la falta de pagos.

    gobierno magisterio protesta

    Por ejemplo, este viernes la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció la suspensión de labores el próximo lunes.

    El magisterio denunció que el Ejecutivo no ha cumplido con sus demandas, pues adeudan el pago de prestaciones económicas, laborales y sociales.

    Incluso exigen una auditoría externa al Issstecali con el propósito de conocer la situación financiera del instituto.

    Aunque las maestras y maestros no brindarán el servicio, aclararon que permanecerán en sus centros de trabajo.

    *Con información de Monitor Económico


    También te puede interesar: Maestras y maestros del Cecyte exigen incremento salarial

    NOTICIAS RECIENTES