InicioGeneralNo continuará en 2023 decreto para regularizar autos “chocolate”

No continuará en 2023 decreto para regularizar autos “chocolate”

El secretario de Hacienda adelantó que al concluir el decreto los llamados autos «chocolate» serán decomisados por el gobierno federal.

 

Mexicali. Aunque el plazo para regularizar los vehículos de procedencia extranjera se amplió hasta el 31 de diciembre, éste no se renovará en 2023, por lo que podría haber decomisos de parte del gobierno federal, reconoció el secretario de Hacienda en Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía.

Originalmente el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador concluía el pasado 20 de septiembre. Sin embargo, se extendió el plazo hasta el 31 de diciembre con la intención de que más personas lo aprovechen.

Al respecto, el titular de hacienda recordó que en Baja California han podido regularizarse 134 mil vehículos en todo el Estado. Pero, además, hay alrededor de 44 mil personas que hicieron su cita, pero no concluyeron con el proceso.

Con la ampliación del decreto, el gobierno del Estado espera regularizar otras 150 mil unidades en este periodo. Es decir, buscarán llegar a 310 mil vehículos regularizados.

Moreno Mexía reconoció que probablemente no se ampliará nuevamente el decreto, por lo que el gobierno federal tendrá que proceder como marca la ley.

“El gobierno federal nos ha indicado que va a ser un proceso de terminación del decreto y se van a generar a partir del próximo año las acciones necesarias para que los vehículos no regularizados tengan el tratamiento normal de ley”, apuntó.

No han entregado recursos a los municipios

El secretario de Hacienda comentó que hasta ahora no han calculado la cantidad de recursos que podrían recibir los municipios gracias al decreto. Explicó que este dinero se encuentra concentrado en las cuentas de la Tesorería de la Federación.

Para acceder a los recursos, el gobierno del Estado realizará un convenio con la secretaría de Hacienda para recibirlos y posteriormente entregarlos a los municipios.

Aclaró que los Ayuntamientos deben presentar un programa de pavimentación, ya que ese dinero es exclusivamente para construir pavimentos nuevos.

“Estamos tratando de pedirle a la federación que lo antes posible inicie el envío de recursos para iniciar con el proceso de pavimentación”, indicó.

Desconocen si podrán transitar en Estados Unidos

Por otra parte, el secretario de hacienda reconoció que hasta ahora desconocen si los autos regularizados mediante este decreto podrán circular en Estados Unidos.

Explicó que el no contar con un proceso de exportación formal hacia México podría ser un impedimento.

Por ello, a través de la secretaría de Economía solicitaron al gobierno de California que permita la circulación de los autos regularizados con este decreto.

“Hasta este momento no tenemos una respuesta, pero está siendo procesada a través de la cancillería.


También te puede interesar: Regularización de carros “chocolate” en Mexicali

Reportero mexicalense.
Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.