InicioGeneralOcho involucrados en ataque a mandos policíacos de San Felipe; hay tres...

Ocho involucrados en ataque a mandos policíacos de San Felipe; hay tres detenidos

Luego del ataque a mandos policíacos en el puerto de San Felipe fueron detenidas tres personas, solo una relacionada formalmente con el hecho.

 

Mexicali. Al menos ocho personas, presuntamente relacionadas a un cartel de origen sinaloense, participaron en el ataque armado en contra de mandos de la policía municipal de San Felipe, pero hasta el momento solo tres detenidos, confirmó el fiscal general el Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez.

Norberto Ornelas Nava, comandante de la policía municipal y Erik Aguilera subdirector de la corporación, murieron luego de un ataque armado la tarde del martes. En el hecho también fue herido el director Ramón Valdez.

Carpio Sánchez confirmó que se trató de una agresión directa en contra de los mandos policíacos.

Narró que al salir de la vivienda en la que residen, los agentes fueron interceptados de forma sorpresiva por los agresores, quienes viajaban en dos vehículos tipo pick up.

“Atacan de diferentes ángulos a los tripulantes de la unidad de policía y por consecuencia los elementos perdieron inmediatamente la vida”, explicó

El resto de los agentes; entre ellos el director de la corporación, viajaban en otro vehículo que logró repeler la agresión.

Tras el enfrentamiento los delincuentes abandonaron los vehículos y huyeron por tierra, deshaciéndose de las armas, chalecos y municiones que llevaban.

“La mayoría de las cosas fueron localizadas en la reacción inmediata de las corporaciones policíacas, abandonadas la mayor parte de ellas”, indicó.

El fiscal general reconoció que con dos de las tres personas detenidas no existe la certeza de que hayan participado en el ataque. Sin embargo, siguen realizando la investigación para vincularlos.

chaleco ataque armado

Comentó que los chalecos encontrados portaban las siglas “JGL” y el número “701”, por lo que se presume que se trata de una organización criminal proveniente de Sinaloa.

Director de la policía viajaba en otro vehículo

Pese al ataque, el director de la corporación, Ramón Valdez, resultó solamente herido, lo que se debe a que viajaba en otra unidad, explicó el fiscal.

Explicó que originalmente los tres mandos viajarían en la misma unidad, sin embargo, Valdez regresó a la vivienda por artículos personales. Esto le permitió ser parte de los agentes que repelen la agresión y solicitan ayuda.

Comentó que el director de la policía municipal se encuentra en buen estado físico, pero está recibiendo atención de tipo emocional.

Durante el operativo fueron asegurados más de mil cartuchos de diversos calibres como 223, 50 y 7.62 x 39. También 10 armas de fuego (un arma corta y nueve largas) conocidas como calibre 50, cuernos de chivo y R15, así como dos vehículos.

De igual forma aseguraron indumentaria táctica operativa, chalecos antibalas con diversas iniciales, considerando que pertenecen al crimen organizado.

Finalmente, el titular de la FGE manifestó que los mandos policíacos no contaban con amenazas previas que pudieran advertir el ataque.


También te puede interesar: Investiga FGE ataque a mandos policiales en San Felipe

Reportero mexicalense.
Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.