La propuesta contempla descuentos de hasta 10 por ciento en multas administrativas, a las personas que acudan a votar.
El diputado de Morena, Miguel Ángel Pérez Navarrete, propuso que los ciudadanos que ejerzan su derecho de voto gocen de descuentos del 10 por ciento en cualquier tipo de sanción administrativa y del 5 por ciento en el costo de los trámites que realicen ante autoridades del ámbito federal, estatal o municipal.
Se trata de una modificación al artículo 7 Bis a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Precisa que dichos descuentos se aplicarían durante el periodo restante del año en que se realizó la votación.
El documento establece que el ciudadano comprobará que ejerció su derecho a votar con la expedición de un certificado. Este será entregado por el Instituto Nacional Electoral (INE) o los Organismos Públicos Locales.
Añade que el certificado de participación en una elección federal beneficiará al ciudadano frente a sanciones o trámites federales, estatales y municipales. En tanto que en una elección estatal o municipal aplicará sólo en ambos niveles de gobierno.
El objetivo es incentivar el voto, pues en la elección presidencial de 2018 se tuvo una participación de 63.42 por ciento de la lista nominal. Sin embargo, se redujo en los pasados comicios de 2021 con entre 51.7 y 52.5 por ciento de participación.
“Es importante ocuparnos del 40 por ciento o 50 por ciento de ciudadanos que no pudo o decidió no ejercitar su derecho de voto”, indicó.
La iniciativa busca crear incentivos para que las personas ejerciten su derecho a votar, que es la principal expresión de la democracia.
*Comunicado
También te puede interesar: Diputados reducen monto de multas del INE a partidos

