25.1 C
Mexicali
viernes, 14 junio 2024
Más
    InicioOpiniónVOZ EN OFF: Norma Bustamante no quiso debatir

    VOZ EN OFF: Norma Bustamante no quiso debatir

    La ausencia de la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, al debate oficial organizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) realizado el pasado domingo 26 de mayo no fue casualidad, lo venía planeando desde hace semanas y en ningún momento tuvo la intención de presentarse frente a los mexicalenses a hacer lo mínimo que puede debe hacer una candidata, defender sus propuestas.

    Es muy importante recordar que los debates oficiales se consideran actos de campaña, pero son tan importantes que las reuniones vecinales o los volanteos que realizan se realizan en los bulevares.

    En los debates las candidaturas tienen la obligación de dar la cara a los electores y defender sus propuestas frente a sus contrincantes, es decir, no existe mejor acto de campaña que ese, ahí se pueden ganar elecciones.

    Sin embargo, la candidata de Morena nunca quiso debatir, no estaba entre sus planes y dejó bien claro que no le interesaba.

    Lo anterior quedó muy claro cuando días antes Norma Bustamante emitió un oficio dirigido a la Comisión Especial de Debates del IEEBC exigiendo que le garantizaran que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Francisco Fiorentini Cañedo no la violentaría.

    Y es que desde el 15 de mayo la alcaldesa dio a conocer que denunció al candidato panista por violencia política en razón de género, hecho que le resultó positivo el pasado fin de semana cuando la Comisión de Quejas y Denuncia falló a su favor.

    De esta forma, Norma Bustamante aprovechó la coyuntura y prácticamente condicionó su participación en este debate.

    La realidad es que la alcaldesa no quería participar en el debate y no estaba dispuesta a ser exhibida por sus contrincantes políticos, quienes evidentemente emprenderían una serie de ataques en su contra.

    Y me atrevo a decir que Norma Bustamante no quería debatir porque incluso no asistió al debate organizado por el Canal 66, en el cual trabajó durante muchos años y al cual le ha entregado millones de pesos en publicidad durante su gobierno.

    Dudo mucho que la alcaldesa haya enviado un oficio exigiéndole al director general o al director de noticias que le garantizaran no ser criticada o violentada por sus contrincantes.

    Esto deja claro que el tema de la violencia política en razón de género; la cual es condenable y no debería ocurrir, no fue la razón por la que Norma Bustamante no acudió al debate; la alcaldesa no fue porque simplemente no quería.

    Peor aún, ni la alcaldesa o su equipo de campaña tuvieron la decencia o cortesía de informar al Instituto Estatal Electoral que no asistiría al debate del pasado domingo. Faltaban menos de dos horas para iniciar el debate y nadie en el Teatro de la UABC sabía si la morenista haría acto de presencia.

    Fue hasta que personal del instituto se comunicó con el equipo de campaña para formalmente confirmar la inasistencia de Bustamante Martínez.

    Durante las presentes campañas no hubo debates, solamente hubo foros o encuentros con candidatos, de ahí la relevancia que Norma Bustamante se presentara al menos en el debate oficial y defendiera sus propuestas, así como lo hecho durante su gobierno.

    La alcaldesa tenía la oportunidad de enfrentar a sus contrincantes y combatir todas las críticas en su contra, tal y como lo hizo Ismael Burgueño en la ciudad de Tijuana; sin embargo, en Mexicali Norma ni lo intentó.

    Puede ser que Norma Bustamante no se sienta con la confianza o capacidad de enfrentar un debate o tal vez simplemente no le interesaba hacerlo para exhibirse y mantener la supuesta ventaja que lleva en las encuestas.

    Ambos escenarios son lamentables.

    Ya solo quedan dos días de campaña y en resumen puedo decir que vimos a una candidata haciendo campaña a medio gas, solo por las tardes, sin invitar a los medios de comunicación, sin debatir y apostándole a la marca Morena.

    Norma Bustamante llegará al 2 de junio buscando la presidencia municipal de Mexicali con la pura camiseta, como se dice en el fútbol, y sin atreverse a hablarle de frente a los mexicalenses que muchas preguntas tienen sobre su gobierno, las cuales se hubieran resuelto si le hubiera interesado debatir.

    *El autor de esta columna es cofundador de la Agencia Informativa RadarBC
    Twitter: @ArmandoNieblas
    Facebook: @armando.nieblasdc


    También te puede interesar: VOZ EN OFF: Candidaturas ciudadanas

    + posts

    Reportero mexicalense.
    Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
    Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.

    NOTICIAS RECIENTES