Costará casi tres millones acondicionar nuevo inmueble para el IEEBC

MEXICALI. – Los trabajos de remodelación y acondicionamiento del inmueble que será la nueva sede del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) tendrán un costo cercano a los tres millones de pesos y será ocupado en su totalidad a partir del 1 de agosto, informó el secretario ejecutivo del organismo, Raúl Guzmán Gómez.

Actualmente el IEEBC se encuentra ubicado en un edificio sobre la avenida Rómulo O' Farril en el Centro Cívico de Mexicali, el cual representa un arrendamiento de 450 mil pesos mensuales, más IVA, por lo que desde hace más de un año las autoridades del instituto se dieron a la tarea de buscar un inmueble más económico.

Guzmán Gómez mencionó que en Mexicali hay pocos inmuebles que cumplan con las necesidades que requiere el IEEBC, sin embargo, el pasado mes de enero dieron con el edificio ubicado sobre la Calzada Aviación y Río Mocorito, en la colonia Cuauhtémoc Sur, donde antes se encontraba la preparatoria Siglo XXI, la cual cerró a causa de la pandemia.

En este edificio el costo mensual por el arrendamiento es de 220 mil pesos, IVA incluido, lo que representa una reducción superior al 50 por ciento, con respecto a lo que se paga actualmente.




“De manera anual estaríamos ahorrando aproximadamente 2.5 millones de pesos en arrendamiento de ese inmueble”, expresó.

Aunque el edificio será ocupado oficialmente hasta el 1 de agosto, desde febrero fue rentado para que fuera la sede del Consejo Distrital 03 y de forma paulatina han mudado áreas del instituto mientras se realiza el acondicionamiento del edificio.

El secretario ejecutivo explicó que la cancelación del contrato actual de arrendamiento no representará ningún costo para el instituto, ya que incluye una cláusula que lo permite siempre y cuando se haga con 60 días de anticipación.

Reconoció que, al tratarse de una escuela, el nuevo edificio requerirá adecuaciones, especialmente en áreas técnicas y el pleno del consejo general, para lo cual se solicitó una ampliación presupuestal de 2.6 millones de pesos, de los cuales 1.8 millones se destinaron a la mejora de las instalaciones eléctricas.

“Ya se habían hecho unas adecuaciones que eran menores, pero son alrededor de tres millones de pesos los que son las adecuaciones, pero a mediano plazo tendrá este ahorro, nosotros estamos viendo que esa recuperación de esa inversión la estaremos vemos reflejada en un año o año y medio”, indicó.

 

Descarta vínculo con diputado Víctor Navarro

Luego de que trascendiera que el nuevo edificio es propiedad del diputado de Morena, Víctor Navarro, el secretario ejecutivo aclaró que no existe ningún vínculo con el legislador.

Dijo que según la información proporcionada por el Registro Público de la Propiedad del Estado los dueños del inmueble son Emiliano Gómez Aguilar y Mara Suzette Gómez Aguilar, los cuales confirmó no tienen vínculo con el actual legislador.

Finalmente, Raúl Guzmán Gómez manifestó que, si bien el contrato de arrendamiento es únicamente por un año, existe una cláusula en la que se comprometen a renovarlo por al menos cinco años.